‘Cinematográfico’: contar la magia del cine a las familias

Gema Sirvent publica un álbum ilustrado por Ana Pez

Gema Sirvent firma su octavo libro como escritora, el tercero de los publicados con su editorial.
Gema Sirvent firma su octavo libro como escritora, el tercero de los publicados con su editorial.
Marta Rodríguez
07:00 • 07 dic. 2019

Gema Sirvent ha vuelto a poner su nombre y el de su editorial, Libre Albedrío, en un libro que es casi una pieza de coleccionista. Por lo bonito que es y por lo original de su propuesta. Se trata de ‘Cinematográfico’, una carta de amor al arte de los 24 fotogramas por segundo. Un álbum ilustrado por Ana Pez que tiene como noble misión contar la magia del cine a las familias.






El volumen, que llegó a las librerías el pasado 2 de diciembre, aúna las dos pasiones de la escritora y editora afincada en Almería: el cine y los álbumes ilustrados. Ella, que se confiesa “una directora frustrada”, dedica la obra al profesor Fernando Embid Fernández, que le educó la mirada y le enseñó a mirar más allá de las imágenes.



“Yo ya adoraba el cine cuando empecé con sus clases, pero después de él todo cambió: me descubrió la evolución del lenguaje cinematográfico. En este proyecto, quería transmitir eso y que además fuera divertido”, expresa Sirvent en una entrevista a LA VOZ.



‘Cinematográfico’ ofrece un recorrido ilustrado por la historia del séptimo arte, ideal para padres cinéfilos que dese­en transmitir esta pasión a sus hijos y para toda suerte de mentes inquietas. Y ahí entra en juego el segundo homenaje del libro, a Alice Guy-Blanché, la primera persona que dirigió una película, antes  incluso que Georges Méliès. En el libro, ella ejerce como narradora.



“En el colegio damos análisis de textos, pero no nos enseñan a pensar en las imágenes y esa falta de alfabetización visual en este momento es un error”, apunta.



Con el propósito de educar la mirada de las nuevas generaciones, la obra está trufada de guiños a películas imprescindibles con especial gusto por el cine familiar y títulos como ‘El mago de Oz’ de Victor Fleming, ‘E.T., el extraterrestre’ de Steven Spielberg y ‘Forrest Gump’ de Robert Zemeckis. Así pues, el lector asistirá a la primera proyección de los hermanos Lumière y verá llegar a la gran pantalla la tecnología 3D con ‘Avatar’ de James Cameron. 





“No caben todos los directores, las películas y las frases que nos encantan, pero hemos hecho una buena síntesis”, afirma Sirvent en alusión también a Ana Pez, ilustradora reconocida en el ámbito internacional a quien ya editó con Libre Albedrío en ‘Mi hermano pequeño invisible’. 


Con un formato que imita a la pantalla de 16:9, ‘Cinematográfico’ tiene una clara vocación didáctica y constituye también una suerte de manual que explica con divertidos dibujos qué es el rácord o un ‘travelling’ y los diferentes tipos de planos.


En detalle

Más de 40 títulos en cinco años

El sello de literatura infantil Libre Albedrío ha cumplido un lustro con un catálogo de más de 40 títulos. 


La asociación Âlbum

“Estar en la asociación Âlbum con tantos compañeros nos ha ayudado mucho; es gente muy generosa”, confiesa la editora Gema Sirvent.


El futuro

A su juicio, el futuro pasa por seguir consolidándose. “Estamos muy volcados en poner en valor el álbum ilustrado, para que llegue a los rincones más recónditos del mapa, y en el tema de la formación de mediadores que entiendan sus posibilidades educativas; la idea es crear un espíritu crítico en los más pequeños a través del arte y la literatura”, señala.



Temas relacionados

para ti

en destaque