El artista de la naturaleza. El Museo de Almería homenajea a Juan Ruiz Miralles

‘La expresión de la tierra’ es el título de una exposición de obra inédita que se inauguró ayer

Los Ruiz Miralles, con el pintor en el centro, e Isabel Arévalo y Arturo del Pino.
Los Ruiz Miralles, con el pintor en el centro, e Isabel Arévalo y Arturo del Pino.
Marta Rodríguez
22:58 • 29 ene. 2015

“Me siento muy emocionado, el hecho de que las 110 obras que forman mi exposición hayan entrado aquí evidencia que estamos ante un gran museo. Estoy deseoso de ver cómo reaccionan los asistentes, sobre todo los pequeños asistentes que suelen venir por aquí”.




Juan Ruiz Miralles (Almería, 1930) realizó ayer estas declaraciones al entrar en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico y contemplar la muestra de obra inédita con la que su tierra, a través de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, le brinda un merecido homenaje.




Titulada ‘Miralles, la expresión de la tierra’, la exposición recoge más de un centenar de creaciones ejecutadas entre 2010 y 2012, prácticamente las últimas que ha llevado a cabo antes de que la edad le haya pedido un respiro. “Estaban sin ver la luz. Él creía que no había suficientes para una muestra y resulta que tenía más de cien”, expresó su nieta Marisol Ruiz, comisaria de la propuesta.




Un artista único
Ruiz Miralles es un artista único que halla la base de su obra en la propia naturaleza. En sus recorridos por el campo, recogía las pencas que luego determinarían -casi le susurrarían- la forma y el fondo de sus piezas. Antes de eso, las clasificaba, limpiaba, cortaba y secaba. Las trabajaba con colas de contacto, pesos y barnices y luego las enriquecía con ceras, lápices, acrílicos y lacas.




Para dar a conocer esta singular técnica, el Museo de Almería y la familia Ruiz Miralles se han propuesta acercar la exposición a la sociedad, en especial a los niños. De ahí la organización de visitas guiadas y un taller infantil que tratarán de enseñar a valorar lo cotidiano. “El principal material que emplea mi abuelo es la chumbera y no puede haber nada más pobre porque ya no sirve para nada, está seca y no produce. En el taller saldremos a la calle a ver qué encontramos para darle un valor añadido y hacer arte”, apuntó Marisol Ruiz.




‘Miralles, la expresión de la tierra’ permanecerá en el Museo de Almería hasta el día 1 de marzo. 




Dos Miralles diferentes
“Realmente impresiona el paso del óleo, una pintura más tradicional, a de repente encontrarte un arte tan joven con la edad que tiene.  Parecen dos creadores diferentes, ha experimentado una evolución muy grande”, explicó la comisaria y restauradora.




Dentro de la etapa dedicada a la materia, ha pasado de centrarse sólo en ella a incluir colores, primero más básicos para luego tornarse en expresivos. “Ahora es mucho más pintura, no simplemente material. Como artista su obra me parece maravillosa, como nieta ya ni lo cuento”, valoró.


Los temas y la materia
Ruiz Miralles ha sido siempre un ‘almeriensista’ convencido y no ha tenido pelos en la lengua a la hora de denunciar el “silencio” y la “marginación” a los que, a su juicio, las instituciones de esta tierra someten a los artistas locales. Su actitud crítica con la política y la defensa de la cultura se han plasmado en sus obras de mayor formato. 


“Hizo una exposición, titulada ‘El dictado de la naturaleza’, en la que decía que era como si la materia le hablara. Y ahora se ha dado cuenta de que la materia se expresa y por eso ésta es ‘La expresión de la tierra”, indicó. 


La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, se alegró de dar prácticamente la bienvenida al mes de febrero con esta muestra importantísima que rinde tributo a uno de los grandes artistas de Almería. 


“Quiero mostrarle mi agradecimiento a él como creador y también a su nieta Marisol, que va a recoger el testigo para que podamos seguir disfrutando de la obra de Miralles en Almería y fuera de Almería”, señaló.



Temas relacionados

para ti

en destaque