Pilar Quirosa, entre la creación y la libertad

Almería despidió ayer a la escritora en reconocimiento a décadas de entrega a la cultura

Pilar Quirosa irradia luz durante la última edición del Amanecer en la Alcazaba (PEDRO J. GARCÍA).
Pilar Quirosa irradia luz durante la última edición del Amanecer en la Alcazaba (PEDRO J. GARCÍA). La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 17 ene. 2019

Poeta de la sencillez. Apasionada de la literatura. Persona de máxima humildad y generosidad. Luchadora por la igualdad. Luz de Almería. Militante de la sonrisa. Activista de la cultura. Humanísima Pilar.




El mundo de la cultura sigue con el nudo en la garganta tras la inesperada muerte este pasado miércoles de la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze a los 62 años. Ayer, 16 de enero, se escenificó esa tristeza durante el funeral en el Tanatorio Almería, donde se le dio un sentido último adiós a través del que se quiso devolver su cariño y décadas de entrega a las letras y al arte en general de Almería.




Arroparon a los seres queridos de la autora de ‘Azul tristeza’ en este difícil momento escritores como Francisco Vargas, María Ángeles Martín Gallego, Virginia Fernández Collado, Domingo Nicolás, Ana María Romero Yebra, Concha Castro, María Lago, Celso Ortiz y Juan José Ceba; periodistas como Miguel Ángel Blanco; docentes como Vicenta Fernández, Paco Galera, Remedios Sánchez, de la Universidad de Granada, y Mónica Fernández Amador y José Jaime Capel Molina, de la Universidad de Almería; actores como Jesús Herrera, editores como Juan Grima, representantes de instituciones culturales como Juan José Téllez y Emilia Recio, del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Francisco Alonso y Nieves Molina, del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Ismael Diadié, del Fondo Kati, Beba Pérez, del Museo Arqueológico, y Pepa Balsells, del Archivo de Diputación.




Maribel Egea, hija del poeta Julio Alfredo Egea, fallecido el pasado otoño, tampoco perdió la ocasión de expresar su pena a la familia.




Se trata solo de algunas de las personas consternadas ante esta terrible pérdida. El libro de condolencias daba fe ayer de lo querida que ha sido Quirosa. Pero es que desde otras partes de España y del mundo llegaban mensajes de reconocimiento hacia su labor: desde Inglaterra, la poeta Sara Torres; desde Francia, la profesora María Galera; desde Argentina, la creadora Graciela Zárate, y desde Asturias, las escritoras Alba González Sanz y Laura Fjäder.




Inéditos y proyectos a medias
A lo largo de su vida, Pilar Quirosa-Cheyrouze se movió dentro de dos coordenadas: la creación y la libertad. Así lo destacaba ayer a LA VOZ Diego Cara, director de las Jornadas del Cómic de Almería y compañero de la escritora, al tiempo que lamentaba que deja incontables inéditos, como un libro sobre máscaras, y proyectos a medias que ahora habrá tiempo de rescatar.




En una muestra más de su inagotable generosidad, uno de los retos que más la motivaba en los últimos meses era el de rendir homenaje a Julio Alfredo Egea a través de un círculo de amigos constituido después de su muerte. Colectivo que ya ha confeccionado un borrador de propuestas.




Por otra parte, el escritor Juan José Ceba alumbraba ayer la idea de reunir en una publicación los cientos de artículos de crítica literaria que Pilar firmó en el diario ‘Ideal’ durante años. “El jueves pasado hablamos de la nueva sección de ‘Las páginas de los libros’ de ‘Ideal’ donde ella tendría un papel relevante porque siempre confiamos en ella. Recuerdo cuando llegué, la última, la más joven, a los Premios de la Crítica; y nunca olvidaré su apoyo cómplice pero, especialmente, esa risa en sus ojos que me hizo sentirme una más en el grupo”, señalaba Remedios Sánchez, de la Universidad de Granada.


“Su nombre debe seguir formando parte de la cultura de Almería, sería ideal llamar así alguna biblioteca de barrio o de un pueblo, crear el espacio Pilar Quirosa”, sugería Ceba.


La profesora Mónica Fernández Amador, por su parte, resumía así la sensación general: “El mundo de la cultura llora la pérdida de Pilar mientras se enciende una nueva estrella, cerca de Orión; siempre nos quedarán sus palabras, hechas arte y el recuerdo de su inmensa sonrisa”.


Temas relacionados

para ti

en destaque