‘La mujer gitana en la historia’ se instala en el Archivo Histórico Provincial

Una exposición que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre

Presentación de la exposición de La Mujer Gitana en la Historia.
Presentación de la exposición de La Mujer Gitana en la Historia. La Voz
Raúl Ramos
14:23 • 10 jul. 2019

Esta mañana se ha presentado la exposición sobre la historia de la mujer gitana, en el Archivo Histórico Provincial de Almería. En el acto estuvieron presentes Eloísa Cabrera, delegada de Cultura, Mª Luisa Andrés, directora del Archivo Histórico Provincial, y Manuel Martínez, coordinador de la exposición que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre.



Martínez lleva trabajando más de treinta años en la importancia de la mujer gitana en la historia. Uno de los documentos recogidos es ‘La soldada de Juana’, datada en noviembre de 1573 en Vera. Además, en la exposición se podrán encontrar cinco documentos de este archivo relacionados con el tema.






La directora del Archivo Histórico quiso recalcar que es un documento notarial en el cual, en el año 1573, un padre gitano llevaba a su hija al notario para dejar constancia de ella y que así sirviera en una casa a cambio de un sueldo básico. 



Explotación



Martínez recavó en la importancia de este escrito, siendo de los pocos que se pueden encontrar en España sobre la encomienda de niños gitanos. Este encargo era una estrategia integradora, aunque era un tipo de explotación laboral que se sustentaba en una dependencia que podía ir desde la esclavitud hasta la tutela.



Éste uno de los cientos de documentos que se recogieron ese mismo año por el mismo notario. Además, es uno de los 11.500 protocolos que se mantienen en el archivo, que van desde 1519 hasta 1918, ya que los notarios lo conservaban durante 100 años para después pasar a manos del Archivo Histórico Provincial.



El coordinador quiso agradecer a la Delegación de Cultura y al Archivo Histórico Provincial por dar voz a la mujer gitana que está silenciada, “una historia en la que la mujer gitana ha sido el eje vertebral del pueblo gitano. Con su sufrimiento, trabajo, dedicación, y posición de cultura a otras generaciones ha conseguido que el pueblo gitano conserve parte de esos rasgos que a través del tiempo ha ido perdiendo”.


Archivo Histórico Provincial de Almería

El de Almería es el primero que se creó de Andalucía y uno de los primeros de España. Los Archivos Históricos Provinciales se crearon a través de Decreto de los Ministerios de Gracia y Justicia y de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1931 para recoger los protocolos notariales que estaban en poder de los notarios.



Temas relacionados

para ti

en destaque