Las estrellas del Paseo de la Fama volverán a brillar tras un proceso de pulido

Achacan su deterioro prematuro a la celeridad con la que se colocaron a causa de la pandemia

Estado de una de las estrellas instalada en noviembre y otra de una edición anterior de Fical.
Estado de una de las estrellas instalada en noviembre y otra de una edición anterior de Fical. La Voz
Marta Rodríguez
15:34 • 11 mar. 2021

El Paseo de la Fama ha perdido parte de su brillo. De forma literal. Las estrellas descubiertas en el marco de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Almería, Fical 2020, presentan un estado de deterioro que no encaja con el hecho de que fueron las últimas en colocarse. En concreto, las placas afectadas son las correspondientes al realizador almeriense Manuel Martín Cuenca y a los actores Javier Cámara y Antonio de la Torre, que en el mes de noviembre recibieron el premio Almería, tierra de cine e inauguraron sendas estrellas en la calle Poeta Villaespesa, junto al Teatro Cervantes, como ya es tradición en el certamen cinematográfico.

El colectivo de aficionados al cine rodado en la provincia Almeriacine, que este año cumple su vigésimo aniversario, fue el primero en denunciar el “deterioro” sufrido por las estrellas “en solo tres meses”. En un tuit publicado el pasado 15 de febrero, se preguntaban por las razones e incluían cuatro fotografías que permiten comprobar cómo son estos tres últimos nombres los que se han descolorido de forma apresurada, ya que los colocados en ediciones anteriores permanecen en buen estado.

“Señores del Ayuntamiento de Almería, solemos criticar la falta de limpieza del Paseo de las Estrellas pero la última hornada tiene aún peor pinta: ¿el proveedor no está dando gato por libre? ¿aparcan encima camiones o coches? Resulta difícil de entender tal deterioro en solo tres meses”, apuntaban, al tiempo de que advertían de que las imágenes se habían captado “sin ningún tipo de filtro ni retoque”.




Fuentes municipales aseguran a LA VOZ que los desperfectos de las estrellas tienen su origen en la celeridad con la que se instalaron debido a la imposibilidad de hacer una previsión de los actos de homenaje con más antelación a causa de la crisis sanitaria. Según señalan, esto obligó a la empresa a no respetar los tiempos que requiere el proceso, lo que se ha traducido en una pérdida de color a pesar de que “la calidad de los materiales y el distribuidor son los mismos de siempre”.

En este sentido, el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital, Diego Cruz, confirma a LA VOZ que se va a someter a estas tres estrellas a un proceso de pulido para que luzcan como deben y que la empresa, además de correr con los gastos, ha garantizado que “quedarán impecables”.





27 estrellas
El Paseo de la Fama de Almería empezó a ser una realidad en 2012 cuando Eduardo Fajardo, actor gallego afincado en la capital, descubrió la primera estrella. Desde entonces, se han unido casi una treintena de nombres, entre los que figuran actores como Omar Sharif, Max von Sydow, Arnold Schwarzenegger, Terry Gilliam, Ángela Molina, Victoria Abril, Catherine Deneuve y Sophia Loren, y directores como Ridley Scott, Brian De Palma y Álex de la Iglesia.

Aunque la tradición marca que las estrellas sean descubiertas por el artista en persona y en el marco de Fical, ha habido excepciones aprovechando que se desarrollaba algún rodaje en tierras almerienses. Durante la última edición del festival, los actos de inauguración de las placas han estado restringidos para adaptarse de forma escrupulosa a lo que dictan las autoridades sanitarias.









Temas relacionados

para ti

en destaque