Estreno a lo grande: Paco Bezerra, mejor autor en el Festival de Mérida

La prensa especializada otorga el Premio Cerino al dramaturgo almeriense por ‘Fedra’

Bezerra, reconocido con los Premios Cerinos, en la rueda de prensa del Festival de Mérida, junto a Lolita. [Festival de Mérida].
Bezerra, reconocido con los Premios Cerinos, en la rueda de prensa del Festival de Mérida, junto a Lolita. [Festival de Mérida]. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 04 sept. 2018

Estrenar un texto ante más de 3.000 personas en un escenario que es historia viva del teatro y en el marco del festival clásico más antiguo de España. A Paco Bezerra le ha ocurrido todo eso en Mérida con ‘Fedra’. Cuando parecía que el verano no se podía superar, va la prensa especializada que cubre la cita y le otorga el recién creado Premio Cerino al mejor autor de esta edición, ex aequo con Emilio del Valle e Isidro Timón por ‘Hipólito’.




“Ha sido una sorpresa, para ser la primera vez que estreno en Mérida, es un honor inmenso que me hayan concedido este premio al mejor texto. Y estoy muy contento no solo por mi reconocimiento, sino porque ‘Fedra’ ha cosechado otros dos: mejor dirección para Luis Luque y mejor iluminación para Juan Gómez Cornejo, lo que la convierte en la obra más premiada de esta 64ª edición”, confiesa a LA VOZ el dramaturgo almeriense.




Con vocación de continuidad, los Premios Cerinos no hacen sino prolongar el momento dulce que vive Bezerra tras presenciar la reacción del público en la primera representación de este texto escrito de su puño y letra. Una reacción que resume muy bien con una anécdota: “En Mérida, al ser en agosto, tienen más tirón las comedias, pero a los diez minutos de empezar nuestra obra dejaron de oírse los abanicos, y eso allí, con el calor que hace, no es cualquier cosa. La gente estaba tan concentrada, sumida en un silencio muy extraño, que dejó de abanicarse. Entonces empezamos a ver que el texto funcionaba y, en efecto, no hemos tenido que cambiar ni una coma”.



Su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha permitido al Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 por ‘Dentro de la tierra’ presentar uno de sus textos ante el mayor auditorio de su trayectoria. Se trata de la sexta vez que se pone en escena allí ‘Fedra’ en 64 años de historia; la última fue hace una década con Ana Belén, Juan Mayorga y José Carlos Plaza.




“Para mí ha sido algo importante, verte en ese sitio con tanta solera y tanta historia, la cuna del teatro y al lado del circo romano donde se comían a los cristianos; el conjunto tiene una energía muy fuerte. Nunca había representado algo ante gente; estuve histérico hasta que pararon los abanicos”, confiesa.




A punto de estrenar en el Teatro La Latina de Madrid -donde permanecerá en cartel tres semanas-, esta ‘Fedra’ de Lolita y Paco Bezerra estará de gira por toda España hasta abril de 2019 y todo apunta a que hará escala en su tierra, Almería, la próxima primavera.



“Lolita amplifica la poesía del texto”

Si la ‘Fedra’ de Paco Bezerra (Almería, 1979) no ha cosechado más que críticas positivas, su protagonista, Lolita, ha cautivado. “Ha hecho un trabajo excepcional, algo digno de verse, no solo ha sido pulcra a la hora de estudiarse el texto, sino que esa raza, esa potencia, ese embrujo, amplifica las imágenes poéticas que tiene”, señala el autor.


“Hay una energía extraña y oscura en ella que agarra el texto como si fuera suyo; cuando habla, tiene una verdad que no tienen muchos actores. Y en algunos gestos y palabras de ‘Fedra’, parecía invocar a su madre, Lola Flores, como si viniese del más allá”, valora Bezerra acerca de la intérprete.





Temas relacionados

para ti

en destaque