Una pianista almeriense ofrece conciertos a la carta virtuales y en el balcón

Raquel Sánchez Fuentes recibe peticiones de todas partes, esta semana sobre el género musical

Marta Rodríguez
13:20 • 16 abr. 2020 / actualizado a las 13:28 • 16 abr. 2020

La zona de la Rambla, a la altura de La Dulce Alianza, vive cada semana un concierto de piano que tiene su intrahistoria. La intérprete es Raquel Sánchez Fuentes (Almería, 1988), quien desde el pasado 16 de marzo lleva a cabo estos recitales a la carta no solo para el vecindario, también para el público virtual.



La profesora de piano del Conservatorio de Lorca alterna la enseñanza por vía telemática con esta iniciativa que ha ideado junto a su marido, el arquitecto Alejandro Galindo, que se encarga de grabarla, subir los vídeos a YouTube, diseñar los carteles y, si hace falta, hasta hace sus pinitos como músico.



La idea se le ocurrió justo al inicio del estado de alarma. El aluvión de acciones culturales que inundó la red la inspiró y ese mismo lunes, ya había puesto en pie una propuesta que ha ido perfeccionando semana a semana.



"El 13 de marzo tenía un concierto en Valencia que, obviamente, se canceló. Justo antes de que cerraran las carreteras, me dio tiempo a llegar a Almería desde Lorca todavía con el susto en el cuerpo. Entonces se empezaron a escuchar un montón de iniciativas y, como yo tenía obras para un concierto, saqué el piano a la terraza y la respuesta de la gente fue muy buena: lo retransmitimos por Instagram y, a pesar de que por entonces casi no lo manejaba, tuvo mucho éxito", explica a LA VOZ la joven.



A partir de ahí, la pareja se planteó hacer conciertos por temáticas y no solo para amenizar la cuarentena. Al permitir la participación activa de la gente, que puede pedir piezas y hasta dedicarlas, se ha creado "un espacio muy familiar" en el que el público repite y se incorpora nuevo  conforme se corre la voz.



Lo habitual es que los conciertos tengan lugar los miércoles, a las 19 horas, pero como la previsión metereológica de ayer era lluvia, esta semana la cita está prevista para este jueves 16. "La temática de hoy son los musicales, he recibido muchísimas peticiones, nunca puedo tocarlas todas", confiesa.






Bandas sonoras de cine, dibujos animados y películas Disney han centrado las temáticas anteriores. En algún caso, las peticiones han puesto a Raquel un poco contra las cuerdas porque le demandaban cosas que no conocía como 'Dragon Ball' o 'Vaiana'.


Además, ha introducido una especie de concurso, que consiste en que los seguidores adivinen cuál será la temática del concierto siguiente a partir de la última pieza que interpreta.


De momento, el público virtual está respondiendo mejor que los vecinos y eso que el matrimonio no ha dudado a la hora de poner carteles en la terraza.


Otro fenómeno curioso es que la familia de ambos, que está repartida por España, se ha unido más si cabe en torno a estos conciertos. "Nos vemos más que en situación normal, el ser humano es extraordinario", reflexiona Sánchez Fuentes.



Temas relacionados

para ti

en destaque