Homenaje a un arqueólogo universal

Hermanfrid Schubart es nombrado hijo adoptivo de Antas por sus trabajos sobre El Argar

Julián Pérez Flores, Hermanfrid Schubart, Pedro Ridao, Osvaldo Arteaga y Anna María Roos.
Julián Pérez Flores, Hermanfrid Schubart, Pedro Ridao, Osvaldo Arteaga y Anna María Roos. La Voz

"El mar nunca es una frontera, sino el medio que une todas sus orillas". Con estas palabras llenas de poesía pronunciadas por el doctor Hermanfrid Schubart puede uno comprender la vasta obra de este arqueólogo alemán que llegó a España en 1959 para continuar la senda emprendida por Luis Siret y poner todo lo que la ciencia podía ofrecer para investigar ese fascinante mundo que fue la cultura del Argar y que tuvo en Antas su capital imperial.


Una vida ligada a España

Nacido en Kassel en  1930, Hermanfrid  realizó estudios de Historia en las universidades de Greifswald y Leipzig, especializándose en Prehistoria y Arqueología, siendo su tesis sobre la Edad del Bronce en Mecklenburg. En 1959  ingresó en el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, logrando  ser  director desde 1981 hasta su jubilación, en 1994.


Llegó a El Real de Antas, buscando a la familia de Pedro Flores, presente en las excavaciones de Siret sobre el terreno, y dio  con un hijo de aquel, Cayetano, que le mostró El Argar por primera vez. Hermanfrid Schubart aplicó diversas técnicas de otras ciencias como la geología y la geofísica para levantar la planimetría de lo que descubrió como la gran ciudad de la Edad del Bronce en el Mediterráneo Occidental. Como comentaba con modestia este sábado en Antas, "vine en el momento preciso y al lugar adecuado".



Vecinos de Antas y amigos del Argar abarrotaron la nueva sala de conferencias para acompañar Hermanfrid Schubert en su homenaje.
Vecinos de Antas y amigos del Argar abarrotaron la nueva sala de conferencias para acompañar Hermanfrid Schubert en su homenaje.La Voz


La visita de Hermanfrid Schubart ha supuesto también la inauguración del museo que tendrá en un futuro un centro de interpretación y que quiere ser,  para el nuevo equipo municipal socialista,  el inicio de una puesta en valor de El Argar que tenga a Antas como su referente mundial.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/179593/homenaje-a-un-arqueologo-universal

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería