“Algunos artistas no podemos presentarnos a concursos”

Este artista es ya uno de los nombres imprescindibles del arte cofrade

El artista sevillano Rafael Laureano será el encargado de hacer el cartel de la Semana Santa de 2020.
El artista sevillano Rafael Laureano será el encargado de hacer el cartel de la Semana Santa de 2020. La Voz

Es una de esas jóvenes promesas que continúa siendo joven, pero ha dejado de ser promesa: este artista sevillano es ya uno de los nombres imprescindibles del arte cofrade y, por suerte, Almería podrá disfrutar de su obra en tan solo unos meses. Todo, gracias a su reciente nombramiento como autor del cartel oficial de la Semana Santa de 2020.


Rafael Laureano (1989) es el encargado de crear el cartel que anunciará la próxima Semana Santa almeriense en un año histórico: el concurso ha dejado de convocarse y la Agrupación ha designado al autor.


¿Cómo recibes el encargo del cartel oficial de la Semana Santa de Almería para 2020?

Siempre con mucha responsabilidad. Hacer una obra que va a representar la devoción de tanta gente, algo tan importante para tantos ciudadanos y que aglutine una Semana Santa tan importante, siempre requiere de mucha resposnabilidad.


Tu estilo a la hora de desarrollar una obra es muy personal. ¿Cómo se lo explicarías a alguien que no ha visto ninguna de tus obras?

Es algo así, muy personal que he adquirido por mi bagaje y mi forma de concebir la pintura. Lo que intento es, a través de distintas técnicas (uso muchas, incluso relieve, algo de escultura), que todas estas disciplinas me ayuden a transmitir las distintas ideas que van a ir reflejadas en el cartel. 


¿Y si tuvieras que explicarlo mostrándolo con un solo cartel? ¿Cuál escogerías para ello?

Complicado. Tengo muchos, pero a lo mejor el de la Semana Santa de Huelva de 2017, que sí se aprecian todos los días, distintas técnicas, cosas características de la ciudad... En definitiva, cosas que me gusta representar al hacer un cartel de algo muy general y que aglutina a muchas hermandades…


¿Qué conoces de la Semana Santa de Almería?

Conozco poco, la verdad. Tengo amigos allí y uno de mis primeros carteles fue para la ciudad de Almería, para la Hermandad del Rocío, porque pasan por el pueblo donde yo vivo y uno de mis primeros carteles fue para su 25 aniversario. 


Conozco la Hermandad del Prendimiento, para los que he hecho algunas obras para devotos y hermanos; pero tengo que ponerme a estudiarla, a analizarla y prepararme para representar lo mejor posible tantos días y tantas hermandades diferentes de la Semana Santa.


¿Ilusionado?

Sí, muy ilusionado. Siempre es una satisfacción que confíen en tu trabajo. Y después también es una capital de provincia y además le tengo un especial cariño por lo que te he comentado antes: uno de mis primeros carteles fue para Almería.


Después de un tiempo, el tuyo es el primer nombramiento de cartelista que deja a un lado la convocatoria de un concurso y pasa a ser directamente designación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. ¿Sabías algo de este cambio? ¿Suma algo más de responsabilidad al encargo?

Algo he escuchado, porque suelo estar pendiente de cómo son los carteles de otras ciudades. Para mí la verdad es que es lo mismo: todos los trabajos, sean para un particular, entidad privada o una ciudad, suponen la misma responsabilidad. Quiero hacerlo lo mejor posible, eso es solo una anécdota más de la ciudad, pero en mi trabajo no repercute.


Algunos artistas no nos presentamos a concursos porque, por suerte, tenemos trabajo o no tenemos tiempo... Si no es así, con encargos directos, seguramente no lo hubiera hecho.


 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería