Un encuentro con la ciudad

El Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons se presenta mañana en la Alcazaba

The Dry Mouths actúan en la fiesta de presentación.
The Dry Mouths actúan en la fiesta de presentación. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 28 jun. 2018

El Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons de Almería (CCALM), lo que hasta el momento se conocía como el Crea­tive Commons Film Festival, no solo pasa su nombre al castellano en su edición de 2018, sino que cambia de fecha y, sobre todo, de ubicación al trasladarse primero al Conjunto Monumental de la Alcazaba, donde mañana viernes 29 de junio a las 19 horas celebra su fiesta de presentación, y después a los barrios de la ciudad.




“Tenemos muchas novedades: presentamos todo en la Alcazaba y el concepto es empezar arriba y bajar a los barrios porque el concepto de cultura libre nos lleva a un concepto más social de acceso a la cultura; de ahí que todo lo que hacemos sea abierto y gratuito para llegar al máximo de gente”, explicaba en la SER Carlos J. Vives, director del CCALM.




Presentada por el actor y poe­ta Julio Béjar, la fiesta será un espacio abierto a toda la ciudadanía con música de Dj Fixi y The Dry Mouths. “Va a ser algo muy próximo, mi idea es integrar la disidencia y el antagonismo construyendo la presentación sobre la figura del hater para trabajar la pluralidad del paisaje urbano”, señala Béjar a LA VOZ.




Talleres
El festival baja este año a los barrios, a las asociaciones de vecinos, para proponer un encuentro con la ciudad y hacerla más habitable -de ahí el subtítulo de ‘Almería habitada’- a través de talleres que contribuyen a cambiar la mirada y promueven el activismo en el entorno más cercano. “Los mayores y las mujeres son los que hacen más habitables las ciudades”, retoma Vives.




El primero de estos talleres,  Iniciación a la lectura del paisaje urbano, a cargo del urbanista Rodolfo Caparrós, tendrá lugar este sábado 30 de junio, a las 19.30 horas. Ya es posible inscribirse a través de Facebook en ‘@ccalmfestival’. “La intención es generar una masa crítica para dinamizar los barrios”, apunta.




Aparte de acercarse a la ciudad, la cita apuesta por la cultura digital y el procomún, ese concepto que hace referencia a bienes comunes como las bibliotecas públicas y los parques que nos pertenecen a todos y a nadie y también a elementos intangibles como el aire, el agua y el medio ambiente.




En lo audiovisual, aprovechando que las licencias creative commons están muy orientadas al reportaje social, se proyectarán documentales de experimentación grabados en ciudades españolas para ver qué cosas se pueden hacer. 



Organiza La Oficina Producciones Culturales.


Temas relacionados

para ti

en destaque