Teatro de autor: obras de dramaturgos almerienses en la EMMA

Entre el 3 de mayo y el 1 de junio, segundo Ciclo de Teatro de Autores Almerienses

Presentación del segundo Ciclo de Teatro de Autores Almerienses, ayer en la EMMA.
Presentación del segundo Ciclo de Teatro de Autores Almerienses, ayer en la EMMA. La Voz
La Voz
07:00 • 01 may. 2019

El teatro escrito desde la tierra del indalo recorre la segunda edición del Ciclo de Teatro de Autores Almerienses de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) en torno a cinco obras con el sello de los dramaturgos Fernando Labordeta, Paco Freire, Antonio de la Trinidad Ruiz, Loreto Muyor y Julio Béjar. La cita se celebrará a partir de este viernes 3 de mayo y se extenderá hasta el próximo 1 de junio, a razón de una función por semana.  




Diferentes entre sí en cuanto a formato, temática y género,  los montajes servirán para ofrecer una visión panorámica de la escena teatral almeriense. Las 400 personas que asistieron el año pasado a la primera edición constituyen motivo suficiente para repetir y darle continuidad a “una propuesta que sirve para favorecer la cultura teatral de la ciudad, conectando el trabajo de los creadores que viven en un mismo lugar”, señaló el gerente de la EMMA, Deogracias Gómez.




Fernando Labordeta inaugurará el ciclo con la comedia ‘La Conferencia’, un monólogo estrenado recientemente que va desde el Big Bang hasta la actualidad. “Es un reflejo de lo que vivimos hoy en día, un mundo de corta y pega en el que las noticias falsas son cada vez mas parecidas a las verdades, un mundo en el que no sabemos a qué realidad acogernos”, explicó el autor.




Por su parte, el actor y escritor Paco Freire es la siguiente figura del ciclo que aparecerá en escena el viernes 10 de mayo con ‘Misa de siete’, la obra interpretada por la compañía murciana Demoliciones Teatrales. El autor presenta una “liturgicomedia cristianobizarra”, una trama alocada de dos politoxicómanos rehabilitados que integran el Coro de Vallehermoso.




“El mito de Drácula llevado a lo cañí” mantiene en alto el contenido humorístico del ciclo. Antonio de la Trinidad Ruiz vuelve el viernes 17 de mayo con la obra ‘Mi nombre es Drácula’, acompañado de sus intérpretes predilectos: Dita Ruiz y Juanjo Moya. El argumento, levemente inspirado en la legendaria novela de Bram Stoker, está ambientado en la actualidad en cualquier provincia española.




La farsa para guiñol ‘El retablillo de Don Cristóbal’, escrita por Federico García Lorca y adaptada por Loreto Muyor, se representará el viernes 24 de mayo. La crítica a la sociedad rural del poeta granadino se convierte en espectáculo teatral de la mano de la compañía  Escenalia que hace partícipe al público mediante el humor.




La segunda edición del ciclo se cierra con teatro y danza en un texto de Julio Béjar. El autor y actor almeriense, afincado en Madrid, presentará ‘Patria Cenizas’ el sábado 1 de junio en la Sala EMMA para hablar sobre el desarraigo. “Ante el resurgimiento de los nacionalismos, resulta pertinente llevar a escena el conflicto de los orígenes y cuestionarse qué significa pertenecer o no a un lugar”, explica el autor.




Temas relacionados

para ti

en destaque