Libros que marcaron mi niñez: títulos para el Día del Libro Infantil y Juvenil

Voces del sector bucean en sus recuerdos lectores y hacen sus recomendaciones

Selección de los libros que marcaron o recomiendan leer las personas consultadas.
Selección de los libros que marcaron o recomiendan leer las personas consultadas. La Voz

El mundo entero recuerda cada 2 de abril el nacimiento del escritor Hans Christian Andersen, célebre por cuentos clásicos como ‘El patito feo’, ‘La sirenita’ o ‘El traje nuevo del emperador’, a través de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (DILIJ). El objetivo no es otro que el de acercar la lectura a pequeños y jóvenes. A propósito de esta fecha, LA VOZ ha elaborado un listado de una veintena de recomendaciones asociadas a la memoria sentimental y el criterio de voces de la narración oral, la escritura, la ilustración, la educación, la edición y, cómo no, las librerías.




Paula Palomo, narradora oral
Conocida por el público infantil como Paula Mandarina, Paula Palomo se ha convertido en una contadora de cuentos imprescindible en la escena cultural de Almería. Lleva la narración oral a espacios como la Biblioteca Villaespesa y los colegios de la provincia. La pandemia la obligó a reinventarse y ahora también difunde su arte vía Zoom. La próxima oportunidad para verla y escucharla será este domingo 4 de abril, a partir de las 10 horas, en la Alcazaba.




¿Qué autor o libro infantil te cautivó siendo niña?
Tuve la suerte de tener una tía de la que heredé su nombre y su amor por los libros. Ella me regalaba libros muy bien seleccionados y en el año 86 -lo sé porque el libro está datado y lo uso en mis sesiones- me regaló ‘Cuentos por teléfono’ del gran Gianni Rodari. Ese libro me cautivó porque no entendía nada, pero me fascinaban las historias, ciudades de helado, ratones que comían libros, países donde las palabras empiezan por -des, niños que hablaban con un lenguaje propio o semáforos azules. Y 35 años después, la magnífica imaginación de Rodari forma parte de mi repertorio de cuentos para contar.



¿Cuál fue tu primer recuerdo lector?
Tengo varios recuerdos, especialmente poemas cortos, pero a uno al que le tengo un cariño especial: ‘El Lagarto está llorando’ de Federico García Lorca. Fui elegida en clase para recitarlo delante de todo el colegio por el Día de Andalucía, estaba en 2º de Primaria y, a día de hoy, aún lo recuerdo


¿Qué título recomendarías a los niños y jóvenes de hoy?
Me los llevaría a una librería o biblioteca y les iría mostrando títulos que pueden resultar interesantes. Creo que hay algo fundamental en la animación a la lectura y es dejar elegir, asesorando a los niños y jóvenes en sus propias lecturas. Lo que sí recomendaría es la lectura y descubrimiento del álbum ilustrado y las posibilidades que tiene al conjugar dos lenguajes, el escrito y el visual.




Sol Ruiz, escritora e ilustradora
La pintora Sol Ruiz empezó hace poco tiempo en esto de la literatura, pero ha llegado con paso firme. Su álbum ilustrado ‘Mucho’ (Narval) ha irrumpido con fuerza en la lista de los más vendidos y, aunque está dirigido a todos los públicos, triunfa entre niños y jóvenes. La obra que ella misma ha escrito e ilustrado cuenta la historia de una mancha que no es nada, pero que quiere ser algo. El próximo sábado 10 de abril, a las 12 horas, estará firmando ejemplares en la librería Zebras.


¿Qué autor o libro infantil te cautivó siendo niña?
Sin duda fue Michael Ende con su libro ‘La historia interminable’. Me encantó encontrarme con un personaje que saltaba de la vida real al mundo de la fantasía.


¿Cuál es tu primer recuerdo lector?
Fue ‘Paulina’, de Ana María Matute, realmente me enamoré de ese libro. Fue la primera vez que leí algo que me tuvo totalmente enganchada como si no hubiera un mañana. Cada noche me acostaba y leía hasta quedarme dormida.

¿Qué título recomendarías a los niños y jóvenes de hoy?
Si tuviera que elegir entre mis recuerdos sería ‘El Principito’, pero he preguntado a mis hijos, que ya son grandes lectores y están en esa edad que recomendarían ellos, y me han dicho ‘Los protectores’, de Roberto Santiago y ‘Los diarios de Cereza’ de Aurelie Neyret.




Gema Sirvent, editora de Libre Albedrío y escritora
El día en que Gema Sirvent decidió dejarlo todo para dedicarse en cuerpo y alma a la edición de álbumes ilustrados no solo ganó el mundo de la literatura. También lo hizo Almería, ya que su sello, Libre Albedrío, tiene sede en Aguadulce. Su buen ojo a la hora de elegir qué publicar le ha abierto puertas y valido premios. Y ahora también ha dado el paso de escribir. Su último libro es ‘Cinematográfico’ (Libre Albedrío).

