La Semana del Taranto se pospone a la segunda quincena de septiembre

Como es tradicional desde que nació en 1972, este ciclo iba a tener lugar en mayo

Tomatito y Mercé en una de sus actuaciones en El Taranto.
Tomatito y Mercé en una de sus actuaciones en El Taranto. La Voz
Jacinto Castillo
07:00 • 16 abr. 2020

La Peña  El Taranto ha decidido posponer su IL Semana a la última quincena de Septiembre. Sin embargo, se seguirá llamando Semana de Mayo de El Taranto aunque haya sido necesario este cambio de fechas.




Según Rafael Morales, presidente de la entidad residente en Los Aljibes, “la Peña está ya trabajando en la confección del programa, que sólo tiene fijados de momento, los nombres de Tomatito y José Mercé, además de Pedro El Granaíno y el almeriense Antonio El Genial, que logró el premio que concede El Taranto en su edición del pasado año. Otros nombres que se estaban valorando tendrá que esperar a otra cita.




Según el presidente, la junta directiva de la Peña, reunida por videoconferencia, decidió no dejar pasar este 2020 sin celebrar la cita histórica de la Semana, al borde de cumplir el medio centenar de ediciones. “Tampoco se ha pretendido buscar fechas más cercanas, por la incertidumbre de la situación”, comenta Morales, al respecto, para quien la serie histórica de esta Semana de El Taranto constituye un importante legado para esta Peña. “No podíamos dejar pasa la ocasión de celebrarla”, concluye.




Sin Flamenco en vivo
El confinamiento ha desmontado una parte relevante de la actividad flamenca, vinculada a El Taranto, según explica Morales. Es el caso del Circuito de Cultura Flamenca del que organiza el Ayuntamiento de Almería, pero también el Homenaje a la Saeta, que es ya una tradición vinculada al programa de Música Sacra de la capital.  También se ha quedado en limbo, a la espera de su reprogramación, la que iba a ser I Bienal Solidaria ‘Ciudad de Almería’ concebida con el objetivo de recaudar fondos para la Unidad de Oncología de Torrecárdenas y que iba a celebrarse en el Auditorio Maestro Padilla.




La coincidencia en el mes de abril la propia Semana Santa, las citas del circuito municipal y este gran evento solidario -con Mercé, Tomatito, Poveda o Pablo Alborán- condicionaron a la baja el programa de recitales de El Taranto, por lo que, como argumenta Rafael Morales, no ha sido necesario cancelar a pena conciertos previstos.




Origen
Bajo el nombre ‘Semana de Divulgación del Cante Jondo’ nació en mayo de 1972 este evento que pasaría a llamarse Semana Flamenca. Desde entonces, no ha faltado nunca a su cita. En esta ocasión también, hará este año cuatro meses después de sus fechas.




Según la documentación que conserva la Peña, aquella primera edición comenzó con una misa flamenca en  el Santuario de la Virgen del Mar, interpretada por  cantaores almerienses como José Sorroche, Juan Gómez y Paco El Mellizo. A la guitarra, un chico que prometía y que se hacía llamar entonces Pepín Fernández, es decir, Tomatito.




La Semana cumplirá medio centenar de ediciones en 2021. En mayo si es posible.


Temas relacionados

para ti

en destaque