La sirena del Cabo

Celia Montes publica su primer libro, ‘Nacimos a un océano de distancia’

La historia comienza en Cabo de Gata.
La historia comienza en Cabo de Gata. La Voz
María José Martínez
07:00 • 05 jul. 2020

En la radio ya no suena nada interesante, y el impacto de la fuerte lluvia de fuera contra el cristal del coche se ha convertido en la banda sonora de este largo viaje por las carreteras de la misteriosa Irlanda.Perdidos por aquellos recónditos rincones del Condado de Kerry, James decide interrumpir el repetitivo discurso de la tormenta para sumergir a Celia en algunas de las leyendas y mitos más conocidos de la cultura irlandesa, como Tir na nÓg, Hag’s Head y The Salmon of Knowledge. Celia quedó tan maravillada con todas aquellas historias, que decidió crear la suya propia. Y así dio vida a Nacimos a un océano de distancia.






El primer libro de la autora almeriense, natural de Cabo de Gata, narra a lo largo de sus páginas el viaje de una sirena inmortal que, cansada de estar en el mismo lugar durante miles de años, decide cumplir su gran sueño: abandonar las cálidas aguas del Mar Mediterráneo para adentrarse en el frío del Océano Atlántico.






Empezar de nuevo




La sirena que protagoniza esta leyenda y su autora tienen en común que las dos se marcharon de su hogar y empezaron una vida en otro país donde todo, a priori, era diferente, pero al final resultó ser más parecido de lo que pensaban. “Ambas tienen miedo a lo desconocido, pero el coraje y la fuerza suficientes para enfrentarse a cualquier adversidad”, confiesa Celia Montes. 



A pesar de haber vivido varios años en Dublín, la almeriense lleva su tierra en el corazón. Un sitio al que siempre quiere volver. “Cabo de Gata es un lugar mágico que atrapa a cualquiera que lo visita por primera vez. Me siento súper afortunada de ser de allí y de haber pasado mi infancia junto al mar. Como buena almeriense siempre presumo mucho de nuestras playas”. 



En Nacimos a un océano de distancia Celia Montes une estos dos rincones, al igual que convergieron en su propia vida. “Decidí unirlos en la historia porque en ambos lugares he vivido y he crecido personalmente y sobre todo porque la primera vez que fui a la costa de Donegal parecía como si estuviese recorriendo las calas almerienses. Ambos sitios tienen mucha magia y creo que merecían un buen homenaje”, explica. 


Nacimos a un océano de distancia es una obra para todo el público, ya sea infantil, juvenil o adulto, porque cada persona lo interpretará de una manera, “y eso es lo bonito de las historias”, añade su autora. En sus páginas encontramos pinceladas de valentía, el amor, o la muerte tratada de una forma natural y delicada.


Ilustraciones


Las fascinantes letras de Celia Montas bailan en cada página al compás  de las preciosas ilustraciones de la jienense Inmaculada Herraiz. “La idea que yo tenía en mi cabeza era exactamente la que Inma ponía en el lienzo. No puedo estar más contenta con el magnífico trabajo que ha hecho. Espero y deseo que ilustre muchos más” afirma la almeriense. 


Nacimos a un océano de distancia, editada por la Editorial Sol de Sol, se puede conseguir en su web www.celiamontes.com, así como en la Librería Picasso de Almería, Librería Infantil-Juvenil Granada y la Librería El Barquito de Papel en Cabo de Gata.


‘Fresh Lemonade’: pasado y presente

Celia Montes también está sumergida actualmente en su primer proyecto fotográfico. “El viernes terminé mi curso de fotografía que empecé en octubre del año pasado en La Ampliadora de Granada, y presenté mi primera exposición de fotografía junto a tres compañeros más” explica. Su proyecto, que lleva por nombre Fresh Lemonade, unifica el pasado con el presente y habla desde una perspectiva “muy fresh” de todos los buenos momentos que el verano cada año nos ofrece. La muestra de la almeriense puede visitarse en la galería de la escuela granadina hasta el próximo 12 de octubre y cuenta con un total de veinte fotos, la mayoría de ellas realizadas en Cabo de Gata. “ Este curso ha despertado en mi el amor por la fotografía y espero seguir desarrollando y aprendiendo esta vocación por muchos años más” concluye.



Temas relacionados

para ti

en destaque