Todos los almerienses galardonados con la Medalla de Andalucía en el siglo XXI

27 personalidades han recibido la distinción de la Junta, que ha nombrado 3 hijos predilectos

Imágenes de algunos de los almerienses premiados con la Medalla de Andalucía desde 2001.
Imágenes de algunos de los almerienses premiados con la Medalla de Andalucía desde 2001. La Voz
Evaristo Martínez
18:33 • 19 feb. 2021 / actualizado a las 01:05 • 28 feb. 2023

Cada año, desde 1985, la Junta entrega con motivo del Día de Andalucía las Medallas de Andalucía, una distinción honorífica a aquellas personas, grupos o entidades que destacan en distintos ámbitos “redundando en beneficio” de la comunidad autónoma.



Desde 2020, las Medallas se dividen en varias categorías: Ciencias Sociales y Letras; Artes; Deporte; Solidaridad y  Concordia; Economía y Empresa; Investigación; Ciencia y  Salud; Proyección de Andalucía; Mérito Medioambiental y Valores Humanos.



Asimismo, durante el mismo acto de entrega de la Medalla de Andalucía, la Junta otorga su máxima distinción: el título de Hija o Hijo Predilecto.



Con motivo de la entrega de este reconocimiento el próximo martes 28 de febrero, Día de Andalucía, LA VOZ repasa la nómina de almerienses galardonados con estos reconocimientos en lo que llevamos de siglo.






1. Carlos Herrera (2001)



Carlos Herrera, nacido en Cuevas del Almanzora en 1957, fue el primer almeriense en recibir la Medalla de Andalucía en el siglo XXI.



El periodista, que en aquel tiempo residía en Estados Unidos, fue reconocido por la Junta por ser “uno de los principales exponentes andaluces del mundo de la comunicación”.


Destacaban también su “oficio y talento”, su “originalidad” y el “indudable toque personal de audacia e innovación” que imprimía a sus programas. 


En esos momentos, Herrera ya contaba con tres Premios Ondas, dos Antenas de Oro y el Premio Nacional de Periodismo ‘Pedro Antonio de Alarcón’.




2. Asociación Provincial de Empresarios del Mármol de Almería (2002)

En esta edición hubo dos presencias almerienses entre los premiados con la Medalla de Andalucía. La primera fue para la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol de Almería (APEM) con motivo de sus 25 años, ya que se fundó en 1977.


“Es una iniciativa que ha posibilitado el dinamismo empresarial, la internacionalización de nuestras empresas, la creación de riqueza y un profundo cambio social de una zona de Andalucía”, destacaba la Junta al entregar la Medalla, que recogió el presidente de APEM, Serafín Sabiote.




3. Miguel Lorente (2002)

El otro premiado en 2002 por el Día de Andalucía fue el médico forense Miguel Lorente Acosta. Nacido en 1962 en Serón, siempre ha estado muy vinculado a las localidades de Olula del Río, Purchena y Tíjola, afirmando que se siente “natural del Alto Almanzora”.


Autor de numerosas publicaciones en temas relacionados con el análisis del ADN en la identificación humana y en la investigación biológica de la paternidad y maternidad, el almeriense fue uno de los pioneros en la investigación sobre la violencia de género, ámbito en el que ya en ese momento era un especialista reconocido internacionalmente.


“El trabajo constante y honesto define a este andaluz, ejemplo y punto de referencia de una Andalucía científicamente avanzada y socialmente más igualitaria”, expresó la Junta al concederle la Medalla.




4. Ginés Morata (2003)

Natural de Rioja, donde nació en 1945, la Junta recordaba al concederle la Medalla a Ginés Morata, científico y doctor en Ciencias Biológicas, su currículum, “tan extenso como brillante”. 


“Exigente, creativo y riguroso”, Morata recibió esta distinción por ser un “un destacado miembro de la comunidad científica internacional que estimula y enorgullece a todos los andaluces”. 


Cuatro años después, el almeriense recibiría el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.




5. Carlos Pérez Siquier (2003)

Nacido en Almería en 1930 y fallecido en 2021, Carlos Pérez Siquier, uno de los “principales referentes de la fotografía creativa” en España, fue reconocido con la Medalla de Andalucía el mismo año que Ginés Morata. Y como él, años después, en 2018, recogería otra distinción aún mayor, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


Al concederle el premio, la Junta recordó entre sus trabajos “más emblemáticos” las instantáneas “neorrealistas” de La Chanca, serie que desarrolló entre 1956 y 1971. Después, “con estética pop”, trabajaría en fotografías fragmentadas de “bañistas, elementos paisajísticos y decorativos”.


