Brújula para una feria del libro que deshoja su 40ª edición

Recorrido por las citas ineludibles de la fiesta literaria desde hoy y hasta el 5 de mayo

La Plaza de la Catedral, en la última edición de la Feria del Libro de Almería.
La Plaza de la Catedral, en la última edición de la Feria del Libro de Almería. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 26 abr. 2019

La Feria del Libro de Almería empieza a deshojar hoy su edición número 40. Son más de 50 propuestas para todos los públicos desde este viernes 26 de abril y hasta el próximo domingo 5 de mayo. He aquí un recorrido por las citas ineludibles.




Viernes 26 de abril
El nombre propio de la jornada inau­gural de la Feria del Libro de Almería es Mohamed El Morabet (20 horas). Su primera novela, ‘Un solar abandonado’ (Sitara), ha cosechado una calurosa acogida. Siguiendo la estela de Conrad, Beckett y Nabokov, el autor adopta como lengua literaria un idioma que no es el suyo, en este caso el español, para narrar un viaje que tiene mucho de huida. Sergio del Molino ha dicho de él que “representa la vanguardia de la literatura que viene”.




Antes, la editora de Libre Albedrío y escritora de literatura infantil Gema Sirvent (18 horas) presentará sus dos nuevos libros -‘La luna de los deseos’ y ‘Una receta para ser feliz’ (Mensajero)- y Layla Martínez (19 horas), tercer Premio de Poesía de la Facultad Valente, dará a conocer la obra ganadora de este certamen, ‘Cineraria’ (UAL).

Sábado 27 de abril
Para jóvenes que siguen a ‘influencers’ metidos a escritores, el ‘youtuber’ Kaos (12  horas) firmará ejemplares de ‘El chico azul con pies de hierro’ (Destino) y el tuitero Defreds (18.15 horas) hará lo propio con ‘Sempiterno’ (Espasa).




Dentro de una literatura más seria, el exministro Manuel Pimentel (12.30 horas) traerá ‘Cómo hablar bien en público para conseguir lo que deseas’ (Obelisco) y el bibliotecario del Palacio Real, Pablo Andrés Escapa (19 horas), pronunciará el tardío pregón de la feria. Cierran la segunda jornada los Premios Argaria (20 horas) del Gremio de Libreros de Almería.









Domingo 28 de abril
Atención a las familias, porque Alicia Acosta (12 horas) protagonizará el primero de los cuatro cuentacuentos que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) aporta a la fiesta literaria.




Una cara conocida, la del actor y músico Fran Perea (12.45 horas), se encargará de atraer a los ciudadanos a la Plaza de la Catedral una vez que hayan cumplido con su obligación de votar. ¿El reclamo? Su proyecto ‘Viaja la palabra’ (Martínez Roca).


Lunes 29 de abril
Las Jornadas de Lectura Continuada de la Feria del Libro de Almería se ocupan este año de ‘Pippi Calzaslargas, todas las historias’ (10.30-13 horas), libro de Astrid Lindgren que inspiró la popular serie de los 70.


Además, dos periodistas televisivas vienen a hablar de su libro: Clara Peñalver (18.30 horas), con ‘Las voces de Carol’ (Ediciones B), y Ángeles Blanco (19.30 horas), con ‘Los dos viajes de Evita’ (Esfera). Y la Facultad Valente propone una lectura poética, la de Jorge Gimeno (19.30 horas).


Martes 30 de abril
La poeta y periodista Luna Miguel (20 horas), íntimamente ligada a Almería, visita la feria por partida doble: impartirá un taller de poesía y diseccionará su debut en la narrativa, ‘El funeral de Lolita’ (Lumen).


‘Poesía de ciencia ficción’ (21 horas) es el título del acto literario-musical con el que Ana Tapia y Lumaga animarán este martes víspera de festivo.


Miércoles 1 de mayo

En el contexto de la Feria del Libro de Almería, el Día del Trabajador estará dedicado a ‘La crea­tividad a través de la palabra’. Para indagar en el asunto, Ángelo Nestore (18.15 horas) presentará su obra poética, Eskarnia (19 horas) rapeará los versos de Gloria Fuertes y el grupo Glitch Gyals (20 horas) interpretará sus éxitos, entre otros ‘Cómeme el donut’.

Jueves 2 de mayo
Las hermanas Carmen y Laura Pacheco (18.45 horas) desplegarán una alfombra de altivez y risas en la Plaza de la Catedral para presentar ‘Divas de diván (¡Caramba!).


La nota emotiva de la jornada la pondrá el homenaje al investigador de la cultura oral Pepe Criado (19.30 horas), fallecido hace unos días.


Viernes 3 de mayo
Tarde familiar con el cuentacuentos de José Carlos Andrés (18 horas) y también divertida con el ‘Rosco poético’ que desarrollará el ganador de ‘Pasapalabra’ David Leo (19 horas) antes de presentar  ‘Nueve meses sin lenguaje’ (Ultramarinos).


Asimismo, la profesora Isabel Giménez Caro (20 horas) acercará 'Tal vez vivir' (UAL), una antología poética de Ramón Buenaventura.


Sábado 4 de mayo
Si hace unos días moderaba uno de los debates decisivos entre los cuatro candidatos a presidente del Gobierno, Vicente Vallés (12.30 horas) cuelga el traje de presentador y se pone el de ensayista para dar a conocer ‘El rastro de los rusos muertos’ (Espasa).




Doble cita para los más pequeños en la tarde del sábado con la puesta de largo de ‘Tarde en el acuario’ (Kalandraka), de la ilustradora almeriense Carmen F. Agudo (17 horas), y el cuentacuentos de Fran Pintadera (18 horas).


Para echar la persiana del penúltimo día de la Feria del Libro 2019, el investigador Javier Padilla (20 horas) hablará a los asistentes de ‘A finales de enero’ (Tusquets). Una cita imprescindible para los apasionados de la memoria.


Domingo 5 de mayo
El cuentacuentos de Pilar Serrano (12 horas), el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Almería (13 horas) y un sentido recuerdo a la poeta Pilar Quirosa (19 horas) cierran las 40 primaveras de la fiesta de las letras.


Una novela de estirpe cervantina

Por Juan José Ceba


Estoy convencido -y más después de leer la obra excepcional de Mohamed El Morabet- de que, la renovación, en lo profundo, de la narrativa escrita en castellano, ha de venir del mestizaje. Hoy, 26 de abril, a las 20 horas, en la Feria del Libro, vamos a conversar con el autor de ‘Un solar abandonado’, escrita con una prosa bellísima y precisa; obra publicada por Sitara. En ella aparece su fascinación por los cuentos de tradición oral y su intensa relación con la lectura.En la plaza de Marrakech, el traductor Ismael Atta, se encuentra con el último contador de cuentos, el último halaiquí, Juan Goytisolo, con quien intenta mantener una conversación angustiosa y turbadora. La línea melódica de la obra evoluciona en el viaje de Ismael Atta, desde Madrid a Alhucemas, en el intento de llegar a tiempo del entierro de la abuela Ammas, a quien está muy unido.El bajo profundo es secreto y clandestino: la reunión, a escondidas, de cinco contadores de cuentos, en un salón de Rabat. La obra de estirpe cervantina contiene historias fascinantes dentro de otras historias. Se trata de una novela de asombrosa modernidad, que recuerda la maestría narrativa del escritor rifeño Mohamed Chukri.



Temas relacionados

para ti

en destaque