Las cifras de la Semana Santa 2019, hermandad a hermandad

LA VOZ recoge el número de personas que hacen posible cada estación de penitencia

Cerca de 10.000 personas han hecho posible la Semana Santa de 2019.
Cerca de 10.000 personas han hecho posible la Semana Santa de 2019.
Álvaro Hernández
07:00 • 25 abr. 2019

Durante la retransmisión del pasado Jueves Santo en Interalmería, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, aseguraba que el cofrade es el colectivo más numeroso de Almería.



“No hay otro movimiento que sea capaz de aglutinar a tanta gente dentro del propio movimiento y, a su vez, con el resto de ciudadanos”, planteó Ramón Fernández-Pacheco.



Justo cuando se cumple una semana de aquella retransmisión, LA VOZ ofrece los datos concretos de esta Semana Santa: el del número de personas que, día a día y hermandad a hermandad, han hecho posible que todas y cada una de las estaciones de penitencia tuvieran lugar (incluyendo al Resucitado, en el interior de la Catedral).






Metodología



Los datos de este artículo no son exactos al cien por cien. Son, simplemente, los datos que las hermandades han ofrecido públicamente o bien a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.



¿Por qué no son exactos los datos? Por ejemplo, no han sido incluidos los cuerpos de capataces de las hermandades porue no todas ellas han facilitado ese dato. No obstante, algunas corporaciones han incluido esta información en el apartado “Costaleros”, por lo que la tabla que acompaña a esta noticia no hay que tomarla como una verdad absoluta, sino simplemente como la cifra de personas muy aproximada que ha hecho posible la Semana Santa de 2019 en Almería. 



De hecho, ha sido localizado algún fallo en los propios datos presentados por las hermandades. Caridad, que hace su estación de penitencia el Viernes Santo desde Santa Teresa, ha dado como cifra oficial un total de 40 nazarenos. Sin embargo, sus filas fueron contabilizadas para la crónica publicada en LA VOZ el pasado Domingo de Resurrección y lo cierto es que había más de medio centenar de nazarenos.


Este y otros errores son comprensibles: las hermandades hacen públicos sus datos en base a las papeletas de sitio sacadas. Esto no quiere decir que todas ellas fueran utilizadas finalmente (por enfermedad, quizás, lo cual hace que el número real sea más bajo) o que, en el último momento, se sacara alguna papeleta de sitio fuera de plazo (haciendo que el número real sea superior).


En cualquier caso, estas cifras permiten hacerse una idea aproximada del número de almerienses implicados en la Semana Santa de la ciudad en este 2019.


Realidad

También es necesario tener en cuenta que, en muchos casos, una misma persona participa en varias estaciones de penitencia, aunque sea cambiando de rol.

Especialmente, muchos costaleros cargan sobre su espalda distintos pasos y, sobre todo, son los músicos los que más repiten, junto a sus respectivas bandas.


En este conteo no han sido incluidas las hermandades del Camino y de la Unidad, ambas del Sábado de Pasión, por estar en las vísperas. No obstante, el trabajo de sus hermanos hace posible que Almería pueda disfrutar de la Semana Santa un día antes de que dé comienzo de forma oficial.


Conclusión

Desde luego, el objetivo de esta recopilación de datos no es analizar qué hermandad tiene una mayor presencia en la calle o qué día es capaz de congregar a más cofrades haciendo estación de penitencia. Al fin y al cabo, la Semana Santa no es una competición y ninguna de sus vertientes debería ser tomada como tal.


Simplemente, esta estadística recopilada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería permite tener un termómetro con el que medir el peso de la Semana Santa almeriense.


Con sus matices (y el error que este conteo pueda tener por los motivos anteriormente expuestos), cerca de 10.000 personas han hecho posible la Semana Santa de Almería de 2019.


Temas relacionados

para ti

en destaque