Propuesta histórica: la carrera oficial podría unir la Catedral y el Paseo

¿Será la propuesta definitiva? Se votará el próximo 13 de enero

Propuestas para la carrera oficial de la Semana Santa de Almería.
Propuestas para la carrera oficial de la Semana Santa de Almería. La Voz
Álvaro Hernández
12:08 • 04 dic. 2019 / actualizado a las 07:00 • 05 dic. 2019

A día de hoy, la carrera oficial de la Semana Santa de Almería es la más corta de las ocho capitales andaluzas: tiene tan solo 290 metros (los que separan las calles General Tamayo y Navarro Rodrigo en el Paseo de Almería), cuando la media de las carreras oficiales de las capitales de Andalucía (más Jerez) es de 822 metros. Sin embargo, esto podría cambiar pronto.



Tal y como anunciaba a los hermanos mayores el pasado martes la Agrupación de Hermandades y Cofradías, ya hay un proyecto sobre la mesa para cambiar la carrera oficial, cumpliendo así una histórica reivindicación cofrade: que la Catedral forme parte de la misma.



Con el proyecto propuesto, la carrera oficial pasaría a medir aproximadamente unos 670 metros y, por ahora, hay dos posibilidades: empezar en la Catedral para que las hermandades procesionen hacia el Paseo de Almería, o que el palco de toma de horas se sitúe en el famoso ficus del Paseo para que el final del recorrido oficial termine en la Catedral, a los pies de la torre.



La Catedral



En el primer caso, las hermandades podrían acceder a la carrera oficial por las calles General Castaños o por Cervantes



La calle Lope de Vega, desde su cruce con la calle san Indalecio, quedaría cortada: no en vano, será uno de los lugares reservados para que se sitúen las unidades móviles de prensa y los necesarios servicios de emergencias.



A la hora de salir de la plaza de la Catedral, el proyecto plantea dos variables posibles: unas hermandades podrán salir por Eduardo Pérez, mientras que las que lo deseen podrán ir a la calle Cubo en busca de Bendicho y Masnou, hasta Real. 



En cualquier caso, el destino será el mismo: el Santuario de la Virgen del Mar y el Paseo de Almería. Y aquí viene otro interesante cambio de este proyecto: la carrera oficial no terminaría donde lo hace actualmente (al llegar a Navarro Rodrigo), sino que lo haría a la altura de la calle Rueda López, donde se sitúa el famoso ficus.


La otra posibilidad es ir desde el Paseo hacia la Catedral: el recorrido sería el mismo, solo que a la inversa, dando la estampa poco habitual de ver procesiones bajando el Paseo.


Para presentar este proyecto, la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha llevado a cabo una simulación de los itinerarios de todas y cada una de las hermandades. Y, con ello, se da respuesta a una de las grandes preguntas del probable cambio: ¿alarga demasiado el recorrido de las hermandades?


“El recorrido medio de las cofradías de la ciudad en 2019 fue de 3.117 metros; el recorrido media que resulta de este proyecto para 2020 podría ser de 3.223 metros”, lo cual supondría un incremento medio de solo 106 metros.


De hecho, 10 cofradías no alterarían su recorrido (salvo para perder los últimos metros de la calle Lope de Vega) e incluso una cofradía cambiaría su recorrido para disminuirlo. Cinco cofradías lo aumentarían en menos del 10% y cuatro tendrían que aumentarlo en torno al 15%.


Sillas

Este proyecto incluye, además, dos premisas: que se acorten en la medida de lo posible los tiempos de espera entre una procesión y otra y, sobre todo, que la carrera oficial pierda sus habituales gradas para tener sillas.


“El propósito de esta propuesta es eliminar el concepto de ‘espectáculo’ al que entendemos contribuyen las gradas”, plantea la Agrupación en el proyecto presentado y al que ha podido tener acceso LA VOZ.


“La colocación de sillas bajas permitiría que detrás de ellas pueda haber personas viendo el discurrir de las cofradías”, proponen.


La decisión

Una vez puestas las cartas sobre la mesa, a los cofrades les toca esperar y a las hermandades, reflexionar: no en vano, el próximo 13 de enero, en la sede de la Agrupación, se votará cuál será el futuro de la carrera oficial de la Semana Santa de Almería. ¿Cambio y ampliación o continuidad?


El Via Crucis General vuelve a la Catedral

Otra de las grandes noticias cofrades del día anunciada a los hermanos mayores en la noche del pasado martes es que el Cabildo de la Catedral ha autorizado a la Agrupación de Hermandades y Cofradías a realizar su Via Crucis general en el interior del recinto.


En  concreto, tendrá lugar en el incomparable marco del claustro, el próximo 13 de marzo a las 21 horas.


Ahora, la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha abierto un plazo para que las hermandades propongan qué imagen protagonizará el Via Crucis.


Para buscar un precedente hay que remontarse al año 2016, cuando se llevó a cabo el Via Crucis General en el interior del templo catedralicio con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, de la Hermandad de Los Ángeles, como protagonista.


Desde entonces, varios han sido los formatos de un Via Crucis General que, al fin, vuelve al primer templo de la diócesis dentro de poco más de tres meses.



Temas relacionados

para ti

en destaque