Almería celebra el Goya: José Herrera brinda el premio a su tierra

El director de ‘Cazatalentos’ ha firmado ya su primer largo basado en los personajes del corto

Herrera fue recibido a lo grande en el Aeropuerto (Jorge Rapallo).
Herrera fue recibido a lo grande en el Aeropuerto (Jorge Rapallo). La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 05 feb. 2019

36 horas después de uno de los momentos más importantes de su vida, el realizador José Herrera brindó su Goya a Almería. El director de ‘Cazatalentos’, el mejor cortometraje de animación de 2018 según la Academia del Cine Español, protagonizó ayer una recepción en el Palacio Provincial, donde reflexionó, ya desde la calma, sobre el giro brutal que ha dado su carrera y la verdadera fuente de inspiración de su exitoso primer trabajo.




Tras la historia de Dominique, el cazatalentos más prestigioso de París, late el relato de superación de la madre del cortometrajista, Encarna Herrera. “Mi madre ha superado el cáncer en dos ocasiones, le dijeron que no podría volver a hablar y ella se empeñó en que sí, en que tenía que decirnos que nos quería. Y es esa situación la que me llevó a querer contar su historia. Si no fuese por ella, no habría llegado hasta aquí”, expresaba ayer un Herrera emocionado en declaraciones a los medios.




En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, puntualizó que se trata de “un relato de superación basado en valores como el talento”. “Habla de personas con discapacidad y de aquellos que se refugiaron en Francia durante la Guerra Civil”, indicó.




La idea de ‘Cazatalentos’ se remonta seis años atrás. De todas las críticas que ha recibido José Herrera en su periplo festivalero, se queda con una que decía que “toca más temas que un disco musical”. De todos los premios de la treintena que cosecha, el que más ilusión le ha hecho es el del público del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). “Almería ha sido la provincia que más ha reconocido ‘Cazatalentos’. El premio del público es difícil de conseguir cuando se trata de animación; esto solo pasa en esta ciudad, ahí se ve el cariño de todos mis paisanos”, confesó.




La gala, un sueño
José Herrera señaló que la gala de entrega de los Goya este sábado en Sevilla fue “muy especial” y que la vivió como un sueño. “Antes de la gala, nunca había visto a tanta gente haciéndome fotos en mi vida, y no recuerdo bien cuando dijeron el nombre de ‘Cazatalentos’, sólo que me levanté y empecé a dar abrazos. Lo sentía todo y nada a la vez, y estaba en blanco. Estar nominado ya era un premio, pero ganar un Goya es increíble”, añadió.







Si su tierra estuvo presente en su discurso de agradecimiento, ayer Herrera llevó un paso más allá el orgullo de ser almeriense al bromear sobre que iba a llevar el ‘cabezón’ de paseo por la ciudad. “Cuando estaba en Madrid estudiando, echaba de menos mi tierra. Lo tenemos todo, solo nos faltan unos estudios de animación”, subrayó, antes de confesarse un enamorado del género.




Además, agradeció las felicitaciones que ha recibido de dos de sus grandes ídolos: el director Javier Fesser, cuyo largometraje ‘Campeones’ se hizo con el Goya a mejor película, y el cantante David Bisbal, de quien Herrera admira “su amor por Almería”.


El director y guionista, que ya ha firmado el que será su primer largometraje basado en los personajes de ‘Cazatalentos’ y con al menos la mitad del equipo de Almería, se deshizo en agradecimientos hacia su familia. Esta regenta la zapatería Scarpi, donde él trabaja como diseñador gráfico y de la que aseguró que no se va a desvincular.


Temas relacionados

para ti

en destaque