La Alcazaba refresca con cultura sus noches de verano

Música, teatro, poesía y una ambiciosa exposición sobre películas rodadas en el monumento.

Evaristo Martínez
01:00 • 16 jun. 2017

La Alcazaba recibe el verano con un espíritu muy pop que hará del Conjunto Monumental durante los próximos meses un espacio que albergará por las noches música en vivo, teatro, poesía, visitas temáticas y teatralizadas y una exposición dedicada al cine rodado en este escenario y su entorno desde 1957 nunca antes vista en Almería. Como muestra del ideario que articula el programa, presentado ayer por Alfredo Valdivia, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y Arturo del Pino, director de este espacio, la conversión durante una jornada de la Torre de la Pólvora en una ‘escape room’, una divertida alternativa de ocio que ya cuenta en la capital con dos salas.




Los objetivos de las actividades, que quieren convertirse en un referente cultural para el periodo estival en la provincia, están claros. “Por un lado, atraer al público almeriense, más reacio durante el resto del año a subir y participar en alguno de sus programas y por otro lado, profundizar en el conocimiento del Conjunto a través de contenidos diferenciados como pueden ser la exposición sobre el cine rodado en La Alcazaba, las visitas teatralizadas con una sólida base histórica, o los itinerarios temáticos, bien a través del patrimonio hidrológico, bien mediante la ruta del cine que aparece como novedad”, expresó ante los medios Arturo del Pino.




Entre las citas más exóticas, el concierto que ofrecerá el sábado 5 de agosto la banda madrileña Aviador Dro. Será a partir de las 21.30 horas.




La programación veraniega comienza hoy viernes a las 20.30 horas con el concierto que ofrecerá la Agrupación Musical de Cuerda Española Benahadux ofrece un concierto en la Ermita de la Alcazaba. Mañana habrá un segundo pase.




Un año más, el monumento será testigo de otro ‘Amanecer en la Alcazaba’, en esta ocasión previsto para la noche del sábado 1 al domingo 2 de julio. Organizado por la asociación de vecinos ‘La Traíña’, que celebra su cuarenta aniversario, bajo el lema ‘La memoria y el olvido’, el itinerario ofrecerá historia, poesía y emociones por los diferentes espacios de la fortaleza. Habrá asimismo actuaciones de teatro, cante y baile aunque el programa completo se dará a conocer próximamente.




Visitas
La Alcazaba sigue apostando por acercar el monumento de la manera más sencilla y distendida posible a todos los públicos, según detallan en una nota. 




Así, con las visitas teatralizadas los visitantes protagonizarán pasajes de la historia de Almería, el origen y esplendor de Almariyya, los piratas en el Mar de Alborán y las capitulaciones cristianas, entre otros, así como a personajes como Abderramán III, Jayrán, Almutasin o la poetisa Um-Alkiram. 




Al margen de las propuestas nocturnas, todos los sábados y domingos a partir del sábado 17 de junio y hasta el 17 de septiembre están dedicados a las tradicionales y visitas didácticas al Conjunto Monumental donde los informadores del mismo acercan el monumento de una manera distendida, pedagógica y gratuita a todos aquellos que quieran acercarse a ella.


Todas las actividades son de libre acceso y gratuitas. Algunas necesitan reserva previa llamando al teléfono 600142982 y en otras habrá que recoger las entradas en taquilla el mismo día de la actuación debido a la limitación del aforo. 


Más información en la página web del Conjunto o en las redes sociales del mismo.


Histórica exposición de cine hasta enero
La exposición ‘Alcazaba: Patrimonio de cine’, que podrá visitarse hasta enero, nace de la inquietud de Almeriacine por hacer visible la “rica relación” entre el cine y el monumento. Una propuesta que tuvo una “excelente acogida” por parte de la dirección de la Alcazaba, según Juanen Pérez Miranda, fundador de este colectivo.


“Han sido, van a ser, seis meses de duro trabajo de investigación sobre la treintena de rodajes que han tenido lugar en el interior de la Alcazaba y su entorno. Consideramos que la propuesta expositiva va a ser muy novedosa en Almería, tanto por el propio diseño en la sala de la Torre del Homenaje como por el amplio muestrario de material fotográfico, técnico y, sobre todo, por un conjunto de objetos nunca vistos en Almería, con un altísimo valor cinéfilo.  Un proceso en el que hemos encontrado una estupenda respuesta por parte de numerosas personas, de Almería y de fuera, en forma de colaboraciones y cesiones de material”, añade.


