Carlos Pérez Siquier, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El fotógrafo recibirá esta distinción en Córdoba en enero

Carlos Pérez Siquier en una imagen del documental sobre su figura Azul Siquier, de Felipe Vega.
Carlos Pérez Siquier en una imagen del documental sobre su figura Azul Siquier, de Felipe Vega. La Voz
La Voz
18:56 • 28 dic. 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2018 a 21 personalidades y entidades del mundo de la cultura. Entre ellas, junto a figuras como el guitarrista granadino Pepe Habichuela, la actriz Penélope Cruz, el cantante Rubén Blades, la bailaora Manuela Carrasco y el artista de circo Tortell Poltrona, destaca un almeriense: el fotógrafo Carlos Pérez Siquier.



Con este galardón se distingue a quienes han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.



Los premios se entregarán en Córdoba durante el próximo mes de enero.



Trayectoria



Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) estudió fotografía en la Escuela de Arte de Almería, donde finalizó sus estudios en 1950. En 1956 comenzó su serie 'La Chanca', un arrabal de Almería, considerada una obra referencial en su obra. Pérez Siquier trabajó en esta barriada almeriense hasta mediados de los sesenta, primero en blanco y negro y luego en color.



En 1956, junto a José María Artero y otros, fundó AFAL, grupo fotográfico y revista donde se dieron a conocer gran número de fotógrafos y que revolucionó el panorama fotográfico español. Trabajó también como editor para las revistas Everfoto y Nueva Lente.



Aunque no llegó a abandonar el purismo técnico y conceptual que le caracteriza, con el paso al color Pérez Siquier se desmarcó de sus compañeros de generación. Gracias a series como 'La playa' llegó a ser considerado pionero en el uso del color a escala internacional.



En 2003 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Fotografía y, en 2015 donó al Museo Nacional Reina Sofía toda la documentación y archivos de AFAL. Cedió a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino la totalidad de su archivo y su gestión en 2016.


Temas relacionados

para ti

en destaque