Carmen F. Agudo ilustra ‘Tarde en el acuario’ de Kalandraka

El lanzamiento de este poemario confirma el buen momento de la ilustración de libros en Almería

Carmen F. Agudo sujeta un ejemplar de ‘Tarde en el acuario’.
Carmen F. Agudo sujeta un ejemplar de ‘Tarde en el acuario’. La Voz

El ‘Peter Pan’ ilustrado que Antonio Lorente está a punto de publicar con Edelvives, la buena acogida en el sector de todos y cada uno de los álbumes que edita el sello Libre Albedrío y los últimos proyectos de Laia Arqueros, por ejemplo ‘Hazme volar’ de La Galera, dibujan el buen momento que vive la ilustración de libros en Almería.


Para terminar de perfilar este momento redondo, la creadora Carmen F. Agudo acaba de ilustrar ‘Tarde en el acuario’, un poemario con la firma de Nono Granero que acaba de ver la luz al amparo de Kalandraka, uno de los sellos de literatura infantil más destacados del país que recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012.


El universo luminoso y los divertidos personajes de estilo naíf que caracterizan a esta ilustradora afincada en El Ejido saltan a las páginas de una obra que se presenta este sábado 4 de mayo, a las 17 horas, en la Feria del Libro de Almería, en la Plaza de la Catedral, en un acto en el que estará acompañada por el dúo de flauta y guitarra Dosporcuatro. 


“Fue la editorial la que se puso en contacto conmigo tras coincidir en un curso de verano. Han sido dos intensos meses de trabajo en los que ha facilitado las cosas el hecho de que sigue una línea que estoy acostumbrada a trabajar, que es el mar”, explica a LA VOZ Carmen F. Agudo.

Humor y poética
A partir de esa conexión, la artista se ha dejado llevar por los poemas de Nono Granero. No se trata de un álbum ilustrado, pero ella se ha propuesto darle una coherencia introduciendo el personaje de una bañista que se enfrenta a todas y cada una de las situaciones que plantean los textos. “He intentado jugar con su humor y la poética que uso en las ilustraciones hasta lograr que el proyecto que se enriquezca. Son poe­mas divertidos que buscan el juego y están pensados para llegar a un público más infantil, pero se puede jugar con las dobles lecturas”, asegura.




‘Tarde en el acuario’ tiene, además, una parte reivindicativa, ya que transmite un mensaje en defensa del medio ambiente.


Domadora de objetos

‘Tarde en el acuario’ constituye la segunda experiencia editorial de Carmen F. Agudo tras ‘El domador de objetos’. Un libro de El Gaviero Ediciones que juega con objetos, imágenes y palabras y con la idea de que no todo es lo que parece. “Ocultos en la cotidianidad de estos grabados se esconden el absurdo, el humor, y por qué no, la greguería. Es esta ironía de las imágenes reconocibles la que establece un juego con el lector”.



Las ilustraciones están ejecutadas con acuarela y lápices de colores y no están retocadas digitalmente. De hecho, se ha conservado la textura del papel de acuarela, lo que confiere al volumen un acabado artesanal.


“Estoy súper contenta, han sido muy profesionales”, comenta Agudo en alusión a la libertad que le han dejado Nono Granero y Kalandraka. La editorial llevó un adelanto del proyecto a la pasada edición de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia y negocia su desembarco más allá de las fronteras nacionales.

 

Temas relacionados
Catedral de Almería Libros Literatura Medio Ambiente Literatura infantil Verano

para ti

en destaque