Estas son las once películas con las que Cineclub Almería celebra la primavera

La actividad que más incondicionalidad suscita de la escena cultural vuelve a la agenda

Dos de las once películas de la temporada de primavera de Cineclub Almería serán de Luis García Berlanga.
Dos de las once películas de la temporada de primavera de Cineclub Almería serán de Luis García Berlanga. La Voz

Cineclub Almería, la actividad que más incondicionalidad suscita de la escena cultural, vuelve al encuentro de los espectadores esta semana. Y lo hace con la receta de siempre, esa que no es cuestión de magia, sino de sentido común: la proyección en versión original del mejor cine independiente -ese que no se puede ver en otra sala de la capital- en un espacio recoleto y acogedor como es el Teatro Apolo.


En este contexto, entre este jueves 15 de abril y el próximo 10 de junio se proyectarán un total de once títulos: nueves películas actuales y otras dos pertenecientes a la sección ‘Acercamientos’ que, tras Wong Kar-Wai el pasado invierno, estará protagonizada por el gran director y guionista Luis García Berlanga. La cita de esta semana es con ‘Solo las bestias’, un 'thriller' francés dirigido por Dominik Moll, que se proyectará a las 19.30 horas.


Las películas del ciclo de primavera



Jueves 15 de abril: ‘Solo las bestias’. Francia
‘Solo las bestias’ es una película francesa dirigida por Dominik Moll. Se trata de un drama con la siguiente sinopsis: Una mujer desaparece. Después de una tormenta de nieve, su coche es descubierto en una carretera en dirección a un pueblo remoto. Mientras que la policía no sabe por dónde empezar a investigar, cinco personas parecen estar ligadas a la desaparición. Y cada una de estas personas tiene su propio secreto que ocultar.



Jueves 22 de abril: 'El agente Topo'. Chile

'El agente Topo' es un documental chileno escrito y dirigido por Maite Alberdi. Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, emplea a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.



Viernes 30 de abril: 'La Gomera'. Rumanía


 'La Gomera' es un 'thriller' rumano escrito y dirigido por Corneliu Porumboiu. Cristi es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentro bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe donde están escondidos 30 millones de euros.



Jueves 6 de mayo: 'Otra ronda'. Dinamarca

Drama de origen danés dirigido por Thomas Vinterberg. Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad.



Jueves 13 de mayo: 'La última primavera'. España

Drama español que lleva la firma de Isabel Lamberti. La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido.



Jueves 20 de mayo: 'The father'. Reino Unido

Drama británico dirigido por Florian Zeller y protagonizado por Anthony Hopkins, Olivia Colman. Anthony tiene casi 80 años, vive solo en su apartamento de Londres y rechaza cada una de las enfermeras que su hija, Anne, trata de imponerle. Sin embargo, tal necesidad es cada vez más acuciante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre que acaba de conocer. Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez mas confusa para Anthony.



Viernes 28 de mayo: 'Crock of gold: bebiendo con Shane Mcgowan'. Reino Unido

Documental británico dirigido por Julien Temple. Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones de, entre otros, el ilustrador Ralph Steadman, 'Crock of gold' es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues.



Jueves 3 de junio: 'Una joven prometedora'. Reino Unido

Thriller británico dirigido y escrito por Emerald Fennell y protagonizado por Carey Mulligan. Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado... vengándose de los culpables.



Lunes 7 de junio: 'Plácido' (Sección Acercamientos. Berlanga)

Comedia de 1961 dirigida por Luis García Berlanga y escrita por él, Rafael Azcona, José Luis Colina y José Luis Font. En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: “Siente a un pobre a su mesa”. Se trata de que los mas necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.



Martes 8 de junio: 'El verdugo' (Sección Acercamientos. Berlanga)

Comedia de 1963 dirigida por Luis García Berlanga y escrita por él, Rafael Azcona y Ennio Flaiano. Cuenta en su reparto con José Isbert, Nino Mamfredi y José Luis López Vázquez. José Luis, empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando este los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda.



Jueves 10 de junio: 'Zero'. España

Filme español de intriga dirigido por Iñaki Sánchez Arrieta. Un hombre y una mujer se despiertan en un lugar extraño, desierto y desconocido, sin saber quiénes son y por qué se encuentran allí. Con el paso de los días, y mientras tratan de salir de ese inhóspito lugar, comienzan a recordar algunas cosas que tal vez preferirían no saber. Quizás las respuestas a todo las tenga Ismael, un hombre que les controla desde la distancia, sin ser visto.


Trabajo conjunto
Cineclub Almería es una propuesta que nace del trabajo conjunto de La Factoría y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, y que cuenta además con sus propios colaboradores del sector privado.


“No podemos dejar caer la actividad. Nuestra obligación en gran medida es ofrecer lo mejor que podamos y mantener la actividad en este nivel alto. Nuestro público es el mejor que puede haber. A lo largo de tantos años, tenemos un público muy formado, súper respetuoso con todas las medidas. Que las personas sepan que es una actividad de máxima seguridad y que pueden disfrutar del cine con total tranquilidad”, expresaba el director de La Factoría, David del Pino, cuando se presentó la temporada de invierno.

A lo que el concejal responsable del Área, Diego Cruz, añadía que “Cineclub Almería ha contado siempre con un público muy fiel y, como tal, también ha sabido adaptarse a las necesidades que ha ido marcando la situación sanitaria en cuanto a aforos y horarios. Para nosotros es un placer que el cine independiente, que lleva la firma de calidad de nuestro Cineclub Almería con una solida trayectoria, siga dentro de la cultura segura y de la programación de temporada”.

Ya está activada la venta online para las películas de este mes de abril en www.almeriaculturaentradas.es. Las entradas tienen un precio de 4 euros. Organizado por La Factoría y el Área de Cultura, Cineclub Almería cuenta con el patrocinio de Onda Cero y la Universidad de Almería, y la colaboración de La Lustra Cocina, Joseba Añorga, La Chica de Ayer y la asociación Amigos de la Alcazaba.

 

Temas relacionados
Cine Cines Cultura Teatro Apolo Audiovisual

para ti

en destaque