Las Jornadas del Siglo de Oro vuelven para saldar la deuda con la autora barroca

El Teatro Apolo ha acogido esta mañana la presentación de la cita, que será del 3 al 9 de mayo

Presentación de la Jornadas de Teatro del Siglo de Oro esta mañana en el Teatro Apolo.
Presentación de la Jornadas de Teatro del Siglo de Oro esta mañana en el Teatro Apolo. La Voz

Desde que nacieron al calor de la antigua Universidad Laboral, de la mano del profesor Antonio Serrano, las Jornadas del Siglo de Oro de Almería han vivido etapas de esplendor en las que llegaron a estar entre los festivales de teatro clásico más importantes de España y otras caracterizadas por cierta inestabilidad, cuando los continuos cambios en la dirección impedían que terminase de calar ningún proyecto.


Tras el parón del año pasado a causa de la pandemia global de la Covid-19, la gestora cultural Gemma Giménez -arropada por todo el equipo de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), espacio donde trabaja- tendrá al fin la ocasión de imprimir su sello al festival tras imponerse en el concurso público convocado por el Ayuntamiento de la capital hace un año para cubrir el puesto de director de las Jornadas.


El Teatro Apolo ha acogido esta mañana la presentación oficial de la programación de la XXXVII edición de la cita almeriense con los clásicos en un acto en el que se ha visibilizado el compromiso de las administraciones e instituciones que la hacen posible: Ayuntamiento de la capital, Diputación Provincial, Universidad de Almería, Ayuntamiento de Roquetas y la Junta de Andalucía, administración que vuelve así a colaborar con la actividad.

Del 3 al 9 de mayo, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro contarán con cinco grandes propuestas escénicas que, de la mano de compañías reconocidas del panorama nacional, llevarán al público hasta escenarios como el Auditorio Municipal Maestro Padilla, el Teatro Apolo y la Sala EMMA de la Escuela Municipal de Música y Artes. Un nuevo concepto denominado ‘Aureomanía’ servirá para acoger la apuesta por diferentes formatos en los que el público se encontrará con el radioteatro de Acarta, lecturas dramatizadas, talleres de cocina, verso y danza barroca.



Asimismo, el colectivo de Reporteros Ilustrados se encargará de ofrecernos su visión de la cita áurea a través de una exposición colectiva que se irá construyendo durante el curso de las Jornadas y que se expondrá en el Maestro Padilla. Y las charlas y los encuentros con figuras especializadas del teatro de la época estarán presentes también en esta edición en formato digital a través del ciclo académico. En definitiva, una programación "poliédrica y multidisciplinar" que se encuentra disponible a través de la página web www.siglodeoroalmeria.es.


El acto ha concluido con la intervención de la directora de las Jornadas, Gemma Giménez, quien aparte de agradecer la buena predisposición de todos para “defender la pervivencia de un festival de semejante calado cultural, tanto en nuestra ciudad como en el panorama nacional”, ha definido las líneas maestras, que no son otras que “analizar y revisar la dimensión de la mujer en la cultura del Teatro del Siglo de Oro, saldando la deuda con las autoras barrocas para que su inclusión sea norma y no una excepción noticiosa”. También pretende “establecer diálogos en distintos formatos para ofrecer unas Jornadas cercanas y con un público diverso, adaptándonos a lenguajes y canales para todos los públicos”.



Trabajo conjunto
Durante el acto, el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha dejado clara la voluntad común de hacer que las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro sigan adelante. “Una edición que vuelve con fuerza e ilusión. Las del año pasado se suspendieron en pleno estallido de la pandemia y nos citamos para volver con más fuerza en 2021. Y aquí estamos. Todos hemos cumplido con nuestra parte y ofreceremos a los almerienses unas Jornadas a la altura de su historia. Hay muchas ideas, ilusión y compromiso don una programación basada en la #CulturaSegura. Porque la cultura se reafirma como un pilar básico para el ser humano en momentos de dificultad”.




Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado que es un día importante para la cultura almeriense por dos motivos: “Un clásico regresa tras su ausencia por la pandemia y el Teatro del Siglo de Oro es un símbolo de unión entre las administraciones en torno a la cultura”. Del mismo modo, ha desgranado que la Diputación será la responsable de acercar las Jornadas a la provincia de Almería: “Lo haremos en los meses de octubre y noviembre con 11 actuaciones que llegarán a 11 municipios. Este proyecto cumple con cuatro objetivos del Área de Cultura: divulgar la cultura de los siglos XVI y XVII; difundir el legado teatral; dinamizar espacios culturales; y contribuir a la consolidación en la programación provincial del Teatro del Siglo de Oro”.

En tercer lugar, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha avanzado que el ciclo académico en esta edición será “cien por cien virtual, para evitar problemas con los desplazamientos de los conferenciantes y facilitar su acceso. Serán tres días, del 6 al 8 de mayo, a celebrar en las tardes del jueves 6 y viernes 7, y en la mañana del sábado 8 y la próxima semana se presentará el programa completo y se abrirá el proceso de inscripción”. Un trabajo de coordinación académica que estará realizado por la profesora María Isabel Rodríguez Romera.

Gemma Giménez, directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, ha desvelado las líneas maestras de su proyecto.
Gemma Giménez, directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, ha desvelado las líneas maestras de su proyecto.


También han asistido a la convocatoria de prensa la directora de Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la UAL, Mª Elisa Álvarez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juanjo Salvador, y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera.

Hitos más destacados de la programación
Obras:
Miércoles 5 de mayo
La Vengadora de las Mujeres. Jóvenes Clásicos (Málaga)


Jueves 6 de mayo
Peribáñez y El Comendador de Ocaña. Noviembre Teatro (Madrid). Auditorio


Viernes 7 de mayo
La Baltasara. Sanra Produce (Madrid). Teatro Apolo


Sábado 8 de mayo
Del teatro y otros males que acechan por los corrales. Morboria (Madrid). Auditorio


Domingo 9 de mayo.
Mi Primer Quijote. Arbolé Teatro (Zaragoza). Sala EMMA 12.00 horas

Aureomanía:
Lunes 3 de mayo
Extractos sonoros, Acarta Radioteatro (Cadena Ser)


Martes 4 de mayo
Baile de la corte, taller de danza barroca (Clasijazz)

Las rescatadas, Lectura dramatizada (CAF)


Miércoles 5 de mayo
Talleres de verso online. Fundación Siglo de Oro de Madrid, (Canal de Youtube JTSO).  
Extractos sonoros, Acarta Radioteatro (Cadena Ser)


Jueves 6 de mayo
El comer del hidalgo, taller de cocina en el Siglo de Oro (La Cuarta Planta)
Encuentro con la compañía Noviembre Teatro (Sala EMMA)


Viernes 7 de mayo
Extractos sonOROs, Acarta Radioteatro (Cadena Ser)


Sábado 8 de mayo
Mandarina Cuentaversos, Paula Palomo (Anfiteatro de la Rambla 12 horas)


Domingo 9 de mayo
Almería baila. Concierto música barroca de la OCAL e improvisación de danza.


Otras actividades:
IV Concurso de Pintura y Dibujo sobre el Siglo de Oro y charla didáctica online, ‘La versificación en el teatro del Siglo de Oro’, con el profesor y poeta Diego Reche Artero.


Once representaciones teatrales en once municipios de la provincia en otoño

Concurso de vídeo en Instagram ‘Mujer Áurea, Mujer de Ahora’

De tapa y espada. Ruta de la tapa del Siglo de Oro. Esta ruta permitirá disfrutar en algunos bares de de la capital de una tapa inspirada en los ingredientes y formas de cocinar del Siglo de Oro

Apertura de convocatoria de apoyo a la escena teatral almeriense de cara a la edición de 2022. Cuando finalicen las jornadas presentes, comenzará el plazo para que los equipos almerienses presenten sus candidaturas. A principios de 2022, un jurado seleccionará la mejor propuesta a incluir en las próximas Jornadas

 

Temas relacionados
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Teatro Cultura

para ti

en destaque