“A lo largo de mi obra, siempre he buscado defender a Almería”, expresó ante la prensa antes del acto institucional de entrega de las Medallas en el Día de Andalucía.




6. Juan José Salvador Giménez (2004)

Como parte del “selecto grupo de deportistas andaluces cuya trayectoria está jalonada de éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras”, el jugador de voleibol Juan José Salvador (Pechina, 1975) recibió la Medalla de Andalucía en el año 2004.


Tras formarse y crecer en el Unicaja, con el que logró la Copa del Rey, la Supercopa y la Superliga, y jugar en Francia y en Italia, donde también cosechó títulos, Salvador formó parte durante su carrera deportiva de la selección absoluta, con la que participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.


“En un deporte exigente, y compitiendo entre la élite, Juanjo Salvador destaca por su talento, constancia y una gran capacidad de rendimiento, que le han hecho acreedor a ser considerado uno de los mejores centrales y bloqueadores de los distintos campeonatos que ha disputado”, expresó la Junta con motivo del premio otorgado el Día de Andalucía.




7. Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro (CASI) (2005)

El Día de Andalucía de 2005 tuvo un significado especial para la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), Medalla de Andalucía como reconocimiento por la labor desarrollada durante sus sesenta años de historia, periodo en el que la cooperativa almeriense se situó como líder nacional en la comercialización de tomates.


El presidente de CASI, Francisco Belmonte López, recogió el premio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el Día de Andalucía de manos de María del Mar Moreno, presidenta del Parlamento andaluz. 


La Junta andaluza puso a la Cooperativa Agrícola San Isidro como ejemplo de buena gestión, que la llevó a situarse “entre las primeras empresas europeas de economía social en el sector agroalimentario”.




8. David Bisbal (2006)

Su irrupción en el mundo de la música española fue meteórico y en poco tiempo ya se había convertido en una de las figuras con más proyección internacional. Hoy es una estrella indiscutible


El 28 de febrero de 2006, David Bisbal (Almería, 1979) recogía en el Teatro de la Maestranza de la Sevilla la Medalla de Andalucía, que la Junta le concedió por su “enorme afán de superación y espíritu de trabajo”. Destacó, asimismo, que el almeriense paseaba “con orgullo el nombre de Andalucía”, además de ser un “claro exponente del potencial artístico y creativo andaluz”, y un “ejemplo” de la capacidad de los jóvenes andaluces para “desarrollar sus propios proyectos”.


“Siento un orgullo tremendo y mucha alegría porque este tipo de reconocimientos te ayuda mucho en tu carrera. Me siento orgulloso de mi tierra. Es una motivación para mi carrera llevar estas raíces y pasearlas por diferentes territorios donde me den la oportunidad”, declaró el cantante aquel día.




9. María García Torrecillas (2007)

Nacida en la localidad almeriense de Albanchez en 1916, María García Torrecillas sufrió, como  muchas  mujeres  anónimas, la guerra, el fascismo y el exilio, y, “como ellas, sobreponiéndose al sufrimiento, dio ejemplo de coraje y amor al género humano”. 


Así presentaba la Junta la concesión de la Medalla de Andalucía a esta mujer, fallecida en 2014, cuya vida estuvo marcada por “sucesivas migraciones y exilios”: primero a Barcelona, en busca de trabajo; luego a Francia, cruzando la frontera junto a medio millón de españoles; y a México, donde se asentó, país que la recibió con los brazos abiertos.


En los años del exilio francés trabajó como enfermera en una maternidad, donde desarrolló una “labor humanitaria excepcional”, ya que ayudó a salvar de la muerte a 600 niños, en su mayoría hijos de exiliadas españolas, además de proteger y ocultar a madres judías perseguidas por los nazis.




10. Manolo Escobar (2008)

En un año bisiesto, el cantante Manolo Escobar (El Ejido, 1931) expresó su inmensa felicidad por recibir la Medalla de Andalucía: por un lado, como andaluz, aseguraba que le hacía “mucha ilusión” su concesión; por otro, aseguraba que así se quitaba la “sensación” de que las instituciones de su tierra lo tenían algo “olvidado”.


“Hombre muy querido, que sigue siendo fiel a sus raíces, es un andaluz que ha hecho patria fuera de nuestras fronteras”, expresaba el Gobierno andaluz al darle la Medalla al artista, fallecido en Benidorm en 2013.


Además, recordaba que Escobar fue capaz de adaptar a los nuevos tiempos un género como la copla, “anquilosado después de la guerra civil”. Y que su obra representó la “transición” de un país rural “anclado en una mentalidad tradicional” hacia otro que se deslizaba por la “bisagra de la modernidad”. 




11. A Toda Vela (2009)

La Asociación A Toda Vela nació en Almería de “la fuerza de cinco mujeres” decididas a “romper barreras” para mejorar la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad intelectual y de sus familias.


Por ese motivo, la Junta le concedió en 2009 la Medalla de Andalucía, en un momento en el que la asociación contaba con más de 200 socios colaboradores y un centenar de voluntarios. “La defensa de la dignidad y de los derechos de este colectivo es el faro que guía la singladura de esta asociación y que le ha llevado a convertirse en ejemplo de compromiso social y de superación constante”, señalaron.


Santiago Domingo Bugeda, entonces presidente, recogió la medalla en nombre de la organización durante la celebración del Día de Andalucía.




12. Fernando Hiraldo Cano (2009)

Natural de Almería, donde nació en 1947, la trayectoria de Fernando Hiraldo está unida a la Estación Biológica de Doñana, de la que fue director hasta 2012, y a cuyo “prestigio como centro de investigación” y como “pieza clave en el delicado engranaje del Parque” contribuyó de forma decisiva.


Valores por los que este “andaluz que ha trabajado en los cuatro continentes”, un científico “con gran olfato” para detectar problemas “gracias a sus conocimientos de historia natural” y que “conoce la dimensión social” de la ciencia, señaló la Junta, recibió la Medalla de Andalucía en la última ceremonia presidida por Manuel Chaves.




13. Francisca Díaz Torres (2010)

Francisca Díaz Torres (Morella, Castellón, 1911-Almería, 2014), conocida como Doña Pakyta, abrió a la prensa su casa en la plaza Emilio Pérez (el famoso chalé vasco, hoy museo pictórico) para agradecer el título de Hija Predilecta de Andalucía en 2010 en el primer acto con José Antonio Griñán como presidente.


“Francisca Díaz Torres ha sido una adelantada en la defensa de la sostenibilidad. Propietaria de la finca ‘El Romeral’, situada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la ha dirigido durante casi 80 años, asegurando la conservación de este inigualable y emblemático paraje”, expresó entonces la Junta.


El Gobierno autonómico destacaba asimismo el “compromiso” de Doña Pakyta con el territorio y con los “principios de sostenibilidad” que permiten seguir disfrutando de un paraje incomparable.




14. Juan Ballesta (2011)

Dibujante, humorista gráfico, ilustrador, periodista, pintor… la polifacética figura de Juan González López (Almería, 1935), conocido como Juan Ballesta, le llevó a que la Junta le otorgara la primera Medalla de Andalucía de la segunda década del siglo XXI.


Observador sagaz e irónico, sus dibujos son el reflejo ácido y mordaz de la vida política, con la imponderable cualidad de interpelar a la conciencia del lector mirándole directamente a los ojos”, señalaba el Gobierno andaluz.


Ausente del acto en Sevilla por enfermedad, fue su mujer, Diana de Pietri, la que recogió la Medalla en el Día de Andalucía.




15. Antonio Pérez Lao (2012)

La Junta reconoció la labor de Cajamar entregando la Medalla de Andalucía a su presidente, el almeriense Antonio Pérez Lao (Doña María, 1943).


Entre sus méritos, “su espíritu de superación personal” y el “innegable valor del esfuerzo” que transmitió a una “gestión empresarial” orientada hacia la economía social, “consolidando a Cajamar como la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito del país”, destacó la Junta.


José Antonio Griñán, presidente de la Junta, elogió la figura de Pérez Lao  y expresó que sin él sería “difícil entender” el “espectacular avance” del sector agroalimentario almeriense.




16. Lola Gómez Ferrón (2013)

Nacida en Balerma en el año 1966, Lola Gómez Ferrón, fundadora de la empresa Crisol Agro, fue merecedora de la Medalla de Andalucía por haber hecho de la agricultura “su vida” y su “gran amor”. 


“Este sentimiento se demuestra de forma diaria en el saber hacer de su empresa, que ha fusionado conocimiento y experiencia tradicionales con la última tecnología y el respeto al medioambiente”, destacó la Junta sobre esta almeriense, “comprometida” con la “igualdad real y efectiva” entre mujeres y hombres.




17. Única Group (2014)

La primera entrega de las Medallas de Andalucía presidida por Susana Díaz tuvo doble presencia almeriense. 


La Junta premió a Única Group, cooperativa de segundo grado con sede en La Mojonera dedicada se dedica a la producción, comercialización y exportación de frutas y hortalizas y productos ecológicos.


“Es una de las firmas con mayor volumen de negocio del sector, alcanzando los 200 millones de euros de facturación y dando empleo a más de 8.000 personas”, destacó la Junta al concederle la Medalla de Andalucía, que recogió el presidente de Única, José Martínez Portero, durante el acto celebrado en el sevillano Teatro de la Maestranza.




18. Flor de Torres (2014)

La edición de 2014 tuvo otra presencia almeriense. Tras Única Group, la Junta también reconoció aquel año el trabajo de Flor de Torres Porras (Almería, 1961), fiscal delegada de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación por identidad sexual y de género, además de ser entonces la fiscal decana de Málaga.


Investigadora y Profesora Honoraria del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga, la Medalla de Andalucía le llegó tras haber “cooperado en numerosos proyectos internacionales contra la violencia de género”, ámbito en el que goza de gran reconocimiento.




19. Vicasol (2015)

Un año más, el campo almeriense tuvo presencia en la concesión de las Medallas de Andalucía. Tras Única Group en 2014, en 2015 fue el turno de la Sociedad Cooperativa Andaluza Vicasol, cuyo presidente, Juan Antonio González, recogió en Sevilla el premio de la Junta.


Creada en 1979 y ubicada en Vícar, Vicasol nació del esfuerzo de un grupo de agricultores que deseaban comercializar sus productos hortofrutícolas fuera del mercado local.


“Para mí ha sido una satisfacción enorme esta Medalla de Andalucía por el reconocimiento a nuestros 35 años trabajando, al esfuerzo de muchos agricultores y socios, muchos de los cuales ya no están. Me he sentido muy arropado en este día tan especial. Esta Medalla reconoce también la parte social de la empresa, la economía social que genera. Somos una cooperativa de primer grado, y, además, para nosotros el trabajo en equipo es importante”, expresó  Juan Antonio González con motivo del premio, que recogió el Día de Andalucía.




20. Josefina Samper (2016)

Nacida en 1927 en Fondón, en el seno de una familia minera que tuvo que emigrar a Argelia, la vida de Josefina Samper Rosas fue un “ejemplo de compromiso social y de lucha política y sindical”. 


Por eso, la Junta hizo merecedora en 2016 de la Medalla de Andalucía a una “mujer imprescindible” tanto para “entender Andalucía” como para conocer “la lucha por los derechos de la mujer y de la clase trabajadora”. 


Samper, fallecida en 2018, comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas a las 12 años, se afilió al PCE a los 14 y en plena dictadura impulsó la creación del Movimiento Democrático de Mujeres, germen del actual movimiento feminista.


Un “ejemplo de solidaridad” y “responsabilidad” para generaciones posteriores el de Josefina Samper, quien junto a su marido, Marcelino Camacho, participó en la fundación del sindicato Comisiones Obreras.




21. Ramón González (2017)

El mundo de la ciencia almeriense volvió a estar representado en las Medallas de Andalucía en 2017 de la mano de Ramón González Sánchez (Viator, 1982), ingeniero informático y doctor en robótica.


En su relación de méritos, la Junta destacó su “extensa y multidisciplinar experiencia” en el campo de los sistemas automáticos de robots móviles y vehículos autónomos, así como la publicación de su libro ‘¿Innovar o morir?, Esa es la cuestión’, con el que rindió homenaje a los investigadores anónimos a la par que subrayaba la incidencia de los avances científicos en nuestra vida cotidiana.


Vinculado al Instituto Tecnológico de Massachussets, donde trabajó como investigador en el grupo de Movilidad Robótica, Ramón González dejó esta firma en el libro de honor de la Junta de Andalucía. “El aquí firmante no viene solo, viene acompañado de los investigadores, los ingenieros, los informáticos y sus queridos robots. Le acompañan las gentes de Viator y Almería. Aquí firman los humildes, los anónimos, los que persiguen sus sueños, los que luchan. Aquí firman los valientes”.




22. Rosa María García-Malea (2018)

La primera española que logró ser piloto de caza del Ejército Español y entrar a formar parte de la Patrulla Águila fue Rosa María García-Malea López (Almería, 1981).


