“Recupera la ilusión”: arranca la octava edición de Cinejoven

El festival, dedicado al cine y la televisión, se celebrará hasta el 8 de diciembre

Pepe Roma hizo de maestro de ceremonias en la inauguración.
Pepe Roma hizo de maestro de ceremonias en la inauguración.
Álvaro Hernández
07:00 • 07 dic. 2018

Cuando aún resuenan los últimos ecos de la clausura del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), la ciudad vuelve a disfrutar de los dulces aromas del mundo del cine: en la tarde de ayer arrancó la octava edición del Festival de Cine y Televisión Cinejoven.



“No íbamos a volver, no era coña”, recordaba durante la inauguración el maestro de ceremonias, Pepe Roma, en referencia a las dificultades que atravesó el festival debido a la falta de apoyos. 



“Pero hemos vuelto por dos motivos: primero, creemos en lo que hacemos y que este festival es distinto. que este festival tiene un mensaje; el segundo motivo es que tenemos apoyo para hacerlo”, explicaba Roma en los primeros compases de este pistoletazo de salida que se vivió pasadas las 18 horas de la tarde de ayer en un Teatro Apolo que rozó el lleno absoluto.



A continuación, tuvo lugar el primer acto oficial de este Cinejoven. En concreto, la conversación dirigida por el propio Pepe Roma entre el director Carlos Therón y el guionista Adolfo Valor, responsasbles de ‘Lo dejo cuando quiera’, comedia protagonizada por los actores David Verdaguer, Carlos Santos y Ernesto Sevilla.



“Es gracioso, porque no teníamos el guión terminado pero ya teníamos fecha de estreno”, bromeaba Therón, recordando que ‘Lo dejo cuando quiera’ llegará a la gran pantalla en el aún lejano 12 de abril de 2019.






Therón, que también ha dirigido ‘Mira lo que has hecho’, la serie protagonizada por Berto Romero para Movistar+, explicaba ante los asistentes al primer acto de Cinejoven 2018 que “es un tópico, pero la comedia es muy difícil. Trabajando en televisión he tocado distintos géneros y la comedia es lo más complejo; siempre estás en la cuerda floja y la gente se enfada mucho cuando intentas hacer reír y no lo consigues”.



Comienzos

Ya que el festival que se celebrará en Almería hasta el próximo 8 de diciembre, Therón planteó durante la conversación el que para él es el principal ingrediente para llegar a establecerse en el mundo del audiovisual: “La clave para mí es no parar, no dejarlo nunca, siempre seguir”, recordando que “hoy puedes hacer un corto con el móvil y llevarlo siempre en el bolsillo”.


Equipo

Por su parte, Adolfo Valor desmenuzó algunos detalles de esa estrecha relación que debe existir dentro del propio equipo de guionistas (que él conforma junto a Cristóbal Garrido) y también con el director: “La relación tiene que ser lo más natural posible, porque luego va a haber tantos obstáculos y tantas voces opinando que el núcleo creativo tiene que ser una sola voz”, afirmó Valor.


Quien fuera guionista de la exitosa serie de televisión ‘Cuerpo de Élite’ también explicó las dificultades de trabajar codo con codo creando un guion. “Hay discusiones, pero discusiones guays. Somos espectadores distintos con influencias distintas”, explicó Valor.


Cinejoven continuó en la jornada de ayer con la grabación del podcast ‘Jirafas’, de David Sainz y Juan Amodeo. Todo con el lema del festival por bandera: “Recupera la ilusión”.


Temas relacionados

para ti

en destaque