Navidad para los niños en la Plaza Vieja con cita previa y sin cabalgata

La premisa de la programación navideña municipal es levantar el ánimo sin bajar la guardia

Presentación de la programación navideña y encendido de la iluminación especial del Mercado Central.
Presentación de la programación navideña y encendido de la iluminación especial del Mercado Central.
Marta Rodríguez
13:02 • 02 dic. 2020 / actualizado a las 13:05 • 02 dic. 2020

Levantar el ánimo sin bajar la guardia. Eso es lo que persigue la programación de Navidad que ha organizado el Ayuntamiento de la capital de cara a estas fiestas marcadas por la pandemia de la Covid-19. La idea es llevar "la luz, el color y la alegría a todos los almerienses", de modo que aunque las fechas navideñas tengan que ser diferentes, al menos no sean peores.



Pensando en los niños -grandes protagonistas de la Navidad- y en reconocimiento a la "gran capacidad de adaptación" que han demostrado durante la crisis sanitaria, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha desvelado esta mañana que los Reyes Magos van a venir a Almería la noche del 5 de enero cargados con "los mismos caramelos de siempre", pero de distinta manera.



Así, pese a que este año no habrá cabalgata por razones evidentes, Melchor, Gaspar y Baltasar sí se reencontrarán con los pequeños de la casa que podrán enviar sus cartas a Oriente a través del buzón real que se instalará desde el próximo 18 de diciembre en la Plaza Vieja.



Y precisamente la Plaza Vieja constituirá el principal punto de interés de esta fiestas con una programación propia destinada a los niños. A falta de toboganes, tiovivos y otras atracciones no recomendadas en tiempos de coronavirus, se han preparado espectáculos culturales que el público disfrutará sentado con todas las medidas anticovid. Las familias, eso sí, tendrán que efectuar su reserva pidiendo cita previa a través de la página web del Área de Cultura, tal y como ocurrirá con el Belén Municipal en el Museo de la Guitarra.



Sin acto central de encendido
La presentación del programa navideño se ha llevado a cabo esta mañana en el Mercado Central en una convocatoria en la que se ha procedido a encender su iluminación. Un total de 25.000 bombillas LED distribuidas a través de los puestos y de un oso gigante, que da la bienvenida al recinto en su acceso por la calle Aguilar de Campoo.



En este punto, el primer edil ha recordado que esta Navidad se está llevando iluminación especial a barrios que nunca han tenido y ha desvelado que, si bien el acto central del encendido se desarrollará "dentro de poco", no se hará un llamamiento multitudinario a los almerienses para que acudan a verla con vistas a evitar aglomeraciones.



El mercadillo navideño con casetas norteñas que ya se ha instalado a lo largo del Paseo, la Rambla y su Mirador se inaugurará este próximo viernes 4 de diciembre, a las diez de la mañana y tendrá horario comercial.



Propuestas
A la espera de determinar cuáles serán las medidas sanitarias adoptadas por la Junta de cara a estas fechas, el Ayuntamiento ha previsto un buen número de propuestas, algunas de las cuales aún tienen un horario por determinar. Entre lo que ya está cien por cien cerrado, el Ballet Flamenco de Andalucía (4 de diciembre), Arco (5 de diciembre), zarzuela (6 de diciembre), Depedro (8 de diciembre), María Villalón (11 de diciembre), Natalia Lacunza (12 de diciembre), Los Rebeldes (22 de diciembre), Ara Malikian (23 de diciembre) y Lagartija Nick, en una fecha por determinar.


También habrá flamenco y música clásica, con los conciertos de Navidad de la OCAL de ‘El Mesías’ el 22 de diciembre o el concierto de Año Nuevo el día 1 de enero, además de la Agrupación Musical San Indalecio, Banda Municipal, Grupo Almenara. Y espectáculos infantiles como el musical ‘Dumbo’ o ‘Peppa Pig’, cuyas fechas y horarios se desvelarán en próximos días.


Tras la reunión del martes de la Junta Local de Seguridad, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de todas las actividades de cara a que cada una cuente con su propio plan de protección a través de vigilantes que velarán para que se cumpla la normativa sanitaria. En este sentido, Fernández-Pacheco ha hecho un llamamiento a la responsabilidad como la vacuna más eficaz y ha pedido a la ciudadanía que tenga muy presentes las 3M: mascarilla, manos libres de Covid y metros de distancia social.


¿Qué le pide el alcalde a los Reyes?

“Yo le pido a los Reyes Magos volver a la Almería que teníamos a principios de año. Me gustaría que recobráramos la normalidad lo antes posible, creo que es el deseo común y compartido de la humanidad entera. Todos estamos deseosos de que llegue la vacuna y se pueda distribuir por todos los rincones de la ciudad, la provincia, la comunidad autónoma, el país y el planeta”.


De esta forma contestó ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, a la pregunta de qué le pedirá este año a Melchor, Gaspar y Baltasar. El primer edil deseó también que no se muera nadie más a causa de la Covid-19, que ninguna persona tenga que ingresar en la UCI, ni que se rompan más familias.


“Que todos nos quitemos la preocupación que estamos viviendo, que los comercios vuelvan a abrir en su horario habitual, que las calles se llenen de gente, que los bares y restaurantes no den abasto con las reservas y que Almería vuelva a ser Almería”, añadió el alcalde tras presentar el programa navideño de este 2020 atípico.



Temas relacionados

para ti

en destaque