El mundo de la cultura, de luto tras la muerte de Pilar Quirosa

La escritora fallecía ayer a los 62 años. El funeral es hoy a la una en el Tanatorio Almería

Pilar Quirosa-Cheyrouze destacó como poeta, novelista y activista de la cultura.
Pilar Quirosa-Cheyrouze destacó como poeta, novelista y activista de la cultura. Rodrigo Valero
Marta Rodríguez
07:00 • 16 ene. 2019 / actualizado a las 13:46 • 16 ene. 2019

Su sonrisa la precedía. Como si se tratase de un escudo infalible que la protegía de la timidez, Pilar Quirosa-Cheyrouze (Tetuán, 1956) acudía armada con ella a todos y cada uno de los actos literarios a los que asistía, que no eran pocos. No importaba los años que llevase entregada en cuerpo y alma al mundo de la cultura. Detrás de ese gesto se escondían asimismo otras cualidades que ayer, tras conocer su inesperada muerte a los 62 años, su extenso círculo de amigos coincidía en destacar: una ilusión casi infantil por la poe­sía, una generosidad fuera de lo común hacia los que estaban empezando y una sencillez que enamoraba al instante.




“En todo lo que alienta, en lo bueno, hermoso y deslumbrante de nuestra provincia está Pilar y ha de seguir estando”, expresaba el escritor Juan José Ceba, todavía conmocionado por la desaparición de su amiga.




“Como periodista de cultura, tuve el honor de ser testigo de cómo iluminaba sensibilidades y vocaciones. A través de sus relatos, poemas, novelas, talleres, lecturas y encuentros, difundió su amor y sensibilidad por las letras y la creación”, apostillaba el periodista Javier Adolfo Iglesias.




El funeral tendrá lugar hoy miércoles 16 de enero, a las 13 horas, en el Tanatorio Almería, ubicado en la calle Suflí de la capital.






Activista de la cultura
Afincada en Almería desde 1969, era licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Publicó más de una decena de poemarios y otros tantos libros infantiles y juveniles, así como tres novelas y varios libros de relatos. Su último título fue ‘Acqua alta’ (Playa de Ákaba, 2018), una apuesta lírica por el humanismo conciliador en su sentido más amplio.




“Mi primer recuerdo de Pilar es hablando de poesía con Miguel y enseñándole, tímidamente, sus primeros versos, él no dudo en animarla”, evocaba ayer Belén Ausejo, de la Librería Zebras, en referencia al escritor Miguel Naveros, figura clave para la autora de ‘Valle de Lanz’.




Quirosa-Cheyrouze ejerció con verdadera pasión la crítica literaria a través de su colaboración en distintos medios de comunicación, en especial en el diario ‘Ideal’, y se desvivió por las letras como directora del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), miembro de la directiva de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios (AACL) y coordinadora del Aula de Literatura de Roquetas desde 2004.


“Perdemos una verdadera activista de la cultura”, valoraba ayer Emilia Recio, coordinadora del Centro Andaluz de las Letras en Almería. “Se nos fue la amiga, la escritora y la compañera humanísima”, añadía José Antonio Santano, poeta e integrante de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios.


Se trata de una enorme pérdida para la cultura de Almería que se queda huérfana con el fallecimiento de Pilar Quirosa, sumado también a la muerte el pasado otoño de Julio Alfredo Egea, decano de los poetas andaluces.


Temas relacionados

para ti

en destaque