Estreno del corto de Médicos del Mundo basado en una historia real

Cuando llegue la carta es un cortometraje dirigido por Irene Garcés y estrenado en Vícar

El Teatro-Auditorio 'Ciudad de Vícar' acogió el estreno del cortometraje 'Cuando llegue la carta' producido por Médicos del Mundo Andalucía y dirigido por Irene Garcés. Basado en una historia real de superación y lucha, está protagonizado por la joven actriz almeriense Alba González Morante y financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.



Wladimir Morante, coordinador de Médicos del Mundo en Andalucía; y Sofí Gallego, secretaria.
Wladimir Morante, coordinador de Médicos del Mundo en Andalucía; y Sofí Gallego, secretaria.JA Barrios


"La idea de hacer este cortometraje surgió en una de las intervenciones que hicimos. Nosotros tenemos varios programas de intervención, uno de ellos es el programa de Atención a Personas en Situación Vulnerable, mujeres y hombres en situación de víctima de trata y de prostitución. La actriz principal del corto, Alba González, es la que interpreta el papel de una de nuestras titulares en Derecho, que fue víctima de trata y que terminó tal y como aparece en el cortometraje. Ella nos pidió apoyo para poder avanzar y cambiar su vida y nosotros le ayudamos, dentro de nuestras posibilidades y al final nos comprometimos con ella que si conseguía el objetivo que ella tenía íbamos a plasmarlo en un cortometraje de su historia, con el fin de poder sensibilizar y prevenir nuevas víctimas de tratas de explotación sexual", señaló el coordinador de Médicos del Mundo en Andalucía, Wladimir Morante García, asegurando que "este proyecto que se va a traducir a todos los idiomas, es un orgullo para todos nosotros. Tras haberlo presentado en Almería, se estrenará en Madrid y después tendrá proyección internacional".




La directora del cortometraje, Irene Garcés; y la actriz protagonista, Alba González.
La directora del cortometraje, Irene Garcés; y la actriz protagonista, Alba González.JA Barrios


Por su parte, la directora del cortometraje Irene Garcés rememoró cuando Sofí y Wladimir se pusieron en contacto con ella. "Querían darle una dimensión profesional a este corto, algo que para nosotros, a nivel técnico apoyábamos. Contactamos con un guionista, Max Hailer. Diseñamos la historia, salimos una noche con Médicos del Mundo, por Madrid a conocer cómo trabajaban directamente con las chicas y fue una de las experiencias más increíbles que he vivido nunca en todos los sentidos, la brutalidad, las condiciones en las que trabajan y al mismo tiempo lo cercanas y amigables que son las chicas. Las ganas que tienen de vivir y de conectar con Médicos del Mundo. Eso fue lo que nos inspiró a desarrollar esta historia. que Max escribiera el guión y que decidiéramos darle esta ambientación a todo el cortometraje. Luego, la selección de los actores, que obviamente es fundamental en este corto. Alba González, que está increíble. Luego Tamara Berbés y Dan Jiménez, que son los chicos que aparecen como técnicos de Médicos del Mundo en el corto, demuestra que elegir este casting fue vital. Toda la secuencia que ocurre dentro de la caravana donde se da la intervención, es el corazón del cortometraje", manifestó Irene Garcés



La directora concluyó rememorando que el cortometraje se ha rodado en Almería, en un Club de Retamar, en Viator y en la Universidad de Almería. Un corto que considera que ha sido difícil porque era la primera vez que trabajaba con un guión que no era de la propia Irene, una producción que era de una entidad con un fin muy concreto. " Todo esto, a la vez, me ha servido para evolucionar y darme cuenta de que en este caso mandaba la historia. Una historia dura y real. No hemos querido dulcificarla en ningún momento. La hemos mostrado tal y como Wladimir Morante, director de Producción, y Sofí Gallego Van Seijen, jefa de Producción, nos la han contado".


La actriz Alba González, tras la presentación del cortometraje, su primera participación en un corto, rememoró que "al principio fue un poco complicado. Ha resultado mucho más sencillo gracias al apoyo de Irene Garcés y la ayuda de la actriz Tamara Berbés, que me ayudó muchísimo. Hemos tenido que repetir algunas secuencias por el acento que tenía que interpretar pero al final lo conseguimos sacar. Ha sido una experiencia muy buen que me encantaría repetir". 



