El western vuelve a casa: ‘Infortunio’ presenta sus credenciales en Tabernas

El manchego Manuel Olaya filma el ‘teaser’ de un cortometraje en Oasys MiniHollywood

Manuel Olaya, entre los actores Álex Navarro y Pedro López. / Foto: Rubén García Felices
Manuel Olaya, entre los actores Álex Navarro y Pedro López. / Foto: Rubén García Felices La Voz
Evaristo Martínez
23:26 • 17 jun. 2021 / actualizado a las 02:37 • 19 jun. 2021

La estética intransferible de los hermanos Coen, la violenta acción de Sam Peckinpah, el espíritu del maestro John Ford y la mirada de un cineasta manchego. Con estas credenciales se presenta el corto 'Infortunio', con los que Manuel Olaya, director del premiado 'Arizona 1878', regresa al género y al Oeste almeriense. Lo hace este fin de semana para rodar un 'teaser' en los decorados de Oasys MiniHollywood de Tabernas y después en septiembre para completar la filmación. 



"El western es un caramelo para muchos festivales", cuenta a LA VOZ acerca del éxito de 'Arizona 1878', que atesora casi 40 selecciones oficiales (el Almería Western Film Festival, entre ellas) y cerca de una veintena de premios. "Es el género donde mejor me muevo, el que mejor conozco", reconoce sobre un proyecto que ha concebido para los que, como él, se consideran "amantes" del cine de pistoleros.



En 'Infortunio', una historia que se abre con un asalto a una diligencia de la Wells Fargo ("y a partir de aquí es puro western", adelanta), Olaya, natural de la localidad albaceteña de Almansa, vuelve a reunir casi al completo al equipo de 'Arizona 1878', que le trajo hasta las localizaciones de Tabernas en 2016: las productoras JAG Dreams, de Garrucha, e IMGrafía, de Evelina Zukauskaite, de San Isidro (Níjar), y un reparto que cuenta con Álex Navarro ('Águila Roja'), José Varela (uno de los rostros más reconocibles del paisanaje del western y la figuración almeriense) y Pedro López, "gran amigo" del director que ha participado en series como 'Amar en tiempos revueltos', 'Isabel', 'Toy Boy' y 'El secreto de Puente Viejo'.






"El dinero, la codicia y, a veces, el infortunio de quien no obra con buena fe" son, en palabras del director, los grandes temas del cortometraje, cuyo diseño de producción "incluirá muchos guiños" al cine de John Ford. "Llevo más de un mes trabajando con los actores, haciendo lecturas de guion online y trabajando en sus personajes. La dirección de actores es muy importante y ahí es donde me he centrado", cuenta antes de regresar a Tabernas, donde estuvo hace unas semanas ultimando detalles de las localizaciones donde rodará.



Manuel Olaya ha encargado la banda sonora de 'Infortunio', que cuenta como 'Arizona 1878' con la colaboración del Oasys MiniHollywood, al músico almeriense David Miralles, mientras que Armería Leonardo se encargará del vestuario y de los elementos de atrezzo.





Temas relacionados

para ti

en destaque