Tirso Calero: “La Almería del cine de 1968 era un microcosmos”

El creador de ‘Érase una vez en Almería’ habla de la serie por la que Amazon se ha interesado

Tirso Calero, durante una conferencia en el último Festival Internacional de Cine de Almería.
Tirso Calero, durante una conferencia en el último Festival Internacional de Cine de Almería. La Voz
Evaristo Martínez
14:11 • 16 dic. 2020

Las localizaciones de Almería, tantas veces inmortalizadas en la gran pantalla, pueden convertirse ahora en el escenario de una historia que mostrará, precisamente, cómo era la Almería del cine a finales de la década de los sesenta. Es el punto de partida de una serie del guionista, productor y director Tirso Calero (Alcoy, 1978), responsable de ficciones de éxito como 'Bandolera' (Antena 3) y 'Servir y proteger' (TVE).



'Érase una vez en Almería', un proyecto "en fase primaria" pero con todos sus elementos construidos, se presentó durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). "Yo soy el creador y el guionista y la dirigirá un enamorado del 'spaghetti western', Koldo Serra ('Gernika', '70 binladens')", explica Calero a LA VOZ durante una conversación telefónica.



La compañía gallega Ficción Producciones ya ha comprado los derechos. Y según avanzó su productora ejecutiva, Mamen Quintas, Amazon Prime Video ha mostrado su interés por la serie. El dato es importante: la plataforma estrenará en enero en más de 200 países, bajo su sello Amazon Exclusive, la serie de Ficción Producciones '3 caminos', centrada en el Camino de Santiago y con un elenco internacional y multicultural. Una ficción que ha visto la luz tras un concurso puesto en marcha por la Xunta de Galicia para promocionar el Xacobeo 2021 a través del audiovisual.



Un apoyo institucional que sería más que necesario para 'Érase una vez en Almería'. "Esperamos que la provincia de Almería se vuelque con un proyecto que va a contribuir a que se difunda a nivel internacional la historia de este Hollywood español que duró una década, de 1965 a 1975, pero con un momento glorioso: 1968", apunta el guionista alicantino, que ha dejado su sello en series como 'Gran reserva. El origen' y 'Amar es para siempre'.



¿Y por qué es tan determinante ese 1968, cuando transcurrirá la acción de 'Érase una vez en Almería'? "Coinciden los rodajes de 'Hasta que llegó su hora', de Sergio Leone, 'Mercenarios sin gloria', con Michael Caine, y 'Shalako', con Sean Connery y Brigitte Bardot. Y es cuando trabajan juntos por primera vez Bud Spencer y Terence Hill", repasa Calero, para quien esa Almería supuso el germen de muchas cosas, también en el panorama nacional.



"En 1968 Massiel gana Eurovisión, con lo que eso tenía de apertura. Y se crea el aeropuerto de Almería, que es internacional, precisamente para que venga la gente del cine, algo que la gente no sabe. La España más avanzada de la época se veía en la Almería del 68, en ese microcosmos", dice.



Una historia de amor "innovadora"



'Érase una vez en Almería' se rodará en su mayor parte en escenarios de la provincia, incluyendo poblados del Oeste, constará de diez episodios, de unos cincuenta minutos de duración, y estará dirigida a un "público adulto". Será, pues, un drama con elementos de romance y suspense que mira a un referente: Ryan Murphy, y su forma de abordar historias que se nutren, a la vez que diseccionan, de esa fábrica de sueños que es el cine, como 'Hollywood' (Netfiix) o 'Feud' (FX), con el tormentoso mar de fondo de la relación entre Joan Crawford y Bette Davis durante el rodaje de '¿Qué fue de Baby Jane?'.


El corazón de la serie será una historia de amor "innovadora para la época" entre un actor norteamericano "en horas bajas" que llega a Almería para rodar un 'spaghettl western' y un bailarín gitano que trabaja como especialista de cine.

 

Y alrededor de ellos, de ese romance entre decorados del Oeste y rodajes que eran una torre de Babel, como parte de ese "microcosmos" del que habla Calero, pulularán otras historias que dibujan un tiempo irrepetible. "Hay cosas preciosas, como la relación de amistad entre Lee Van Cleef y su chófer. O las grandes figuras que pasaron por aquí, y varias veces, como el recientemente desaparecido Sean Connery. O esos actores y técnicos que fueron a trabajar a Almería y se quedaron a vivir para siempre. En realidad, el 'spaghetti western' nace y muere en Almería. Erróneamente se han pensado que todas eran películas de baja calidad, de serie Z, y no se les has prestado atención. No todas fueron obras maestras pero daban trabajo y riqueza a la provincia de Almería y a técnicos de toda España", reflexiona el 'showrunner'.


Aunque 'Érase una vez en Almería' será una obra de ficción, la intención de Calero es la de contar con la colaboración de los "principales documentalistas" de cine de la provincia y de asociaciones y colectivos especializados en la historia cinematográfica de la provincia para cuidar los detalles, algo que, piensa, "será positivo" para la serie.


Calero también aportará elementos de su bagaje personal. "Fui muy amigo de Sancho Gracia y lo soy de Manolo Zarzo, y ambos me han contado muchas anécdotas y han hablado con mucho cariño de Almería".


El viaje con el que comenzó todo

Como hijo único que es, y por la generación a la que pertenece, Tirso Calero pasó su adolescencia "con el vídeo puesto". "Era un gran consumidor de películas y con 13 o 14 años descubrí sorprendido que muchos de aquellos westerns que veía se habían rodado en Almería", confiesa.


Por eso, sus "primeros viajes" fueron a Tabernas. Y la casualidad quiso que hace cuatro años, junto a otros directores, productores y guionistas, la Diputación le invitara a un 'fam trip' por localizaciones de Almería. "Soy un enamorado de esta provincia. Es un recurso natural único. Y según los especialistas, aquí está la mejor luz natural de toda Europa, y solo comparable a la de California".


De aquel recorrido nació la idea de 'Érase una vez en Almería', título que esperan mantener por lo "importante" que sería para el nombre de Almería en el mundo. "Soy un gran amante del cine pero las series tienen hoy más repercusión. El 80% de la industria depende de la televisión, y los grandes directores y actores están trabajando en televisión. Y mira el alcance que tienen las series españolas".


Si todo va bien, 'Érase una vez en Almería' comenzará a rodarse a finales de 2021 y se estrenará a lo largo de 2022. 



Temas relacionados

para ti

en destaque