La directora Irene Garcés, Carlos Szabo y Alba González.
La directora Irene Garcés, Carlos Szabo y Alba González.JA Barrios


Claudio Szabo, rumano y residente en Almería desde hace veinte años, donde desarrolla su actividad profesional en temas de seguridad privada, protección y escolta, interpretó el papel de integrante de la mafia. "Interpreté el papel del malo, como siempre. Ha sido mi primera experiencia en el cine. Me ha hecho muchísima ilusión participar en este proyecto de Médicos del Mundo. Trabajar con la actriz Alba González me ha encantado. Destaco el gran equipo que ha participado en este cortometraje, tanto delante de las cámaras como detrás".



Wladimir Morante y Cayetano Fernandez Sola, profesor de la UAL y director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina.
Wladimir Morante y Cayetano Fernandez Sola, profesor de la UAL y director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina.JA Barrios


La Universidad de Almería ha estado presente en este cortometraje, parte del rodaje se realizó en el edificio de Ciencias de la Salud de la UAL, así como por la participación de Cayetano Fernandez Sola, profesor titular de la Universidad de Almería y director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Corto donde también ejerce como profesor en la Universidad de Alba González.


'Cuando llegue la carta' ha contado con la inigualable voz de la cantautora almeriense Sensi Falán, acompañado a la guitarra por Carlos López Lirola. "El tema del cortometraje se llama 'Bajo el aguacero' lo compuse para Médicos del Mundo. Carlos López Lirola es el arreglista de la canción. La hemos grabado y va a estar incluida en mi tercer disco. Wladimir se puso en contacto conmigo para que compusiera una canción que tratara este tema. Me contaron la historia y enviaron experiencias vividas. Al componer el tema yo lloraba. Me imaginaba la situación de esas mujeres. Para mí fue una experiencia muy enriquecedora", expresó Sensi Falán.



Carlos López Lirola y Sensi Falán mostrando el cartel del cortometraje.
Carlos López Lirola y Sensi Falán mostrando el cartel del cortometraje.JA Barrios


Por otro lado, Carlos López Lirola destacó la energía de Sensi para lograr un tandem perfecto con el corto. "Nuestra participación en este cortometraje ha sido una experiencia muy bonita, sobre todo por el mensaje que tiene el corto y por todo el recorrido que va a tener la música en un trabajo tan bonito". 



José Miguel Rodríguez, Médicos del Mundo; Antonio Bonilla, alcalde de Vícar; y Vanesa Lidueña, concejala, tras recibir el cartel del cortometraje.
José Miguel Rodríguez, Médicos del Mundo; Antonio Bonilla, alcalde de Vícar; y Vanesa Lidueña, concejala, tras recibir el cartel del cortometraje.


El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, presidió la presentación del cortometraje que acogió el Teatro-Auditorio Ciudad de Vicar acompañado por la concejala de Participación, Cultura y Deportes, Vanesa Lidueña. Tras la inauguración del acto, el coordinador de Médicos del Mundo en Andalucía, Wladimir Morante, agradeció la gran colaboración recibida por parte del alcalde de Vícar y su equipo de Gobierno, cediéndole la palabra. En su intervención, Antonio Bonilla destacó el gran trabajo que realiza Médicos del Mundo y en este caso, el gran trabajo realizado a través del séptimo arte. Un trabajo maravilloso para generar conciencia en la sociedad de ese grabe problema que convive con nosotros. Estamos muy contentos que Vícar haya acogido la presentación de este cortometraje 'Cuando llegue la carta'. Somos el principio de un corto con un desarrollo infinito. Una ONG que está haciendo un trabajo maravilloso. Nosotros colaboramos con esta ONG desde hace muchos años y la verdad es que personas que tienen ese sentimiento de la fraternidad y de la solidaridad hay que estar al lado de ellos, porque ellos están al lado de las personas", manifestó el alcalde de Vícar.  



Responsables de Médicos del Mundo con los participantes en el cortometraje.
Responsables de Médicos del Mundo con los participantes en el cortometraje.JA Barrios

 

Temas relacionados
Medicina

para ti

en destaque