Emotivo homenaje a Julio Visconti del Instituto de Estudios Almerienses

El acto contó con la colaboración de Diputación, Ayuntamiento de Fiñana y asociaciones

Julio Visconti junto al presidente de la Diputación, el alcalde de Fiñana y representantes institucionales y culturales.
Julio Visconti junto al presidente de la Diputación, el alcalde de Fiñana y representantes institucionales y culturales. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 18 jun. 2019

El prestigioso acuarelista fiñanero Julio Visconti recibió el emotivo homenaje que le brindó el Instituto de Estudios Almerienses y que acogió un lleno patio de luces del palacio Provincial. Acto que presidió Javier Aureliano García, presidente de la Diputación; y contó con la presencia del director del IEA, Francisco Alonso; el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, de donde es natural Julio Visconti; la biógrafa del acuarelista, Mari Carmen Fernández; María Miras, presidenta de los Agrupación de Acuarelistas de Almería; y el vicepresidente de la Fundación Julio Visconti, de Guadix, Luis L-Quiñones. 






El 20 de junio el pintor Julio Visconti Merino (Fiñana, 1921) cumple 98 años. Casi un siglo de vida dedicado en exclusiva al arte, a la pintura y, sobre todo, a la acuarela, estilo en el que Julio Visconti sobresale como un virtuoso en el uso de la luz, los colores y la transparencia. Gracias a sus personalísimas obras los paisajes de la provincia de Almería, tanto los naturales como los urbanos, han viajado por medio mundo jalonando una trayectoria artística de prestigio nacional e internacional, destacó su biógrafa, Mari Carmen Fernández, que abrió el turno de intervenciones.






Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, aseguró que este acto de homenaje será uno de los más importantes en los que participe como presidente porque estamos ante uno de los mejores artistas que ha dado nunca la provincia de Almería, en toda su historia. Es una persona honesta, honrada, transparente y humilde. Ha sido el mejor embajador de los paisajes de la provincia y este homenaje es muy poco para todo lo que te mereces”.



Finalizada su intervención, García le hizo entrega de un reloj de bolsillo a Visconti como recuerdo del acto.






El alcalde de Fiñana, Rafael Montes, tras dirigirle unas palabras llenas de cariño hacia su paisano, le hizo entrega, en nombre de todos los fiñaneros, sus paisanos, de una placa que reproduce uno de sus obras pictóricas de Fiñana y con una dedicatoria cargada de reconocimiento hacia Julio Visconti. 


La Fundación Julio Visconti de Guadix y la Agrupación de Acuarelistas de Almería quienes destacaron la figura del artista homenajeado y las grandes obras que ha realizado.




Visconti, tras agradecer las muestras de cariño recibidas, el cuarteto de cuerda Ensemble Diesis ofreció un concierto que el público premió con una cerrada ovación.




Temas relacionados

para ti

en destaque