Una gran retrospectiva en el CAF abrirá 2020, el año de Manuel Falces

La Junta y la Fundación Falces preparan una muestra cuando se cumple una década de su muerte

‘Los signos de saturno’ (1989), fotografía de Manuel Falces.
‘Los signos de saturno’ (1989), fotografía de Manuel Falces. La Voz

El legado de Manuel Falces en Almería forma parte del día a día de la ciudad. Basta con pasar por la puerta del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), espacio de referencia en España situado en la calle Pintor Díaz Molina de la capital, para hacerse una idea de cuánto contribuyó a situar el sureste en el mapa de la imagen siguiendo la estela iniciada en los 60 por el Grupo AFAL, con Carlos Pérez Siquier y José María Artero al frente. Pero es que más allá del simbolismo del edificio del antiguo Liceo y de lo valiosos que son los fondos que guarda, está esa otra herencia inmaterial: las instantáneas de esta “ínsula extraña” que permanecen cogiendo polvo en los archivos.


La tierra del indalo comenzará 2020 tratando de devolver a Falces (Almería, 1952-2010) una pequeña parte de lo que este le dio. Cuando se cumple una década de su desaparición, la Consejería de Cultura -a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales- y la fundación que lleva el nombre del genial fotógrafo y artífice del CAF preparan una gran exposición retrospectiva que contemplará todas las etapas de su intensa carrera.


Fotógrafo, profesor, crítico y artífice del CAF

Manuel Falces (Almería, 1952-2010) fue fotógrafo, profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid y crítico de fotografía del diario ‘El País’. Entre 1989 y 1992, concibió y dirigió el Proyecto Imagina que reunió en Almería a más de 30 de fotógrafos internacionales, conformando una colección que sirvió de base para, en 1992, poner en marcha el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), el cual dirigió hasta 2006.



Se trata de una iniciativa proyectada por el antiguo director del CAF, Rafael Doctor, que sigue adelante a pesar de su cese a principios de verano. Según la viuda y presidenta de la Fundación Manuel Falces, Matilde Sánchez, la muestra se inaugurará en el mes de marzo una vez concluya ‘Colita ¡porque sí!’, la antológica de la fotógrafa catalana Isabel Steva Hernández, Colita, que puede verse en la actualidad. La envergadura del proyecto es tal que ocupará las dos plantas completas del edificio.


A falta de cuantificar el número exacto de imágenes escogidas, la procedencia de las mismas será diversa aunque básicamente vendrá de los fondos del CAF y de la propia Fundación Falces.



Manuel Falces, fotógrafo y artífice del CAF.
Manuel Falces, fotógrafo y artífice del CAF.La Voz


En la selección estarán representadas las colecciones más icónicas del creador almeriense, de ‘Las ínsulas extrañas. Lugares andaluces de Juan de la Cruz’ (1991) -su primera colaboración con el escritor José Ángel Valente que recoge el recorrido fotográfico y literario que ambos llevaron a cabo por el mismo itinerario que realizó el poeta místico por tierras andaluzas- a ‘Polaroid’, que se remonta a diciembre de 1992, en el contexto del Proyecto Imagina, cuando se instaló en Almería una cámara gigante Polaroid, de las que en ese momento solo existían cuatro en el mundo y que estuvo asistida por el especialista en esta técnica Jan Hnizdo.


Un libro en el horizonte
De forma paralela a la exposición retrospectiva sobre Manuel Falces, que como es habitual podrá disfrutarse en el CAF durante todo un trimestre, Matilde Sánchez mantiene contactos con la Universidad de Almería (UAL) de cara a que vea la luz una publicación que repase la trayectoria creativa del artista. “La idea es que sea la tercera entrega de la colección Cámara Lúcida de la Editorial de la UAL, que hasta este momento cuenta con dos títulos: ‘Guiños’ de Carlos Pérez Siquier y ‘Todo va bien’ de Carlos de Paz”, asegura.


Desde la Fundación Falces esperan que estas dos acciones ayuden a reactivar algunas de las propuestas que tienen pendientes. 2020 es, sin duda, el momento de recuperar al creador, cuya obra está presente en las colecciones de museos e instituciones como la George Eastman House de Rochester de Nueva York, el Centro Cultural Conde Duque y el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería