Colombine, premio al mejor periodismo

Zigor Aldama recibió el Premio Internacional y Concepción Núñez pronunció una conferencia

Juan Antonio Barrios
07:00 • 11 ene. 2020

Una amiga mía de Bilbao me comentó que existía este premio y que mis trabajos podían encajar aquí. Una vez que lo conocí y quedé finalista, me dije:tendré que seguir presentándome’. Cuando me informaron de que había ganado el Premio Internacional de Periodismo Colombine estaba en China, donde resido. En primer lugar no te lo crees, fue una alegría enorme”. 






Así explico a LA VOZ el periodista vasco Zigor Aldama, corresponsal en Extremo Oriente  y colaborador de ‘El País’, ‘Eldiario.es’ y ‘El Confidencial’, lo que sintió al saberse ganador del octavo galardón organizado por la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y la Fundación Unicaja.   






Aldama ha logrado el reconocimiento gracias al artículo ‘Patrullas contra la trata de mujeres’, publicado en el digital de ‘El País’ titulado ‘Planeta Futuro’. 






Rafael Muñoz Zayas, director del área Sociocultural de la Fundación Unicaja, patrocinadora del premio, le entregó los 3.000 euros y el presidente de la AP-APAL, José María Granados, el trofeo, obra de la Escuela del Mármol de Fines que depende de la Junta.





‘La mirada social y literaria de Carmen de Burgos durante sus viajes a América’ fue el título de la charla que ofreció la catedrática de Lengua y Literatura, experta en Colombine, Concepción Núñez Rey, destacando a LA VOZ que la periodista almeriense gozaba del máximo prestigio hasta que,  tras la Guerra Civil, fue “prohibida y odiada a sangre y fuego”.




Abrió el acto Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, quien agradeció a la Asociación de la Prensa de Almería "por hacernos partícipes del Premio Internacional de Periodismo Colombine", Fundación Unicaja que pone a disposición de Almería actividades y recursos como este Centro Cultural".




Por su parte, Lola López Molina, directiva de la Asociación de la Prensa de Almería, responsable de Mujer, destacó en la presentación de Concepción Núñez el intenso trabajo de los últimos años de la conferenciante para rescatar la figura y obra de la escritora y periodista almeriense.




La secretaria de la AP-APAL y del jurado, Yandira Villegas Fernández, tras nombrar al jurado que estuvo integrado por David Corral, directivo de la FAPE y exdirectivo de la APM; Jesús Pozo, presidente de la Fundación Inquietarte y miembro de la AP-APAL; Magis Iglesias, expresidenta de la FAPE y la catedrática de la Universidad de Almería, Rosalía Rodríguez López– y ofreció el perfil periodístico del ganador, así como las virtudes del reportaje galardonado. Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja y José María Granados, presidente de la Asociación de la Prensa (AP-APAL); rememoró que el trofeo entregado a Zigor Aldama reproduce en mármol blanco de Macael la escultura a la Libertad de Prensa que se erige en la plaza de los Periodistas, en Almería.




El presidente de la AP-APAL, José María Granados, destacó en su clausura que este encuentro anual “proyecta el nombre de Colombine, el de su tierra Almería, y el de una profesión que día a día, hora a hora, minuto a minuto, viven, disfrutan y sufren profesionales como los que tenemos la suerte de tener en Almería, mujeres y hombres que nos cuentan las historias que tienen como escenario esta ciudad y esta provincia y que lo hacen, la mayoría de las veces, sin disponer de los instrumentos ni de las condiciones de trabajo más adecuadas”.




Temas relacionados

para ti

en destaque