Noches de Alcazaba: 70 propuestas para refrescar con cultura el verano

El monumento ofrece de junio a septiembre un programa estable y de calidad

Vista aérea de la Alcazaba de Almería
Vista aérea de la Alcazaba de Almería La Voz
Marta Rodríguez
22:38 • 14 jun. 2018

En Madrid están las Noches del Botánico, en Sevilla las Noches en los Jardines del Real Alcázar y en Almería, desde este verano, su principal monumento pretende institucionalizar las Noches de Alcazaba. Y no es que se trate de las primeras actividades nocturnas que organiza el conjunto, simplemente es que “la sociedad está demandando y la fortaleza merece” una programación estable y de calidad que convierta en tradición perderse entre sus piedras milenarias y refrescar con cultura las cálidas veladas de junio a septiembre.



Música, poesía, danza, tea­tro y visitas centrarán las setenta propuestas -veinte más que el año pasado- que el conjunto monumental de la Alcazaba celebrará hasta final de verano con el firme propósito de posicionarse como un “referente cultural, patrimonial y de ocio para el periodo estival en la provincia de Almería”, tal y como sostuvo ayer el delegado de Cultura y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, ayer durante la presentación a los medios.



Según el director de la Alcazaba, Arturo del Pino, este calendario cumple uno de los objetivos marcados: “El uso de un gran monumento como espacio público, a cielo abierto y al fresco, un gran equipamiento público al servicio de todos que no solo busca dinamizar la ciudad en verano, sino concienciar sobre la importancia de los bienes culturales y su conservación para las futuras generaciones”.



Noches estelares
El equipo del conjunto lleva cocinando a fuego lento estas Noches de Alcazaba desde hace meses con ingredientes diversos. El 18 de julio, se  podrá disfrutar del grupo Zalema y su flamenco medievalista a través del ‘Romance del Conde Olinos’, con la intención de estrechar lazos entre distintas culturas a través del arte jondo. 



El jueves 19 de julio constituirá uno de los momentos especiales de la programación con ‘Y sin embargo te quiero’, un recital poético que hará un recorrido por algunas de las canciones más famosas de la copla, enriquecido con versos de Rafael de León en la voz de Manuel Galiana y acompañada por la guitarra de Guillermo Fernández. La semana la cierra el día 20 el Colectivo Colombine con ‘Sueños de Carmen de Burgos’.



Los días 13 y 14 de julio, el colectivo escénico La Confluencia propone una retrospectiva con ocho piezas de danza contemporánea titulada ‘En pie de danza’ y el 30 y 31  tendrá lugar en el Patio de la Alberca de Nenúfares la performance tea­tralizada de danza y poesía ‘Patria ceniza’, con Olga Magaña y Julio Béjar como protagonistas.



Tal y como hicieron el año pasado, se festejará el Día del disco de vinilo el 9 de agosto en homenaje a este formato y con el objetivo de preservar el patrimonio musical del pasado. La Alcazaba se suma a este evento internacional con una programación especial coordinada por LaOficina Producciones Culturales. 



Otra Noche de Alcazaba tea­tral la propone el Foro Almería Centro a través del tea­tro de sombras ‘Almotacín. Rey de Almería’, que tendrá lugar este viernes 15 y sábado 16 de junio y la obra dirigida por Mariano Sopedra para el 1 de septiembre titulada La venganza de Don Mendo’.


Una Quedada oculta
También se retoma la visita a los espacios desconocidos del conjunto el 6 de julio con una Quedada oculta dirigida a la comunidad tuitera de la Alcazaba que seguirá un itinerario inédito con escala en las mazmorras, baños públicos, un silo, la Torre de la Noria y la del Homenaje, incluida su cubierta: el punto más elevado de Almería. 


Por si fuera poco, el Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons, orquestado por LaOficina, se traslada a la fortaleza en su cuarta edición, con el lema ‘Almería habitada’. Será los días 29 y 30 de junio. 


Como novedad, el monumento acogerá otro festival: Nuba, un proyecto musical y artístico, que busca unir música electrónica y arte visual en espacios culturales y urbanos. El programa se desarrollará los días 3 y 4 de agosto. La Alcazaba contará el viernes 3 de agosto con Visonia Live/AV, uno de los productores de música electrónica más reconocidos  que está fuera del ‘mainstream’.


Todas las actividades son gratuitas. Algunas requieren reserva previa llamando al 600142982 y otras recogida de entrada en taquilla el día de la actuación. Para más información, la web del conjunto, las redes sociales y el hashtag ‘#NochesdeAlcazaba’.


Teatralizadas, temáticas, guiadas

La Alcazaba sigue apostando por las visitas teatralizadas. El colectivo Viajar en el Tiempo propone un recorrido histórico y atemporal ‘Con ojos de mujer’, con cinco micro obras para desmitificar el supuesto papel secundario de la mujer en la historia.


Se recuperan asimismo las ‘Visitas nocturnas a tu Alcazaba’ los miércoles las 20 horas desde el 4 de julio hasta el 5 de septiembre y las exitosas visitas temáticas que ofrecen tres opciones:  ‘[Re]encuentro con el pasado’; ‘La ruta del agua en tu Alcazaba’ y  ‘Alcazaba, patrimonio de cine’.


Además, todos los sábados a las 10 horas tendrán lugar las visitas ‘Conoce tu Alcazaba’.


Temas relacionados

para ti

en destaque