Nos quedamos huérfanos
Se nos ha ido a todos un verdadero pilar de la cultura de Almería

La escritora Pilar Quirosa.
Un día como otro cualquiera, sin esperarlo, te quedas huérfano. Mis padres aún viven, pero se ha ido Pilar Quirosa-Cheyrouze. Ella me llevó de la mano cuando empezaba a andar en mi nuevo mundo de escritor.
Pero no soy el único huérfano de nuestra Pilar. Se nos ha ido a todos un verdadero pilar de la cultura de Almería, que siempre ha sido presencia, participación, apoyo.
Casi todos hemos coincidido con ella en libros conjuntos, en innumerables actos culturales y solidarios, siempre apoyando, sacando la cara por la mujer, por la desigualdad o por cualquier causa justa.
Sus amigos tenemos cantidad de cosas que agradecerle, tantas que no sabría enumerar. A mí me mostró el camino en los difíciles principios, me tuvo que aguantar en todo el trayecto, que ha sido largo, y se dejó liar en muchos de mis proyectos.
Pilar no ha sido la típica escritora encerrada en su casa o su estudio, que vive fuera de la realidad. Pilar siempre ha estado en la calle, con los escritores que empiezan, con los que fracasan, con los que crecen y continúan, en los homenajes, en los premios y en las tristezas, siempre visible, siempre accesible.
Hace un par de meses presentamos su último libro, ‘Acqua Alta’, en la Biblioteca Villaespesa y yo dije algunas cosas, por ejemplo, que sus versos eran un paseo por las tinieblas alumbradas a intervalos por algún faro, que nos recuerda que hay esperanza. Un billete de ida y vuelta para salir de las sombras y volver, una vez que estas se han disipado, a retomar la vida con otra actitud, con positividad a pesar de las adversidades. Un viaje por la metamorfosis que es la vida. Un reconocimiento de nuestra fragilidad y nuestra fortaleza. Todo visto desde la distancia, la altura y la sabiduría que da la experiencia.
Entonces no sabía que sería la última vez que nos veríamos.
Pero esto tampoco es una despedida. Para mí es un hasta siempre, un punto y seguido, porque Pilar estará con nosotros, desde el cielo, el nirvana o lo que haya al otro lado, si es que hay algo; dándonos ánimo, inspiración y fuerza para seguir sembrando cultura, poesía y belleza en Almería.