Juan de Dios Mateos, elegido por Plácido Domingo como el mejor cantante español

Mateos obtiene dos premios extraordinarios en el prestigioso Tenor Viñas

Álvaro Hernández
07:00 • 28 ene. 2019

“Que uno de los cantantes más importantes de la historia a nivel mundial, que encima es de tu país, al que admiras mucho y al que has escuchado desde que empezaste te dé un premio es un sueño”.



Con estas palabras, aún emocionado por lo vivido en los últimos días, resumía el tenor almeriense Juan de Dios Mateos el hito logrado en ese santuario del canto que es el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.



Allí ha tenido lugar el prestigioso Tenor Viñas, una competición a nivel mundial centrada en el arte de la ópera que ha congregado este año a más de 500 candidatos a lo largo y ancho de las distintas fases, que culminaron la tarde del pasado viernes en el teatro barcelonés.



“Es de los concursos más importantes que hay en todo el mundo”, explica Mateos en declaraciones a LA VOZ.



Tras presentarse a la fase preliminar en París, el almeriense superó la fase final, llegando al Liceu como uno de los tres únicos españoles que lo han logrado.



Premios



Tras la tarde del viernes, en la que Mateos interpretó dos arias tal y como estipulan las bases del concurso, el tenor almeriense obtuvo dos premios extraordinarios: uno convocado por la Fundación de Música Ferrer-Salat y otro que fue otorgado por el mismísimo Plácido Domingo a través de un jurado.



“Significa mucho para mi”, resume Mateos en referencia al premio decidido por el histórico cantante español.


No en vano, más allá del hecho de que sea todo un referente mundial en lo musical el que haya posado su vista (y su oído) en el trabajo del tenor almeriense, el reconocimiento no es baladí: con ese premio, Plácido Domingo reconoce “al mejor cantante español” de todos cuantos han participado en el largo y duro proceso de este Tenor Viñas.


En cuanto al reconocimiento de la Fundación de Música Ferrer-Salat, el premio extraordinario está destinado a los seis mejores participantes españoles. El premio consiste en la asistencia gratuita en dos períodos de una semana cada uno (del 23 al 29 de Abril de 2019 y del 14 al 20 de octubre de 2019) a las clases de técnica vocal que impartirá en el Gran Teatre del Liceu la mezzosoprano Dolora Zajick y  que será considerado como un inicio del futuro programa de jóvenes cantantes del Liceu catalán.


Futuro

De esta forma, tanto por medio del reconocimiento de la fundación como por el gesto de Plácido Domingo, el almeriense Juan de Dios Mateos ha sido señalado este fin de semana como una de las futuras promesas del canto a nivel mundial.


Todo ello, logrado por Mateos con tan solo 29 años y a base de mucho sacrificio, eso sí.


“Sacrificios tenemos que hacer desde el principio”, confiesa Mateos. 


“Hay mucha constancia de estudio, muchos viajes, mucha inversión de dinero y también sufre la familia y los amigos, de los que no puedes disfrutar tanto como quisieras”, cuenta. “Se hace difícil”, sentencia el almeriense.


Sin embargo, el caso de Mateos deja claro que el esfuerzo trae recompensa: no todos los días se logra ser elegido por un mito como el mejor.


Temas relacionados

para ti

en destaque