La muestra ya se está promocionando con un 'teaser' realizado por el diseñador gráfico Víctor Miralles.


Toda la programación nocturna del Conjunto Monumental para junio, julio y agosto
Viernes 16 y sábado 17 de junio
20.30 horas
Concierto de primavera con la Agrupación Musical de Cuerda Española Benahadux. En la ermita. Aforo limitado para 70 personas, que deberán recoger su entrada en taquilla a partir de las 19.30 horas de ese día.


Martes 27 de junio
20 horas
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) clausura la I Escuela de Igualdad y durante el acto, en la ermita, la compañía Palco Vacío recitará versos de Lorca bajo el título ‘Fragmentos de la mañana’.


Viernes 30 de junio y sábado 1 de julio
21.30 horas
‘Antígona’. El Colectivo La Confluencia adapta la obra de Sófocles. El baile, el cante, la guitarra y la percusión se unen con la palabra poética y dramática para crear un espectáculo escénico en el que se fusiona teatro y flamenco. Las entradas se recogerán a partir de las 19.30 horas en taquilla ese mismo día.


Domingo 2 de julio
De cinco de la madrugada a nueve de la mañana vuelve un nuevo Amanecer en la Alcazaba organizado por la asociación de vecinos ‘La Traíña’, que celebra su cuarenta aniversario, bajo el lema ‘La memoria y el olvido’. Habrá un itinerario histórico, poético y emocional por sus diferentes espacios y actuaciones de teatro, cante y baile.


Viernes 7 y sábado 8 de julio
21.30 horas
Viaje performático de una hora que proponen el poeta y actor Julio Béjar y el músico Chencho Nzo, bajo el título ‘Esto no te hará daño’. La palabra escenificada será una brújula con la que atravesar el mapa poético de los últimos cincuenta años: de Ángel Valente a Raúl Quinto, de Benjamín Prado a Angélica Liddell, de Gil de Biedma a Mercedes Cebrián. En la alberca de los nenúfares para un público reducido.  Las entradas se recogerán a partir de las 19.30 horas en taquilla ese mismo día.


Jueves 13 de julio 
21 horas
‘Alcazaba, patrimonio de cine’ es una de las grandes apuestas del Conjunto Monumental para este verano. Exposición temporal localizada en la planta baja de la Torre del Homenaje, en colaboración con la Asociación Almeriacine y que muestra la trayectoria de las numerosas escenas cinematográficas que han tenido como escenario el Conjunto o su entorno desde 1957. La muestra, contará con atrezos originales llegados desde diferentes puntos de España, se inaugurará este día a las 21 horas.
 
14, 15, 21 y 28 de julio y 4 y 11 de agosto
20 horas
El pirata Maimono o la hiladora de la seda, entre otros personajes, irán recorriendo el Conjunto Monumental en ‘Un pasado fascinante’, título que lleva una visita teatralizada apta para todos lo públicos y que no necesita reserva previa.


20 y 27 de julio y 24 y 31 de agosto
20.30 horas
Visita temática ‘Alcazaba, patrimonio de cine’. Reserva previa en el 600142982.


Sábado 22 de julio
20, 21 y 22 horas
Escape Room en la Torre de la Pólvora. Los jugadores tendrán que poner a prueba su ingenio para encontrar la forma de salir a tiempo de este espacio. Seis jugadores por sesión. Inscripción a partir de julio.


3, 10 y 17 de agosto
20.30 horas
El itinerario viaja por el pasado del Conjunto a través de su patrimonio hidrológico, visitando espacios cerrados desde 1992, como la Torre de la Noria. Reserva previa en el 600142982.


Sábado 5 de agosto
21.30 horas
El grupo de música electrónica Aviador Dro contará como telonero con los almerienses Compro Oro. 


Sábado 12 de agosto
20.30 horas
Día del vinilo. Djs, ‘scratchers’ y actuaciones en directo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque