El año de Manuel Martín Cuenca, primer almeriense con un ‘Tierra de Cine’

El director almeriense, premio de honor del festival con Antonio de la Torre y Javier Cámara

Manuel Martín Cuenca, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Manuel Martín Cuenca, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La Voz
Evaristo Martínez
11:12 • 07 nov. 2020 / actualizado a las 23:30 • 13 nov. 2020

Los dos actores homenajeados en esta edición de Fical con el ‘Almería, Tierra de Cine’, galardón que se concede a personalidades que hayan rodado a lo largo de su carrera en la provincia, están unidos por algo más que el paisaje. Entre ellos, Antonio de la Torre y Javier Cámara, hay una conexión que pasa por el tercer premiado, el director Manuel Martín Cuenca, quien ha dirigido a ambos: al primero lleva unido desde sus inicios, desde el corto ‘Hombres sin mujeres (1999), y el segundo era uno de los protagonistas de su segunda película, ‘Malas temporadas’ (2005). Ahora, estos tres nombres, marca España de nuestro talento cinematográfico, entran en la historia del festival y lucirán seguidos en el Paseo de las Estrellas. 



Además, el director de ‘La flaqueza del bolchevique’ (2003) se convertirá en el primer almeriense en recibir el gran premio del Festival de Cine. Orgullo local gracias a uno de los cineastas más irreductibles del panorama nacional.



Manuel Martín Cuenca



“En Almería se le quiere y su festival le va a brindar el homenaje que se merece”, expresó Javier A. García, presidente de la Diputación, sobre Martín Cuenca cuando se desvelaron los ‘Tierra de Cine’. Un aplauso que recibirá el miércoles 18 primero al descubrir su nombre en el Paseo de las Estrellas y después al recoger su premio en la gala del audiovisual almeriense en el Cervantes.



Fue en su tierra donde el cineasta comenzó a tomar contacto con la que se convertiría en su profesión formando parte de los equipos de ‘El mejor de los tiempos’ (1989), de Felipe Vega, y de ‘El hombre que perdió su sombra’ (1991), de Alain Tanner.  



Tras su poderosa irrupción con ‘La flaqueza del bolchevique’, para el que descubrió a María Valverde, su segunda película, ‘Malas temporadas’, ya un vídeo musical rodado en Almería que protagonizaba Leonor Watling. Rodó su tercer filme, el muy personal ‘La mitad de Óscar’ (2010), íntegramente en su tierra. Desde entonces, cada uno de sus largometrajes se ambienta en una provincia andaluza: ‘Caníbal’ (2013), en Granada; ‘El autor’ (2017), en Sevilla; y ‘La hija’, ya en posproducción, en Jaén.



Antonio de la Torre



El malagueño, con dos Goya -por ‘Azuloscurocasinegro’ (2006), de reparto, y por ‘El reino’ (2018), como principal-, recibirá su homenaje el jueves 19: primero en el Paseo de las Estrellas y después en el Cervantes. 


En Almería ha trabajado en dos ocasiones: en ‘Poniente’ (2002), de Chus Gutiérrez, y en ‘La mitad de Óscar’, de Martín Cuenca, quien también le ha dirigido en el telefilme ‘El tesoro’ (2008), en ‘Caníbal’ y en ‘El autor’. 


Javier Cámara

Como el anterior, el actor riojano tiene dos Goya: de reparto por ‘Truman’ (2015) y como protagonista por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (2013), el filme inspirado en la figura del profesor Juan Carrión y en el paso de John Lennon por Almería. Fue este proyecto de David Trueba el que le trajo hasta nuestra provincia, donde hace un par de años después grabó un anuncio para Mercedes en el Oasys MiniHollywood.


Javier Cámara descubrirá su estrella el sábado 21 y recogerá su premio honorífico, esta vez en el Maestro Padilla durante la gala de clausura


Temas relacionados

para ti

en destaque