Gemma Giménez, nueva directora de las Jornadas del Siglo de Oro de Almería

La gestora cultural, una de las cabezas visibles de la EMMA, gana el concurso público

Gemma Giménez estará al frente de la próxima edición de las Jornadas.
Gemma Giménez estará al frente de la próxima edición de las Jornadas. La Voz

Gemma Giménez dirigirá las XXXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. La gestora cultural, una de las cabezas visibles de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA), ha ganado el concurso público convocado por el Ayuntamiento de la capital para cubrir este puesto, de modo que se pone al frente de la cita con los clásicos que se celebrará el próximo mes de abril. Se trata de la tercera mujer en capitanear el festival tras Ascensión Rodríguez Bascuñana y Noelia Iglesias.


El proyecto de Giménez, quien en la actualidad dirige el Aula de Teatro de la EMMA y diseña su calendario de espectáculos, se ha impuesto a otros tres: el de Diego Ruiz, programador del Festival de Teatro de El Ejido y promotor de espectáculos a través de Plan A Producciones; el de Carlos J. Vives, alma máter de LaOficina Producciones Culturales y coordinador del Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons, y la actriz Esther Jerez, que presentaron una propuesta conjunta, y el de Antonio Fernández, director de Escenalia, compañía especializada en teatro educativo.


Los criterios a la hora de valorar a los candidatos con un total de 100 puntos se dividían en dos: un anteproyecto de programación que podía sumar un máximo de 60 puntos y la trayectoria profesional y académica hasta 40.


El precio de la contratación, cuya duración será desde el día siguiente a la notificación de su adjudicación, es decir, desde hoy, y hasta el 30 de abril, asciende a 6.000 euros más 1.260 en concepto de IVA, lo que hace un total de 7.260 euros.




Una 'teatrera' total
A falta de conocer el proyecto de Gemma Giménez y la posibilidad de materializarlo teniendo en cuenta que las Jornadas comenzarán en dos meses, los inicios de su carrera están ligados a la interpretación y a los primeros pasos del Aula de Teatro de la Universidad de Almería (UAL).


Pronto se trasladó a Madrid, donde dentro y fuera de las aulas recorrió hasta el último recoveco del oficio de ‘teatrero’, fundando su propia compañía, Enteatradas Teatro, y lo mismo haciendo de tramoyista que subiéndose al escenario.


En 2005 la televisión llamó a su puerta con proyectos más comerciales como ‘Hospital Central’ y ‘Yo soy Bea’. Pero el teatro alternativo primero y el cine después hicieron que su nombre se uniese para siempre al de grandes como Kiti Mánver, Juan Luis Galiardo y Benito Zambrano, quien le dio un papel en ‘La voz dormida’.



Después del paréntesis de la maternidad, regresó a Almería como directora artística y gestora cultural. Junto a otros socios, fundó MicroTeatro Almería, iniciativa que revitaliza la escena local a pesar de su corta andadura.


En 2015 desembarcó en la EMMA, donde además de fomentar las artes escénicas entre más de 150 alumnos de seis disciplinas, es directora de  programación. Asimismo, ha impulsado proyectos como el Ciclo de Autores Almerienses y el Indie Kids Fest.


Su amor por los clásicos la pone ahora frente a uno de los mayores desafíos de su trayectoria.

 

Temas relacionados
Universidad de Almería IVA Festivales Teatro Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Maternidad Cultura Festival de Teatro de El Ejido Medios de comunicación Música Televisión Cine

para ti

en destaque