Las Hogueras de San Antón recogieron la tradición

La Asociación de Vecinos Casco Histórico es la organizadora de la Fiesta

La Asociación de Vecinos Casco Histórico, que preside Magdalena Cantero, organizó las tradicionales Hogueras de San Antón en un entorno único como es a los pies de la Alcazaba. Una Fiesta que los almerienses, llegados de distintos puntos de la geografía municipal se dieron cita junto a los vecinos, disfrutando de la celebración de las hogueras y compartiendo comida y buen vino. 



Los vecinos de la calle Hércules lleva cuarenta años ininterrumpidos celebrando las Hogueras de San Antón.
Los vecinos de la calle Hércules lleva cuarenta años ininterrumpidos celebrando las Hogueras de San Antón.JA Barrios


Estamos muy contentos porque año tras año celebramos unas fiestas que se remontan al siglo XVII”, manifestó a La Voz la presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Magdalena Cantero. 



Integrantes de la Asociación de Vecinos Casco Histórico con su presidenta, Magdalena Cantero, a la cabeza.
Integrantes de la Asociación de Vecinos Casco Histórico con su presidenta, Magdalena Cantero, a la cabeza.JA Barrios


Rememorar que las fiestas se celebran de forma ininterrumpida y desde “hace más de setenta años tienen lugar en el Casco Histórico y en Almería. Como podéis comprobar, cada año se concentran más almerienses del Casco Histórico, así como de distintos puntos, que es lo que pretendemos desde la Asociación de Vecinos, que todos los almerienses sientan como suya esta fiesta de las Hogueras de San Antón, porque el Casco Histórico no es sólo de los vecinos que vivimos aquí sino que pertenece a todos los almerienses”, señaló Magdalena Cantero, a la vez que manifestaba que junto a los ciudadanos de Almería son muchos los extranjeros que nos visitan queriendo conocer nuestra fiesta”. 



Manuel Sánchez Martínez recibió el diploma por su colaboración.
Manuel Sánchez Martínez recibió el diploma por su colaboración.JA Barrios


La tradición

Las Hogueras de San Antón “es una tradición muy almeriense y que con el esfuerzo de los vecinos, conseguimos que año tras año se sumen más personas a la celebración y con un entorno único a los pies de la Alcazaba”, aseguró la presidenta de la Asociación Vecinal.



La presidenta de la Asociación junto a los organizadores de la hoguera de la calle Hércules.
La presidenta de la Asociación junto a los organizadores de la hoguera de la calle Hércules.JA Barrios


Los asistentes pudieron comprobar que fueron muchas las hogueras que los vecinos realizaron. Una de las más tradicionales es la que se realiza, desde hace cuarenta años, los vecinos de la calle Hércules, con su patriarca, Miguel Fernández, a la cabeza, y que en esta edición ha realizado Ángel Martínez junto a Ángel Amador.



El perfecto ejemplo de la Fiesta lo mostraron los vecinos de la calle Ulloa.
El perfecto ejemplo de la Fiesta lo mostraron los vecinos de la calle Ulloa.JA Barrios


Otra de las hogueras que año tras año repite es la que organizaron los vecinos de la calle Ulloa, donde junto a la hoguera montaron una barbacoa para la carne y embutidos, que compartieron entre todos los vecinos con los visitantes que se acercaron y saborearon la tradicional gastronomía del barrio, demostrando su gran solidaridad.



Las concejalas del equipo de Gobierno de Almería, Paola Laynez y Mª del Mar García, junto al patriarca de la calle Hércules.
Las concejalas del equipo de Gobierno de Almería, Paola Laynez y Mª del Mar García, junto al patriarca de la calle Hércules.JA Barrios


Los partidos políticos, como representantes de los ciudadanos que son, han querido acompañar a los vecinos y los numerosos ciudadanos que celebraron las tradicionales Hogueras de San Antón. Una forma ideal para que nuestros representantes institucionales tomen el pulso a la ciudad y conozcan nuestras opiniones y deseos”, manifestó Magdalena Cantero.



La diputada nacional Sonia Ferrer junto a concejalas del PSOE del Ayuntamiento de Almería.
La diputada nacional Sonia Ferrer junto a concejalas del PSOE del Ayuntamiento de Almería.JA Barrios


Numerosas empresas y familias del barrio colaboraron con la Asociación para que las Hogueras de San Antón tuviera el éxito que siempre recoge. Entre esas empresas colaboradoras se encontraban el Hotel Catedral o Casa Puga, entre otras muchas.



La presidenta de la Asociación con Miguel Cazorla, concejal de Cs; y Joaquín Pérez de la Blanca, Vox.
La presidenta de la Asociación con Miguel Cazorla, concejal de Cs; y Joaquín Pérez de la Blanca, Vox.JA Barrios

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería