José Guirao: “La cultura está siendo el gran soporte del confinamiento”

El exministro de Cultura hace suyas las demandas del sector en el nuevo ciclo de LaOficina

Marta Rodríguez
20:27 • 13 abr. 2020 / actualizado a las 20:33 • 13 abr. 2020

Las controvertidas declaraciones que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, hizo hace unos días diciendo que no es el momento de activar recursos para el sector porque “primero va la vida y luego el cine” han provocado que representantes de este ámbito se hayan acordado mucho de su antecesor en el cargo, el gestor cultural almeriense José Guirao, que está viviendo la cuarentena en su casa alejado de la vida pública.




El exministro rompía su silencio este domingo como primer invitado del ciclo ‘GenteQue’, que acaba de poner en marcha LaOficina Producciones Culturales y que no es otra cosa que una conversación a través de videollamada a propósito de las problemáticas surgidas de esta crisis sanitaria.




“La primera declaración de un exministro es no habla de quien le sucede”, sentenció un elegante Guirao, que automáticamente alabó la “extraordinaria reacción” del sector a la hora de defender la cultura. A su juicio, su reivindicación “es justa” y debe ser atendida.




“Si pensamos en este encierro, todo lo que hacemos, incluso la cocina, es cultura. Leemos, vemos series, escuchamos música; la cultura es el gran soporte que está teniendo la gente para pasar este confinamiento, que es una oportunidad de llegar a la gente de forma más masiva, directa y con más sosiego”, apuntó.



¿Cómo saldrá la cultura de esta crisis?

 ¿Cómo se tiene que preparar la gente de la cultura para salir de esta crisis? “La cultura siempre ha sobrevivido porque detrás está la pasión de su gente y del público. La peor crisis que ha vivido es la de 2008 y lo que pasó en este tiempo es un fenómeno interesante: la administración se retrajo y lo que afloró fue la iniciativa privada, que en muchos casos son pequeños proyectos como LaOficina y Clasijazz; como ya nacieron con todo en contra, han desa­rrollado unos mecanismos que han hecho al sector más fuerte”, según el exministro José Guirao. “El mundo después de esta pandemia va a ser distintos y el papel de cultura va a ser más importante”.





El fundador de La Casa Encendida valoró como “una buena salida del Gobierno” el hecho de que se haya integrado a los ministerios de Hacienda y Economía en las reivindicaciones del mundo cultural, ya que muchas de las cosas que hay que hacer pasan por esas carteras. Guirao confesó confiar en las ministras que están al frente, María Jesús Montero y Nadia Calviño, respectivamente, y consideró que, gracias a su apoyo, aquello que se acuerde tendrá un “respaldo económico, que es fundamental”.




“Una de las cosas urgentes y perentorias es el Estatuto del Artista, que lo tiene que desarrollar el Ministerio de Trabajo. Fue un gran acuerdo que se hizo en el Congreso, en la Comisión de Cultura, y que se aprobó por unanimidad en la anterior Legislatura; es fundamental completarlo, pues contempla muchas medidas que tienen que ver con esa situación especial del mundo de la cultura: bajas laborales, permisos de maternidad, paro”, puntualizó Guirao a preguntas de Carlos J. Vives, una de las cabezas visibles de LaOficina.




El exministro de Cultura tampoco quiso olvidarse de la llamada Ley de Mecenazgo, que se quedó en el tintero y que hay que sacar cuanto antes. “Tenemos una, pero que hay que mejorar; ese es un tema con el que el presidente estaba de acuerdo”, concretó en referencia al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.


Las próximas citas e invitados de ‘GenteQue’ se irán conociendo en los próximos días a través de los diferentes canales de LaOficina.


Temas relacionados

para ti

en destaque