¿Qué autor o libro infantil te cautivó siendo niña?
Yo de pequeña era muy fan de Joan Manuel Gisbert, el primer título suyo que cayó en mis manos fue ‘El misterio de la isla de Tökland’. Después me hice adicta a las aventuras sobrenaturales del periodista Nathaniel Maris, que es un personaje recurrente en sus novelas. Otro de los libros de cabecera de mi infancia fue ‘La historia interminable’ de Michael Ende. Me fascinaban las lecturas que te pudieran transportar a otros mundos, con personajes sorprendentes y aventuras extraordinarias.

¿Cual es tu primer recuerdo lector?
Recuerdo con cariño que cuando era muy, muy pequeña -tanto que aún no sabía leer- y pasaba algunas vacaciones en casa de mi tía en Sevilla, ella me leía por las noches ‘Platero y yo’ o ‘El Principito’. Es uno de mis primeros recuerdos.

¿Qué título recomendarías a los niños y jóvenes de hoy?
Últimamente me tiene fascinada la editorial Tres Tigres Tristes y su sello de juvenil Avenauta. Cualquiera de sus libros es altamente recomendable, pero por poner ejemplos, de infantil ‘Cuentan los bosques’ de Helena Pérez García que acaba de salir y es una preciosidad con las ilustraciones de Ana Sender. Y para más juvenil ‘El hombre bajo el farol y otros cuentos con fantasmas que no dan miedo’ de Gustavo Roldán con ilustraciones de Carmen Segovia. Me lo acabo de leer y es una gozada para lectores adolescentes y para adultos también.



Lola Robles, Loli Martín y Antonio Martín, libreros y animadores de La princesa y el pirata
Ubicada en la calle Pilarica, La princesa y el pirata es la única librería de Almería especializada en literatura infantil y juvenil y, como tal, no podía faltar en esta suerte de listado de recomendaciones aderezado con recuerdos lectores. Antonio Martín, librero y gerente, Lola Robles, más conocida como el Hada de los Besos, y Loli Martín, la Brujita Loli, llevan a cabo una labor silenciosa, pero imparable animando la lectura y tomando el pulso a los gustos de sus pequeños clientes.



¿Qué autor o libro infantil os cautivó siendo niños?
Antonio Martín: ‘Mafalda’ de Quino por ser sarcástica, rebelde e inconformista.
Lola Robles:
‘Piotr’ del Barco de Vapor, una historia de un padre y su hijo y de cómo intentan sobrevivir como agricultores en Rusia.
Loli Martín:
Enid Blyton, porque con sus historias y personajes me invitaba a vivir aventuras que luego me dejaban soñando durante días.


¿Cuál es vuestro primer recuerdo lector?
Antonio Martín: Nuestros padres nos regalaban un cuento para cada hermano cuando hacían la compra semanal.
Lola Robles:
Cuando de pequeña pasé la varicela y mi madre me leía ‘Blancanieves’ para que me olvidara de los picores.
Loli Martín:
Los tebeos que me compraba mi padre cada vez que tenía que ir al médico o al dentista.

¿Qué título recomendaríais a los niños y jóvenes de hoy?

Antonio Martín: ‘Gracias, historia de un vecindario’ de Rocío Bonillo. Una historia sobre la convivencia y las relaciones humanas donde aprendemos que si compartimos con los demás todos nos enriquecemos como personas.
Lola Robles: ‘Yo voy conmigo’ de Raquel Díaz Reguera. Que nos enseña que cada uno debemos ser nosotros mismos y no dejar que nos influyan la opinión de los demás.
Loli Martín: Uno de poesía divertida y descarada para que los niños se acerquen a ella sin miedo: ‘A lo bestia’, de Mar Benegas. Y el recién editado ‘Intrusos’, de Susanna Isern, una fábula sobre la migración con unas bellas ilustraciones y que nos invitan a reflexionar y a ponerse en la piel de los demás.




María del Mar Saldaña, escritora y educadora infantil
Es una de las autoras dedicadas a la literatura infantil y juvenil más consagradas de Almería y, además, tiene la doble vertiente de educadora. María del Mar Saldaña trabaja con colegios, librerías y bibliotecas fomentando el acto de leer a través de clubes de lectura, talleres literarios y otras actividades. Entre sus últimos títulos, ‘El pescador de estrellas’ (Okapi) y ‘Hay un monstruo en la oscuridad’ (SoldeSol).


¿Qué autor o libro infantil te cautivó siendo niña?
Gloria Fuertes, porque sus poesías me parecían muy divertidas. Y Roald Dahl, porque sus maravillosas historias me enganchaban desde la primera página.


¿Cuál es tu primer recuerdo lector?
‘El camino’, de Miguel Delibes. Sé que leí otros libros antes, pero es del que tengo un mayor y más bonito recuerdo de mi infancia.


¿Qué libro recomendarías a los niños y jóvenes de hoy?
A los niños y niñas de Primaria, cualquiera de Roald Dahl. A los jóvenes cualquiera de David Lozano Garbala.

 

Temas relacionados
Libros Literatura infantil Educación Cultura

para ti

en destaque