Las Hogueras de San Antón recogieron la tradición

La Asociación de Vecinos Casco Histórico es la organizadora de la Fiesta

Juan Antonio Barrios
07:00 • 18 ene. 2020

La Asociación de Vecinos Casco Histórico, que preside Magdalena Cantero, organizó las tradicionales Hogueras de San Antón en un entorno único como es a los pies de la Alcazaba. Una Fiesta que los almerienses, llegados de distintos puntos de la geografía municipal se dieron cita junto a los vecinos, disfrutando de la celebración de las hogueras y compartiendo comida y buen vino. 






Estamos muy contentos porque año tras año celebramos unas fiestas que se remontan al siglo XVII”, manifestó a La Voz la presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Magdalena Cantero. 






Rememorar que las fiestas se celebran de forma ininterrumpida y desde “hace más de setenta años tienen lugar en el Casco Histórico y en Almería. Como podéis comprobar, cada año se concentran más almerienses del Casco Histórico, así como de distintos puntos, que es lo que pretendemos desde la Asociación de Vecinos, que todos los almerienses sientan como suya esta fiesta de las Hogueras de San Antón, porque el Casco Histórico no es sólo de los vecinos que vivimos aquí sino que pertenece a todos los almerienses”, señaló Magdalena Cantero, a la vez que manifestaba que junto a los ciudadanos de Almería son muchos los extranjeros que nos visitan queriendo conocer nuestra fiesta”. 






La tradición



Las Hogueras de San Antón “es una tradición muy almeriense y que con el esfuerzo de los vecinos, conseguimos que año tras año se sumen más personas a la celebración y con un entorno único a los pies de la Alcazaba”, aseguró la presidenta de la Asociación Vecinal.




Los asistentes pudieron comprobar que fueron muchas las hogueras que los vecinos realizaron. Una de las más tradicionales es la que se realiza, desde hace cuarenta años, los vecinos de la calle Hércules, con su patriarca, Miguel Fernández, a la cabeza, y que en esta edición ha realizado Ángel Martínez junto a Ángel Amador.




Otra de las hogueras que año tras año repite es la que organizaron los vecinos de la calle Ulloa, donde junto a la hoguera montaron una barbacoa para la carne y embutidos, que compartieron entre todos los vecinos con los visitantes que se acercaron y saborearon la tradicional gastronomía del barrio, demostrando su gran solidaridad.




Los partidos políticos, como representantes de los ciudadanos que son, han querido acompañar a los vecinos y los numerosos ciudadanos que celebraron las tradicionales Hogueras de San Antón. Una forma ideal para que nuestros representantes institucionales tomen el pulso a la ciudad y conozcan nuestras opiniones y deseos”, manifestó Magdalena Cantero.




Numerosas empresas y familias del barrio colaboraron con la Asociación para que las Hogueras de San Antón tuviera el éxito que siempre recoge. Entre esas empresas colaboradoras se encontraban el Hotel Catedral o Casa Puga, entre otras muchas.




Temas relacionados

para ti

en destaque