Sol Ruiz recoge el testigo de su abuelo, Juan Ruiz Miralles, con su nuevo libro

La creadora lanza un proyecto que hereda la filosofía de conferir valor al material más pobre

Sol Ruiz posa con un ejemplar del álbum ilustrado ‘Mucho’ en su academia de artes plásticas.
Sol Ruiz posa con un ejemplar del álbum ilustrado ‘Mucho’ en su academia de artes plásticas.
Marta Rodríguez
07:00 • 19 feb. 2021

‘Mucho’, el primer proyecto editorial que ha escrito e ilustrado Sol Ruiz (Almería, 1979), es la historia de una búsqueda. La de una creadora que empezó a pintar a los dos años de la mano de su abuelo, el gran pintor Juan Ruiz Miralles, y que al fallecer este hace seis se sintió “huérfana de maestro”. Lejos de bloquearse, la joven encontró su propio camino, pero sin perder de vista eso que su mentor convirtió en leitmotiv de su obra: conferir valor a los materiales más pobres.



Si Ruiz Miralles podía elevar a lo más alto una simple chumbera de Almería, Sol empezó a crear a su último proyecto a partir de unos folios antiguos y una mancha. “Se podría decir que tengo cierto síndrome de Diógenes artístico y guardaba un paquete de folios viejos con el que empecé a hacer pruebas; a partir de ahí, cogí un rotulador de tinta y surgió una mancha; un alumno me preguntó que qué era aquello y yo le contesté que no era nada, pero que quería ser algo y así nació la historia”, confiesa a LA VOZ Ruiz.



Poniendo patas arriba el proceso creativo que se suele seguir a la hora de elaborar un álbum ilustrado, la artista primero fue dando forma a los dibujos y luego hilando el texto movida por la intuición y el consejo de su padre, que la animaba a escribir y a quien ahora está dedicado el libro. “Lo cierto es que yo necesitaba historias para poder narrarlas visualmente, porque no encontraba muchas que me llenaran”, expresa Sol, lectora empedernida desde la infancia gracias, en este caso, a la influencia de su madre.




Y fruto de esa enriquecedora experimentación, cobró vida el personaje de ‘Mucho’, a priori una sencilla mancha que “hace cosas raras y tiene un punto de diversión que llega mucho a los niños”. “Aunque puede conectar con el lector infantil por su formato y tipografía grande y ese punto divertido, luego es verdad que la obra tiene un mensaje de autoconocimiento y de darnos cuenta de que todos somos únicos, de modo que está recomendada para todas las edades. Juego con las palabras y los mensajes y algunas amigas maestras ya me han dicho que es bueno para trabajarlo en clase porque los alumnos sacan reflexiones maravillosas”, indica.

Ya en librerías



‘Mucho’, que acaba de aterrizar en las librerías almerienses, encontró el mejor acomodo en la editorial Narval. Sin embargo, como la crisis sanitaria retrasó su lanzamiento, entre tanto vieron la luz otros dos proyectos que Sol Ruiz firma solo como ilustradora. Se trata de ‘Saquitos dorados’, de la editorial Hades junto con la escritora Pilar López, y ‘Cinco días para Navidad’, del sello Mensajero y la escritora Gema Sirvent, editora también en Libre Albedrío, con sede en Aguadulce.



El nexo en común de todas ellas es el club de ilustración que se reúne una vez al mes en ArtePintura, la academia de artes plásticas ubicada en la calle Padre Juan Aguilar donde Sol imparte clases de pintura e ilustración a amantes del arte -iniciados y no iniciados- a partir de seis años. El proyecto resiste el envite de la pandemia gracias a un protocolo anticovid aplicado al dedillo y la lealtad de sus alumnos.



En el horizonte queda pendiente una exposición en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería en la que se brindará homenaje a Juan Ruiz Miralles con obras suyas y de Sol. “A pesar de que actué como comisaria de sus últimas muestras, no pudimos exponer juntos; así que vamos a hacerlo ahora, será como una forma de pasarme el testigo porque fue mi primer maestro y le hizo muy feliz que estudiase Bellas Artes, ya que él no pudo. Lo último que me pidió fue que siguiese su línea, que era la herencia que me dejaba”, concluye.



Un libro que sabe a debut y con cómplices

Aunque antes han visto la luz en el mundo editorial dos proyectos de Sol Ruiz, se podría decir que ‘Mucho’ tiene bastante de debut, ya que no deja de ser el primer trabajo cien por cien de la creadora almeriense. En este nuevo camino, la artista ha encontrado la complicidad de libreros, compañeros del club de ilustración, alumnos y la empresa QuéIdea, de Rosa Díaz.




Temas relacionados

para ti

en destaque