Nixon anuncia su retirada de los escenarios

La banda almeriense ofrecerá un concierto de despedida en fecha aún por determinar

La banda almeriense Nixon. / Foto: Ana Becerra.
La banda almeriense Nixon. / Foto: Ana Becerra. La Voz
Evaristo Martínez
12:03 • 21 ene. 2020

Nixon, la banda almeriense de mayor éxito nacional de los últimos años, ha anunciado que deja los escenarios "de forma indefinida" después de una década de trayectoria. 



El comunicado, escrito a mano y publicado en las redes sociales del grupo, adelanta que habrá un último concierto de despedida cuya fecha se dará a conocer próximamente.



Alejandro Sánchez (voz), Juanmi González (guitarra), Daniel Girona (guitarra), Sergio López (bajo) y Pedro Gil (batería) son los componentes de una formación que comenzó en el circuito musical como Scaramusa para después adoptar el nombre de La cinta de Nixon hasta quedarse, finalmente, solo con el apellido del ex presidente norteamericano.



En estos años, Nixon han actuado en festivales como Granada Sound, Gigante, Mediterránea, Oh See, Fest!, Picnic Interestelar, Sansan, Montgorock, Pulpop y Cooltural Fest. También hicieron doblete en los Conciertos de Radio 3. 



Tras el gran recibimiento que tuvo su primer EP ‘Alter Ego’ (2014), Nixon decidió apostar en ‘El último fuego’ (2015) por el formato de larga duración, una propuesta que les situó como una de las bandas emergentes con más proyección del panorama indie-rock nacional según la crítica especializada. Credenciales que consolidaron con su tercer álbum, 'Utopía' (2018), que presentaron en el Auditorio Maestro Padilla de Almería en un directo con el que la banda abrió su gira nacional.



Nixon también ha mostrado en varias ocasiones su carácter solidario: impulsaron el tema 'Invencibles', cuyos derechos cedieron a la Fundación URA Clan. Una canción optimista y motivadora por la inclusión social compuesta por los almerienses y grabada con la colaboración de artistas como Caros Sadness, Shuarma de Elefantes, Adrián de Nunatak, Rayden, Delaporte, Shinova, Delafé y Rayden.



Vivir un sueño



"Hemos logrado acariciar y vivir el sueño de tener una banda", dicen en el comunicado, en el que recuerdan que en estos diez años han compartido "cama, furgo, miles de kilómetros", además de sonar en radio, televisión, "tocar dos conciertos en Radio 3" y, escriben, "rozar el cielo en la Plaza del Trigo", en referencia a una actuación en Aranda del Duero en el marco del Sonorama 2019.




"Ha sido emocionante, sacrificado, frustrante, duro, placentero; en ocasiones muy difícil y en otras fácil", relatan los músicos almerienses en su comunicado, en el que consideran que es tiempo de "cerrar un ciclo de forma indefinida, por ser honestos".


Una decisión "dolorosa" que esperan que respete su público, al que también piden comprensión por su "ausencia temporal" en las redes sociales.


"Ha sido una vida", concluye Nixon tras desvelar que habrá una "última fecha", que anunciarán próximamente, para despedirse en directo de sus seguidores





Temas relacionados

para ti

en destaque