Callejero don Carnal: el Carnaval de Almería será más visible y participativo

Las actividades se desarrollarán del 28 de febrero al 10 de marzo

Presentación del Carnaval de Almería 2019, ayer en la Plaza Vieja.
Presentación del Carnaval de Almería 2019, ayer en la Plaza Vieja. La Voz

Un Carnaval que sigue tomando la calle, con una programación extensa, tanto en el tiempo como en el número de actividades. Almería vivirá un nuevo Carnaval del 28 de febrero al 10 de marzo. A ello hay que sumar la celebración del concurso de agrupaciones carnavalescas, que se desarrollará, de manera previa, desde este sábado 9 de febrero hasta el 23, día de la gran final.


Así lo detalló ayer en la presentación el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, y el presidente de la Federación Municipal de Almería Capital (FEMACA), Nicolás Castillo.


Sánchez recordó que “con el trabajo conjunto de los carnavaleros y el Área de Cultura, hemos conseguido que el Carnaval vuelva a salir a la calle. Llevamos años muy buenos, especialmente el año pasado con la firma de un convenio de colaboración que permite a la Federación una mayor capacidad de decisión a la hora de diseñar la fiesta. Queremos en este 2019 mantener esa trayectoria ascendente, que le ha devuelto el Carnaval a la ciudad de Almería”.


Programación
El primer día grande del Carnaval de Almería será el jueves, 28 de febrero, festivo, “por lo que prevemos una excelente participación de los más grandes y pequeños”, aseguró Castillo.


El Mirador de la Rambla será punto de encuentro desde las 17 horas, con el Concurso de disfraces infantiles, concurso de elección de Dios o Diosa del carnaval y sus ninfas, se realizará el bando del Dios Momo, por Manuel Flores Ibáñez, tendrá lugar el pregón, que este año correrá a cargo del concejal Juan José Alonso y, posteriormente, actuaciones de un buen número de las agrupaciones del concurso. Ese día, el día 28 y también los días 1, 2 y 3, todo el fin de semana, habrá desde el Mirador hasta la Plaza de las Velas, actividades como carrusel, cetrería, marionetas, talleres o pasacalles.


El sábado 2 de marzo, habrá Carnaval callejero, más actuaciones y 10 carpas de talleres y castillos inflables también en El Mirador de la Rambla. Ya el domingo 3, el primer fin de semana de Carnaval se cerrará con el desfile, a partir de las 12 horas, con salida en Plaza Circular y llegada al Anfiteatro con la tradicional fiesta de la sobrasada, con bocadillos gratuitos y numerosas actuaciones. Ese día tendrá lugar el Concurso de Disfraces adultos.


Antes del segundo fin de semana, el miércoles 6 de marzo, el Auditorio recibirá la III Gala de la Confederación de Andalucía (COTECA) con actuaciones de la Orquesta de Cuerda española Benahadux-Bayyana, Conservatorio de Danza, Noches de Candela, Academia Cristina Samaniego, grupo de baile Kalesi, comparsa ‘El renacido’ y murga ‘La Chirisorpresa’. Comenzará a las 20.30 horas y la entrada es con invitación a recoger en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. “En la gala reconoceremos la labor que viene desarrollando el Área de Cultura con el Carnaval y también entregaremos un Antifaz de Oro a Almería 2019 por la capitalidad gastronómica”, adelantó Nicolás Castillo.


Segundo fin de semana
En el segundo fin de semana, del 8 al 10 de marzo volverán las actividades de carrusel, cetrería, coreografía a la zona del Mirador de la Rambla hasta Plaza de las Velas. Además, el 9 de marzo se repetirá la cena baile de disfraces benéfica a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, en el Círculo Mercantil.


El Carnaval se cerrará el domingo 10 de marzo con el Entierro de la Sardina en el Parque de las Almadrabillas. Un entierro para el que Nicolás Castillo anunció novedades: “Va a romper esquemas”, insinuó.


Se incrementan los premios
Tras la buena acogida del año pasado, el concurso de agrupaciones carnavalescas de Almería 2019 vuelve a adelantarse a las actividades de calle. Concretamente, será este sábado 9 de febrero cuando se inicie la competición, con la primera de las cinco sesiones de cuartos de final, una de las grandes novedades de esta edición adelantada por LA VOZ hace unos días.


En total, habrá 3 parodias, 6 comparsas y 10 murgas, de Almería capital, de la provincia, y también de provincias vecinas, como Murcia y Granada. Los primeros premios se han incrementado un 50 por ciento, pasando de los 2.000 a los 3.000 euros.

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.