Millás y Arsuaga se convierten en la sensación de la Feria del Libro

La presentación de ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’ dejó imágenes inéditas

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, junto a Manuel García Iborra.
Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, junto a Manuel García Iborra. La Voz

La jornada de este viernes de la Feria del Libro de Almería ha dejado dos imágenes inéditas: la de un grupo de personas que se ha quedado a las puertas de un acto literario debido a las restricciones de aforo que marca la crisis sanitaria y la de una cola de lectores esperando conseguir la firma de un paleontólogo y un escritor. Eso sí, el paleontólogo era Juan Luis Arsuaga y el escritor Juan José Millás, que venían a presentar ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’ (Alfaguara, 2020).


La pandemia ha impedido promocionar este libro como merece y el de Almería se ha convertido en el segundo o tercer encuentro que logra reunir a estas dos mentes preclaras, de modo que han sido la sensación de la feria y del Paseo. “Es complicado conseguir a los dos y la editorial ha querido hacernos este regalo”, anticipaba el director de la propuesta, Manuel García Iborra. Una metáfora que Millás se ha tomado al pie de la letra convirtiéndola en la anécdota de la tarde. “Nunca había pensado que podía ser un regalo, nos podían haber puesto un lazo”, bromeaba.


El Centro Fundación Unicaja ha sido testigo del diálogo entre ambos autores, quienes han asegurado que no hablan más allá de este tipo de encuentros para mantener la frescura y seguir teniendo cosas que decirse. Y ciertamente a la conversación no le ha faltado frescura aunque sí tiempo, ha dejado a las gente con ganas de más. De ahí las colas de después.



El ‘sapiens’ Arsuaga ha confesado que el ‘neandertal’ Millás le ha devuelto esa ingenuidad que caracteriza al científico principiante. “Yo necesitaba que alguien me hiciera esas preguntas tontas que son el origen de la ciencia y Millás me ha devuelto a mi pureza original. Es un libro en el que no hay sobreentendidos”, ha expresado.


Por su parte, el escritor y periodista ha criticado que la escuela y el sistema expulsen los "saberes singulares", pero que luego se produzca “la paradoja increíble” de que mucha de esa gente expulsada acaba volviendo como artista y entonces el sistema la reclama para que escriba libros o ruede películas.



Arsuaga ha relatado asimismo las dudas iniciales cuando surgió la idea del libro. “Explicaré lo que temíamos que nos sucediera con un símil futbolístico y es que fichar a Cristiano teniendo en el equipo a Messi no te garantiza sumar sus goles por separado, porque si juegan en la misma posición pueden llegar a anularse”. Por suerte, tanto interesados en la ciencia como en la literatura parecen haber dado su bendición a esta alianza.


Citas destacadas para el sábado

La jornada del sábado de la Feria del Libro de Almería viene con varias citas de interés. En primer lugar, el público juvenil podrá asistir a la presentación de ‘Sotavento’ de Rebeca Stones a las 17 horas en la carpa de actividades. La acompañará Mercedes Ron, autora de ‘Dímelo’. Además, los lectores infantiles cuentan con la firma de Melani García, que viene con su obra ‘La llave de los ajolotes’ a las 17 horas a la caseta de firmas del Paseo.


Otras propuestas destacadas de este 1 de mayo son la lectura y firma de ‘Las maravillas’ de Elena Medel a las 17.30 horas en el Centro Fundación Unicaja. Con la colaboración de la Facultad Valente. Y la mesa redonda en torno a ‘Trigo limpio’ de Juan Manuel Gil a las 18.30 horas.


 

Temas relacionados
Cultura Libros Literatura Paseo de Almería

para ti

en destaque