La feria del libro, primera página

La presentación de ‘Un solar abandonado’, plato fuerte de la jornada inaugural

la presentación de ‘Un solar abandonado’ fue el plato fuerte
la presentación de ‘Un solar abandonado’ fue el plato fuerte
Marta Rodríguez
07:00 • 27 abr. 2019

Una novela de silencios que son “ventanas abiertas para la interpretación del lector” y de olvidos como algo “consustancial a la existencia”. Una novela de historias dentro de historias donde se nota el poso de la literatura oral. De viajes que tienen de reencuentro con las raíces y también de huida. Eso es ‘Un solar abandonado’ (Sitara, 2018), la obra de Mohamed El Morabet que protagonizó ayer la jornada inaugural de la 40ª edición de la Feria del Libro de Almería.



La caseta central de la Plaza de la Catedral acogió la conversación a través de la que el autor, natural de Alhucemas y afincado en Madrid desde 2002, y el escritor Juan José Ceba dieron algunas claves del título con el que debuta en la literatura usando como lengua el español, un idioma que no es el suyo. 



“Existen muchas razones para que tomara esta decisión, pero la más importante para mí es plantearme un reto: me propuse ver hasta dónde llegaba y, a medida que la fui escribiendo, el reto se expandió hasta hoy”, explicó Mohamed El Morabet.



‘Un solar abandonado’ está conectada con su propio relato vital. Su protagonista, Ismael Atta, es traductor como el joven escritor y el personaje de la abuela cuyo entierro desencadena los hechos está inspirado en su propia abuela. “Está inspirado en mi abuela viva, asumí el desafío de adelantar su muerte desde la ficción; esto lo hace mucho Enrique Vila-Matas, quien escribe los viajes antes de hacerlos. Cuando de verdad muera mi abuela, espero defraudarme y no vivir lo que ya he vivido”, aseguró.



Juan Goytisolo, escritor íntimamente ligado a Almería a través de su obra y su compromiso social, aparece en la trama, donde mantiene un intento de diálogo con el protagonista. Y esa presencia responde a la impresión que causó en El Morabet descubrir que el autor de ‘La Chanca’ y ‘Campos de Níjar’ sostenía que era más lúcida la mirada de la periferia al centro que en sentido contrario. “Cuando lo conocí, me contó su método infalible para aprender un idioma: cada mañana aprendía cuatro palabras y, a lo largo del día, trataba de usarlas; cuatro palabras cada día son muchas palabras al año. Siempre me pesará que no haya llegado a leer este texto”, expresó. 



‘Un solar abandonado’ cerró el primer día de una Feria del Libro que se prolongará hasta el próximo 5 de mayo. Antes, la autora de literatura infantil Gema Sirvent embelesó a los más pequeños con un cuentacuentos basado en sus últimos proyectos y la joven ‘influencer’ Laura López reunió a fans en la firma de ‘Esta es tu canción’ (Montena).





Temas relacionados

para ti

en destaque