Tras su incorporación a la Academia General del Ejército del Aire en 2002, estuvo destinada en la base aérea americana de Colorado Springs.


En 2006 se convirtió en la primera española piloto de caza del Ejército Español a bordo de un F5. Un año después, en 2007, se incorporó al Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, siendo la primera española en volar un F18. 


Ha participado en misiones internacionales y de la OTAN en la Guerra de Libia, por la que recibió una medalla, y en el Programa Táctico de Liderazgo, TLP, de la OTAN obteniendo su más alta cualificación.


“Es importante que se dé visibilidad a un tipo de profesión poco común y que las niñas y las jóvenes puedan tener un referente y decidir hacer en un futuro lo que ellas quieran”, reflexionó la piloto almeriense tras recoger la Medalla durante la celebración del Día de Andalucía.




23. Francisco Martínez-Cosentino (2019)

En el primer acto del Día de Andalucía como presidente de Juanma Moreno, la Junta concedió el título honorífico de Hijo Predilecto al empresario Francisco Martínez-Cosentino Justo (Macael, 1951), quien ya había recibido la Medalla de Andalucía en 1992.


Tras fundar junto a sus hermanos en Cantoria Mármoles Cosentino, hoy Grupo Cosentino, y lograr “reinventar e impulsar” la historia empresarial iniciada por sus padres en la década de los 40, su empresa, dedicado a la explotación de canteras y elaboración básica de mármoles, “revolucionó” en 1990 el mercado a través de la fabricación de Silestone, recordó la Junta.


“Andalucía tiene un futuro brillante por el que merece la pena trabajar con altura de miras, sin complejos, con unidad y responsabilidad. Tenemos la oportunidad y la obligación de dejar una Andalucía más fuerte, más competitiva, más sostenible a las próximas generaciones”, expresó durante su alocución Francisco Martínez-Cosentino.


Además, recordó la necesidad de AVE, carreteras y agua para Almería y expresó: “Invertir en tu tierra es el mejor compromiso”.




24. Biosabor SAT (2019)

La empresa Biosabor SAT, líder en alimentación ecológica a nivel internacional, nació en 2008 en Níjar. 


Con una facturación anual superior a 60 millones de euros, Biosabor SAT exporta sus productos ecológicos a más de 22 países y genera más de 500 puestos de trabajos directos, “todo desde su compromiso con la creación de valor a la sociedad, el respeto al medio ambiente, la responsabilidad social corporativa y un espíritu de mejora continua hacia la excelencia a través de la ética laboral, la integridad y la honestidad”, destacó la Junta de Andalucía al concederle la Medalla.


Francisco Belmonte, presidente de Biosabor, recogió la distinción en Sevilla como representante de la empresa, la primera de su sector en apostar por un departamento de I+D+i en nutrición y salud en la que destinan parte de sus ganancias para financiar investigaciones e innovar en productos que aportan numerosos beneficios a la salud.




25. Verdita Comercializadora Agrícola (2020)

La edición 2020 de las Medallas de Andalucía llegaba con novedad: la división de los premios en distintas categorías.


Así, la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa fue para Verdita, nacida de la mano de las firmas CASI, Biosabor y Única, líderes del sector en Almería, con el objetivo de comercializar productos agrícolas exclusivos y especiales de la gama gourmet.


Los tres promotores de Verdita -Miguel Vargas (CASI), José Martínez Portero (Única) y Francisco Belmonte (Biosabor)- compartieron escenario en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el Día de Andalucía.


Juanma Moreno recordó que las tres empresas emplean a más de 4.000 personas y suman una producción de 600 millones de kilos de hortalizas, así como su “principal éxito”: el tomate Adora, “cultivado en tierras naturales especialmente seleccionadas y regado con aguas salinas del Levante almeriense, que ha recuperado sabores y texturas tradicionales, combinando sabor, salud y sostenibilidad”.




26. La Legión Española (2020)

La otra presencia ‘almeriense’ en esta edición fue la Legión Española, Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, que celebraba el centenario de su fundación.


“Son un referente de la vanguardia y el sacrificio de las Fuerzas Armadas. Sacrificio real, como lo ponen de manifiesto los siete caballeros legionarios caídos en misiones de paz y forman parte del corazón de Andalucía desde sus unidades en Viator y Ronda. La especial relación de los legionarios con la Semana Santa andaluza pone de manifiesto su integración en la cultura y las tradiciones de nuestra tierra”, recordó el presidente andaluz, Juanma Moreno.


