Isabel Jiménez presenta en Almería ‘Y tú, ¿qué harías por salvar el planeta?’

“Más del 90% de la población elegiría un producto sostenible en igualdad de condiciones”

Isabel Jiménez, firmando un ejemplar hoy en la Biblioteca Municipal.
Isabel Jiménez, firmando un ejemplar hoy en la Biblioteca Municipal.
La Voz
20:12 • 05 dic. 2020

La sostenibilidad es el único camino. Por eso, la prestigiosa periodista almeriense Isabel Jiménez ha decidido dar un paso adelante con el libro ‘Y tú, ¿qué harías para salvar el planeta?’, un ensayo comprometido y valiente donde aporta argumentos para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de que el hashtag #plasticfree se extienda a todos los ámbitos de la sociedad: Gobiernos, empresas y en el día de cualquier hogar. Un libro bien documentado, y a la vez didáctico, donde propone soluciones al alcance de todos.



Isabel Jiménez es también una embajadora de su tierra, y por eso, la Biblioteca Central José María Artero ha acogido la única presentación física de esta obra de la presentadora de Tele 5 y fundadora de la plataforma de moda sostenible ‘Slowlove’, donde ha dejado dos mensajes claros: “todos podemos hacer algo más para reducir el consumo de plástico” y “más del 90% de los consumidores, entre dos productos en igualdad de condiciones, siempre elegirán el sostenible. Por eso, institucionalmente deben promoverse medidas para que esa igualdad se haga realidad”.



El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, le ha dado las gracias, en la introducción del acto, “porque siempre piensas en Almería, eres una auténtica embajadora de tu tierra”, y de inmediato se ha adentrado en el contenido de la obra afirmando que “he aprendido mucho leyendo el libro y al final saco tres conclusiones: el plástico nos ha dado mucho, pero su mal uso puede acabar comiéndose el planeta; el usar y tirar no es sostenible, y debemos aprender a reciclar, reparar y reutilizar; y la clave está en la economía circular”. Estas ideas las materializa el alcalde en un párrafo del libro, concretamente la página 150, que ha leído al público asistente, con reserva previa y extremando las medidas higiénico-sanitarias, en el que Isabel Jiménez ha escrito “de lo que se trata, de lo que hablamos aquí, es de controlar su uso, su consumo; que su producción sea realmente para cosas necesarias e imprescindibles; que no llenemos el mundo de envases de plástico; que lo reutilicemos una y otra vez hasta dejarlo sin vidas útiles; y que jamás acabe en la naturaleza”.



La autora cuenta que “en el libro no quise hacer una recopilación de datos, que están al alcance de todo el mundo, se trataba de llegar a la gente que realmente no está muy puesta en el tema de forma didáctica. Lo que busqué es enseñar a toda la población que se puede hacer más de lo que pensamos por ayudar al planeta reduciendo el consumo de plástico”. Una frase que acompaña con la aclaración de que “no es un ensayo contra la industria del plástico, pero hay millones de usos innecesarios”.



Un libro para todos, con rigor y didáctico



La periodista almeriense ha abordado el proyecto con el mismo rigor por el que el otorgaron la Antena de Oro 2019 por los Informativos del Mediodía de Tele 5, que conduce con David Cantero. Por eso “he ido por ejemplo a hablar con Coca Cola, para saber si son conscientes del problema del plástico y qué soluciones buscan, y la verdad lo están haciendo”. En la investigación Isabel Jiménez ha descubierto sorpresas como “China, que están haciendo un trabajo brutal gracias al impulso de una dirigente del Partido Comunista, o Estados Unidos, mientras que en Europa la comunicación es ejemplar, pero deberíamos ir un paso más allá”.



En esta línea, Ramón Fernández-Pacheco ha confesado que “yo estoy muy contento del nivel de concienciación medioambiental de los almerienses. Por ejemplo, durante el confinamiento fue extraordinario, puesto que aumentamos un 19% el uso del contenedor amarillo para reciclar envases y un 8% el uso del contenedor verde. Es decir, que respondimos con criterio medioambiental al incremento del consumo en los hogares. Y ese ejemplo, que se ve dentro de casa entre padres e hijos, también tiene influencia en los vecinos. Es una cadena de responsabilidad que a todos nos beneficia”.



En el libro ‘¿Y tú, ¿qué harías para salvar el planeta?’, Isabel Jiménez pone el foco de manera amena en todos los actores, contextualizando cuál es el problema del plástico, explicando qué es la economía circular, analizando la legislación internacional en materia del plástico, aporta ejemplos positivos de diferentes países, ha entrevista al sector del plástico para saber qué se está haciendo para minimizar sus efectos, se preocupa especialmente de los efectos sobre el mar, y finalmente se dirige de tú a tú a la población para subrayar ideas que se pueden realizar desde la esfera doméstica. Incluso aporta unas pautas para reciclar correctamente e introduce un glosario ecológico por un mundo sin plásticos. Concluye animando a unirse a un movimiento a favor del futuro del planeta: la conciencia medioambiental y la sostenibilidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque