La última obra de Paco Bezerra, entre lo mejor del año teatral

La prensa especializada sitúa el montaje del almeriense en séptima posición del ranking

Lolita Flores  y Tina Sáinz, en  un momento de  ‘Fedra’ de Paco  Bezerra.
Lolita Flores y Tina Sáinz, en un momento de ‘Fedra’ de Paco Bezerra. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 27 dic. 2018

‘Fedra’, el último texto llevado a las tablas del dramaturgo almeriense Paco Bezerra, parece bendecido por los dioses. A las inmejorables críticas, el cartel de ‘no hay billetes’ que cuelga a su paso en su gira por España y la concesión del Premio Cerino al mejor autor de la pasada edición del Festival de Mérida, ahora se suma el hecho de que la prensa especializada ha incluido el espectáculo entre lo mejor del año teatral.




‘La esfera de papel’, suplemento cultural del diario ‘El Mundo’, ha seleccionado esta adaptación del mito griego del que ya escribieron Eurípides, Séneca o Unamuno en su ‘top ten’ de las mejores obras teatrales de 2018. En concreto, sitúa el montaje con sello almeriense en el puesto número siete del ranking por detrás de ‘Lehman Trilogy’, de Sergio Peris-Mencheta, y por delante de ‘El mago’, de Juan Mayorga.




En su edición del pasado 18 de diciembre, el periodista José Luis Romo justificaba su decisión argumentando que el dúo formado por Luis Luque, director de la propuesta, y Paco Bezerra ha vuelto “a dar lo mejor de sí con una ardiente ‘Fedra’ sin miedo a las consecuencias de su amor”.




“Uno de los mejores (y más arriesgados) estrenos del Festival de Mérida en la era Cimarro. Pese a los prejuicios, Lolita, con esa verdad antigua que destila, resultó perfecta para darle la vuelta al mito”, añadía en referencia al director de la cita extremeña con los clásicos, Jesús Cimarro, y de la actriz Lolita Flores, que con su soberbia interpretación ha rendido a sus pies al más escéptico.




Según ha podido saber LA VOZ, ‘Fedra’ podrá verse en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, ante los paisanos de Bezerra, en el mes de marzo de 2019. Falta saber la fecha exacta de la función.




Princesa cretense
Personaje de la mitología griega inmortalizado en la literatura, la pintura y el cine, Fedra era una princesa cretense. En el texto de Bezerra, el espectador encontrará a una enferma que ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar la causa de sus desvelos que no es otra que “una pasión que la atormenta y que ya no puede reprimir; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente”.




“Lo que hemos querido con esta Fedra es sacar al personaje de ese letargo en el que siempre se ha encontrado para crear una mujer más combativa y con menos miedo; una persona que, huyendo de la tragedia, se sumerja de lleno en ella y pelee frente a frente; una mujer exenta de culpa, capaz de luchar por lo que quiere, y que, ante todo, se atreva a amar (...). Una Fedra contemporánea que nos venga a hablar sin tapujos y sin temor de la libertad de amar”, explican Paco Bezerra y Luis Luque sobre la versión.



Edición bilingüe de ‘El pequeño poni’

Acaba de ver la luz de la mano de Ediciones Antígona y Cervantes Theatre el texto íntegro, en edición bilingüe con traducción de Marion Peter Holt, de ‘El pequeño poni’ del dramaturgo almeriense Paco Bezerra. “Muy contentos de ver publicada la obra”, aseguraban en Facebook desde Librerías Picasso, donde ya se encuentra a la venta.


Esta obra narra la historia de cómo una pareja se enfrenta al acoso escolar que sufre su hijo y plantea una pregunta: ¿es el mundo un lugar habitable para los diferentes? En España, fue llevada a escena por el productor Celestino Aranda. Dirigida por Luis Luque, contó con los actores María Adánez y Roberto Enríquez como protagonistas. El montaje recaló en la primavera de 2017 en Almería y se ha estrenado en Inglaterra, China, Uruguay, Grecia, Argentina, Alemania o Chipre. Además, se ha traducido al inglés, al italiano, al griego y al alemán.



Temas relacionados

para ti

en destaque