El teniente general José Rodríguez fue el encargado de recoger la Medalla de Andalucía, además de los mayores aplausos de los asistentes a la ceremonia.




27. Congregación de las Hermanas Oblatas (2021)

La Junta de Andalucía concedió en 2021 la Medalla de Andalucía a la Solidaridad y Concordia a la Congregación de las Hermanas Oblatas de Almería.


La congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor ofrece acompañamiento, ayuda y recursos a mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación social. A ellas dirigen actuaciones en defensa de sus derechos y de búsqueda de oportunidades de promoción e inclusión.


“Lo que tratamos de hacer  es una labor de atención social y de promoción social personal para que de alguna manera puedan tener acceso a recursos, a medios de vida, a un trabajo,…”, expresa María Teresa Foronda Salazar, directora de la Congregación, quien recogerá este domingo 28 de febrero en Sevilla la Medalla en representación de la comunidad de religiosas.




28. Inocencio Arias (2022)

El almeriense premiado en 2022 con la Medalla de Andalucía fue Inocencio Arias (Albox, 1940). El diplomático, una de las personalidades públicas más destacadas de la provincia de Almería, ha sido reconocido con la Medalla de las Ciencias Sociales y las Letras


Comprometido desde sus orígenes con su localidad natal y con la comarca de Los Vélez, Arias ha ocupado altos cargos en la escena pública nacional, desde Secretario de Estado de Cooperación y subsecretario de Asuntos Exteriores hasta embajador de España ante las Naciones Unidas. También ha sido portavoz del Ministerio de Exteriores en tres gobiernos diferentes de la democracia española.


Miembro de honor del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) desde 2018, el albojense, columnista semanal y tertuliano en diversos medios de comunicación, ha plasmado su trayectoria en libros que suelen ocupar las listas de los más vendidos, como 'Esta España nuestra: Mentiras, la nueva Guerra Fría y el tahúr de Moncloa' (2021), 'Con pajarita y sin tapujos: De la superioridad moral de la izquierda a las ocurrencias de Trump y el problema nacional' (2019), 'Los presidentes y la diplomacia: Me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero' (2017) y 'Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones: Memorias' (2016), entre otros.




29. David Bisbal (2023)
En plena celebración de sus veinte años de carrera, y a punto de lanzar un nuevo disco y embarcarse en una gira tras actuar durante veinte noches en el Teatro Albéniz de Madrid, David Bisbal (Almería, 1979) recibe este año el título de Hijo Predilecto de Andalucía. Es el tercer almeriense que lo recibe en lo que va de siglo tras Francisco Martínez-Cosentino (fue nombrado en 2019) y Francisca Díaz Torres, Doña Pakyta (en 2010).


Bisbal, que antes del homenaje en Sevilla será nombrado Hijo Predilecto de Almería, ha actuado durante su trayectoria en escenarios internacionales como el Royal Albert Hall, el O2 Arena de Londres, el Carnegie Hall, el Barclays Center de Nueva York, el Teatro Real de Madrid o el Olympia de París.


Ha conseguido once Discos de Diamante por las ventas de sus discos y tiene tres Grammy Latinos, tres Billboard Latinos, tres World Music Award y dos Premios Ondas, entre otros más de 80 galardones nacionales e internacionales.


Suma más de 800 millones de streamings de todas sus canciones y supera la cifra de 1,2 billones de vistas de sus videos.




30. María Ángeles Cayuela (2023)

María Ángeles Cayuela es la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes) y este 28 de febrero recogerá en Sevilla la Medalla al Mérito Medioambiental


Constituida en 2018, esta organización sin ánimo de lucro representa a las mujeres del sector pesquero y acuícola de Andalucía y defiende sus intereses económicos, sociales y profesionales. En total aglutina a cerca de 250 trabajadoras de los distintos sectores en este ámbito: extractivo, comercializador, transformador, administración, gestión e investigación. 


Las socias pertenecen a nueve asociaciones de mujeres del sector pesquero, mujeres con cargo en entidades públicas, cofradías, organizaciones de productores pesqueros, asociaciones de armadores y empresarias del sector.


En la directiva de la entidad están representadas todas las provincias pesqueras de Andalucía. En sus cinco años de trayectoria, Andmupes ha logrado incrementar su liderazgo gracias a su participación en órganos decisorios en la comunidad, como el Consejo Asesor de Pesca.


Temas relacionados

para ti

en destaque