Noche de película en Níjar con un homenaje a Mario Marsili

Residente en EEUU, recorre desde hace dos décadas Almería buscando escenarios del eurowestern

Mario Marsili durante el homenaje que recibió el jueves en Los Albaricoques.
Mario Marsili durante el homenaje que recibió el jueves en Los Albaricoques. La Voz
La Voz
07:00 • 15 abr. 2019

Inolvidable noche de película la que se ha vivido en la localidad almeriense de Níjar. Allí, el núcleo de Los Albaricoques ha vuelto a recordar su esplendoroso pasado cinematográfico durante un acto homenaje con el que se ha querido recordar a una figura internacional: la del italiano Mario Marsili, un localizador de escenarios cinematográficos que llegó hace décadas a Níjar buscando los escenarios que en la gran pantalla se inmortalizaron gracias a eurowesterns como ‘La muerte tenía un precio’, ‘Tepepa’, ‘El día de la ira’, ‘Los cuatro salvajes’, ‘El cóndor’ y‘Los cuatro truhanes’, entre otros.




El acto estuvo organizado por Manuel Hernández, vecino de Los Albaricoques y una persona muy implicada en la promoción del cine western. De hecho, la huella de las mejores producciones del género está presente en el Hostal Rural Restaurante Alba que regenta. Además, cada verano participa activamente en la iniciativa ‘Pasión por el spaghetti western que recrea con actores y figurantes almerienses algunas de las más célebres secuencias de obras de Sergio Leone, como la ‘Trilogía del Dólar’ y ‘Hasta que llegó su hora’.




El homenaje a Mario Marsili contó asimismo con la colaboración de la concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar. Alexis Pineda, concejal del área que estuvo presente en el evento, hizo entrega de una placa a Mario Marsili por la labor desarrollada a lo largo de estos años. “Personas como Mario Marsili han conseguido que el legado del ‘spaghetti western’ no se haya olvidado, y hoy podamos tener material para seguir construyendo un recurso turístico de interior en la zona de Los Albaricoques- Cortijo del Fraile, ligado al esplendor de este género cinematográfico en el municipio de Níjar”, expresó.




“Yo de pequeño viví parte del mundo de los rodajes y gracias al gran trabajo de personas como Mario se despertó en mí esa pasión para que empezara a luchar por lograr dar a conocer Los Albaricoques, el municipio de Níjar y la provincia de Almería. Gracias a todas las personas que han luchado y siguen en la brecha para que Almería sea reconocida en todo el mundo. Y gracias a personas como Mario, por su incansable lucha y tesón”, apuntó por su parte Manuel Hernández.




Tras ambas intervenciones, Mario Marsili se mostró muy agradecido por el reconocimiento y recordó el carácter altruista de su trabajo y del grupo de amigos internacional que le ha acompañado durante estos años.




Mario Marsili reside en Estados Unidos y desde hace más de veinte años recorre gran parte de Andalucía (Granada y, muy especialmente, Almería) buscando las localizaciones que fueron escenarios de western, sobre todo los inmortalizados en las obras de Sergio Sollima, Giulio Petroni y Sergio Leone.




Tras años de investigación contactó con aficionados de todo el mundo y filmaron varios westerns donde todos participaron como actores con sus propios guiones. Algo que han continuado haciendo estos años.




Temas relacionados

para ti

en destaque