Una obra cofrade para Almería: ‘La pasión del pueblo’ recoge la “cara A”

Fernando Salas Pineda presentó su libro en el segundo Viernes de la Soledad

Portada del libro publicado por Fernando Salas.
Portada del libro publicado por Fernando Salas.
Álvaro Hernández
07:00 • 24 feb. 2019

Con un tenue hilo de luz y la aparición de un acólito que incensó el salón en el que se congregaron más de un centenar de personas.



Así de fiel al “personalísimo estilo del autor”, tal y como señaló Antonio Andrés Díaz Cantón, arrancó en la tarde del viernes el acto de presentación de ‘Almería, Semana Santa. La pasión del pueblo’.



La obra de Fernando Salas Pineda es, en palabras de José María Campos, que presentó el libro junto a Díaz Cantón, “un libro para leer y para ver”






Más de 200 páginas de memoria gráfica y documental que nacen de un encargo municipal y que dejan tras de sí dos frutos: el libro presentado ayer y una Declaración de Interés Turístico Nacional.



“Es una obra que yo no quiero hacer; cuando me la piden, digo que, cómo no creo en el fin, no puedo hacerla”, rememoraba durante el acto el propio Salas Pineda al recordar el origen de esta obra que nació como la necesaria memoria que el Ayuntamiento de Almería le solicitó al autor como argumento fundamental para la obtención del reconocimiento.



“Pero me insisten y, como el papel lo aguanta todo, dije que haría una obra a la medida”, continuaba Salas. “Esta es la cara A de la Semana Santa. Es una exaltación, una expresión superlativa de la Semana Santa con vista a que unos señores de Madrid que no conocen la Semana Santa digan que esto es una maravilla”.



Encargo

El libro se presentó en el segundo Viernes de la Soledad y, de hecho, el autor regaló un ejemplar a la hermandad. 


El resto de ejemplares fueron vendidos allí mismo. Los interesados en hacerse con el libro no podrán hallarlo en establecimiento alguno: solo se podrá conseguir por encargo al autor.




Se trata de “una obra fundamental para tenerlo todo en un libro; todo para poder abordar la Semana Santa en un solo documento”, sintetizaba Díaz Cantón.

Hermandades, orígenes, tiempos previos de Cuaresma... Todo, recogido en una cuidada edición en la que nada es casual: las imágenes, los colores y la tipografía han sido elegidas con mimo por el autor.


Crecimiento

Desde que Salas Pineda terminara su memoria para fines institucionales y hasta la fecha en la que ha presentado el libro, su obra ha vivido ya una primera ampliación: es tal el ritmo de crecimiento de la Semana Santa almeriense que, en solo unos meses, el autor ha incorporado cuatro páginas más recogiendo las últimas novedades cofrades.

“Ahora todos se quieren subir al carro de este éxito, como los políticos”, puntualizó Fernando Salas.


De hecho, el autor se mostró tan crítico como sincero a la hora de analizar la propia Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa almeriense: “Nos quieren vender una realidad que no es real: la Semana Santa de Almería está en proceso”, comentó Salas Pineda, para luego concretar que “las hermandades tenemos que coger las riendas y ser independientes”.


Anales

En el propio acto de presentación, José María Campos recordó que ‘La pasión del pueblo’ “es el prólogo de algo que va a venir”.


Con estas palabras hacía referencia a los Anales de la Semana Santa de Almería en los que Fernando Salas lleva más de una década trabajando con el habitual mimo que  pone en cada uno de los proyectos que aborda, ha abordado y abordará.


“Los anales son la joya de la corona”, explicaba el apropio autor ante el repleto salón del Hotel Nuevo Torreluz. “Los estoy cuidando desde hace más de una década”, explicó.

 Los Anales de la Semana Santa recogerán, en un futuro, esperemos que no muy lejano, infinidad de detalles de esa historia de las hermandades almerienses que, en muchos casos, ni tan siquiera las propias hermandades recuerdan ya.



Temas relacionados

para ti

en destaque