El Teatro Cervantes reabre este viernes tras casi ocho meses cerrado

El espacio escénico volverá a dinamizar el centro desde este fin de semana

Vista del interior del Teatro Cervantes, que este viernes vuelve a subir el telón.
Vista del interior del Teatro Cervantes, que este viernes vuelve a subir el telón.
Marta Rodríguez
17:33 • 21 oct. 2020

El Teatro Cervantes de la capital se reencontrará con sus espectadores este viernes 23 de octubre tras casi ocho meses cerrado a causa de la pandemia del coronavirus. El emblemático espacio escénico ya está preparado para recibir al público almeriense con todas las garantías de seguridad, que en este caso se traducirán en la toma de la temperatura en la puerta, el uso obligatorio de la mascarilla, gel hidroalcohólico en la entrada y en distintos puntos del interior y la desinfección de todo el patio de butacas.



Esta reapertura se espera como agua de mayo entre los hosteleros de la zona del Paseo, ya que la vuelta a la actividad del teatro supone un factor clave en la dinamización del centro en un momento especialmente complicado.



El gerente del Cervantes, Curro Verdegay, asegura a LA VOZ que abren con cierta sensación de interinidad, ya que en el sector de la cultura las directrices sanitarias están cambiando prácticamente de una semana para otra. "Estamos viviendo muy al día, cuando en este ámbito hay que trabajar con tiempo de antelación", expresa, al tiempo que recuerda que para todo el equipo la espera ha sido "muy dura e interminable".



"Vivimos en una incertidumbre total, porque los aforos van cambiando y los artistas no saben si pueden actuar o no en función de si van a cubrir gastos. Sin embargo, nosotros vamos a abrir por un razón: intentar que la gente se acostumbre a acudir al teatro que es una actividad tan segura como tras muchas", señala.



Normalizar el acto de ir al teatro
Con la misión de normalizar el acto de ir al teatro, el Cervantes -a través de la empresa que lo gestiona, Kuver Producciones- dará cabida a nuevos eventos a sabiendas de que si ya antes de la Covid-19 la cultura era deficitaria, ahora lo es mucho más pues necesitan a más personal para cumplir con toda la normativa.



En concreto, las próximas propuestas son espectáculos que estaban previstos desde antes de la pandemia, pero que se han ido aplazando en el marco de la campaña de ámbito nacional 'No canceles, aplaza', que instaba a la población a guardar las entradas  como apoyo al sector hasta que se pudieran reprogramar los eventos. "La mayoría de la gente las ha guardado", apunta Verdegay.



Como debido a los protocolos anticovid, la numeración de las butacas ya no es válida, la organización se verá obligada a distribuir a los espectadores en una nueva ubicación por estricto orden de llegada al teatro. "Recomendamos llegar con suficiente tiempo de antelación para facilitar que podamos mantener lo mejor posible el distanciamiento social exigido", indican.



Así, el mismo viernes, a las 21.30 horas, el humorista sevillano Juan Amodeo traerá a almeria su nuevo monólogo, 'El juicio final'; el sábado 24 de octubre, a las 22.30 horas, habrá más humor con una edición muy especial de 'La Noche Canalla' con los cómicos almerienses Paco Calavera y Pepe Céspedes y el ya el domingo, a las 12 horas, será el turno del espectáculo familiar 'El origen del hielo. Tributo a Frozen'. La próxima semana tomará el relevo '500 noches. Tributo a Sabina', el 30 de octubre, a las 22.30 horas, y la siguiente 'El regreso de Calavera y Labordeta', el 7 de noviembre, a las 23 horas.


Noviembre en el horizonte
Tras este fin de semana de actividad, el Teatro Cervantes tiene por delante un mes de noviembre bastante movido. Tres grandes eventos se adueñarán de este espacio centenario: el Festival Internacional de Cine de Almería, Fical; la Costa de Almería Fashion Week, cuya segunda edición se espera que sea todo un éxito y las Jornadas Internacionales sobre Vacunas del Instituto Balmis que, aunque tendrán carácter online, convertirán su escenario en un gran plató de televisión donde centrarán su atención médicos de todo el mundo.


Temas relacionados

para ti

en destaque